Tecnología

Grupos hamponiles en Lara son integrados por adolescentes

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
Edición Impresa Correo del Orinoco N° 4.382

“Vemos con preocupación que se trata de una práctica desarrollada por integrantes de organizaciones delictivas en sectores populares de diferentes municipios del estado Lara. Hay fragilidad y vulnerabilidad entre los menores de edad “, sostuvo Meléndez

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA .- Para el historial delictivo de Lara, el que los jóvenes sean los que lideran los grupos hamponiles no es nuevo, pero sí tiene un auge este año debido a que muchos delincuentes retornaron al país. Según el registro del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), el 26% de los delitos ocurridos en lo que va de año en el estado corresponden a nuevos grupos hamponiles integrados por menores.

La detención de dos adolescentes es el ejemplo de que los grupos hamponiles siguen siendo integrados por personas muy jóvenes. Hace seis meses, el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) detuvo a dos menores por, presuntamente, estar involucrados en un robo de una moto en la zona norte de Barquisimeto.

A los dos muchachos, de 15 y 17 años de edad, los señalaron como miembros de la banda los “Menores del Norte” que se dedican al robo.

Al menos diez menores han sido detenidos por hechos delictivos en lo que va de año en el estado Lara.

Para Carlos Meléndez Pereira, sociólogo y coordinador del OVV Lara, esta situación no es nueva en el estado, explicó que en el año 2016, organizaciones delictivas de la entidad iniciaron el reclutamiento de niños y adolescentes en los barrios a cambio de comida y otros bienes.

“Esto se debe a la situación socioeconómica del país: la escasez de alimentos, la desintegración familiar y la debilidad institucional del Estado venezolano”, comentó Meléndez.

Recalcó que en los últimos años la delincuencia juvenil se incluye en el crimen organizado y la violencia de género.

La pobreza y otros problemas sociales han llevado a muchos niños y jóvenes a vivir en las calles deambulando buscando comida y la mayoría de ellos caen en la adicción a las drogas.

Para los criminólogos, Luis Izquiel y Fermín Mármol León, gran parte de estos niños y adolescentes que decidieron tomar el camino delictivo crecieron admirando al “exitoso” hampón del sector que logró obtener muchos bienes y poder por sus acciones criminales.

“Vemos con preocupación que se trata de una práctica desarrollada por integrantes de organizaciones delictivas en sectores populares de diferentes municipios del estado Lara. Hay fragilidad y vulnerabilidad entre los menores de edad “, sostuvo Meléndez.

Diferentes cuerpos de seguridad han logrado la detención de menores de edad por estar involucrados en hechos delictivos. En alguno de los casos son enviados al Retén de El Manzano, mientras que otras veces les dan la libertad bajo un beneficio.

Según el OVV, en lo que va de 2022 los cuerpos de seguridad en la entidad recibieron a diario denuncias de agresiones y robos, destacando que el 41% de los robos fueron cometidos en espacios públicos.

Droga y alcohol Desde el 2019, el OVV ha destacado que los niños y adolescentes se incorporan a una edad temprana al consumo de drogas y alcohol.

La situación no ha cambiado en los últimos años, porque es consecuencia del contexto de la crisis del país y la falta de oportunidades para los adolescentes. La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) del año 2021, reflejó que 1.7 millones de personas desertaron del sistema educativo venezolano por diferentes motivos.

Que los niños estuvieran en el sistema educativo era un muro de contención que los protegía de la trama de delincuencia en sus espacios. No obstante, la pandemia y el confinamiento vividos durante los últimos dos años desdibujó la situación”, destacó Meléndez.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR