Negocios

Auditoría a gestión de Virginia Reginato en Viña del Mar revela pagos de casi $23 mil millones en horas extras entre 2016 y 2021

Síguenos en

La auditoría también reveló una gestión de cobranza deficiente. Ello provocó que la casa edilicia dejara de recaudar cerca de $65.699,8 millones entre 2018 y 2019. Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

La Municipalidad de Viña del Mar dio a conocer los resultados de una auditoría -licitada por la alcaldesa Macarena Ripamonti (RD) y realizada por la empresa Panal Consultores- a la gestión de Virginia Reginato (UDI), contemplando el periodo 2016-2021. La indagatoria reveló, entre otras irregularidades, el pago de casi $23 mil millones en horas extras.

En concreto, entre enero del 2016 y junio del 2021, el municipio pagó un total de $22.979 millones en horas extras a un 97,7% de los funcionarios y funcionarias, reveló la auditoría, iniciada a finales de diciembre del 2021 y concluida seis meses después.

La investigación también dio cuenta de sobreprecios en el pago de arriendos de inmuebles, destinados al funcionamiento de algunos departamentos municipales, como el de Deporte (denominada como Casa del Deporte).

Asimismo, la auditoría reveló una gestión de cobranza deficiente. Ello provocó que la casa edilicia dejara de recaudar cerca de $65.699,8 millones entre 2018 y 2019.

Otra irregularidad que detectó la investigación corresponde a 1.130 bienes no ubicados. De ellos, solo se obtuvo información parcial de 15.

La alcaldesa Ripamonti comentó que “entre horas extras y los ingresos no recaudados, por no hacer una recaudación efectiva, son cerca de $100 mil millones de pesos”, consigna Radio Bío Bío .

A su vez, indicó que la auditoría no busca “señalar responsabilidades. Estas tienen que buscarse a través de los tribunales de justicia. En ese sentido, si son administrativas, políticas, penales o civiles, son algo que nosotros como administración tenemos que evaluar ahora. No va a quedar ninguna responsabilidad sin ser perseguida”.

Síguenos en