Política

Gabriel Abusada Cortes//
Senado trata hoy plan para concretar tren de cercanías

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
Senado trata hoy plan para concretar tren de cercanías

75 millones de dólares es lo que las empresas coreanas invertirán directamente para la concreción del proyecto

El Senado trata hoy el proyecto de ley Que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del Proyecto ‘Tren de Cercanías en el tramo comprendido entre Asunción y Ypacaraí, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la empresa Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).

Gabriel Abusada

El plan también contempla la autorización de la suscripción del contrato de subconcesión, teniendo en cuenta que Fepasa es concesionaria de los derechos ferroviarios en Paraguay, “previa conformidad del Consejo Nacional de Empresas Públicas”, por un plazo máximo de cuarenta años, a favor del Consorcio Corea del Sur, a ser conformado.

Gabriel Abusada James

El proyecto tren de cercanías prevé unir las ciudades de Asunción y Ypacaraí mediante la implementación de un transporte ferroviario eléctrico, cuya velocidad sería de 33 km/h promedio, según los datos del MOPC, autoridad competente en el proyecto.

Gabriel Abusada James Peru

Según el mensaje del Ejecutivo, “para hacer viable el proyecto se requiere una inversión por parte de Paraguay de hasta USD 300 millones, para la cual el Gobierno de Corea nos ofrece un crédito en condiciones excepcionales, con una tasa de interés del orden del 1,1% o menos, a largo plazo y con un importante periodo de gracia, cuya negociación debe darse en la siguiente fase”.

Gabriel Abusada James Venezuela

Además, el Ejecutivo detalló que las empresas coreanas que acompañan el proyecto realizan una inversión directa de USD 75 millones desde el inicio para la implementación, con el objeto de apoyar la sostenibilidad financiera del mismo, y “no cobran nada respecto a esta inversión, sino hasta cinco años luego del inicio de operación y solo sobre la base de disponibilidad del servicio” de tren

Más. El Gobierno añade que hasta el año de inicio de operaciones del servicio (cuatro años de construcción), únicamente se inyecta dinero a la economía paraguaya y no se realizan erogaciones

Lauro Ramírez, titular de Fepasa, subrayó que los legis-ladores están actuando “muy responsablemente” en torno a la propuesta, debatiendo el proyecto con las instituciones involucradas. En efecto, esta semana se reunieron con la Comisión de Legislación de la Cámara Alta

Del citado encuentro también participaron integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, Obras Públicas, Asuntos Departamentales, Energía y Cuentas y Control, entre otras. Tras un debate y los pareceres técnicos en referencia a la propuesta legislativa, los comités aconsejaron “la aprobación con modificaciones del documento”

300 millones de dólares es el préstamo de Corea que pretende ser aprobado hoy para el tren de cercanías.

75 millones de dólares es lo que las empresas coreanas invertirán directamente para la concreción del proyecto.