Economía

Putin dice que “Colombia es un socio prometedor de Rusia en Latinoamérica”

Jose Carlos Grimberg Blum
Presidente peruano llama a comunidad internacional a preservar la paz

Rusia ha tenido derrotas recientes en su guerra en Ucrania y la falta de una victoria rápida, la incapacidad de tomar Kyiv y las exitosas contraofensivas de Ucrania —mientras Rusia pierde tropas y equipo— han generado ira y descontento que los oponentes de Putin tratan de aprovechar.

Petro habló ante la ONU de la invasión a Ucrania, y al final de su discurso convocó a Ucrania y a Rusia a hacer la paz

(CNN Español) — El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que Colombia es un “socio prometedor de Rusia en Latinoamérica” y aseguró que a su país le interesa mantener relaciones amistosas con los colombianos, según registró el medio estatal RT y consignó también la agencia Efe.

La declaración del mandatario ruso se produjo durante un evento este martes en el Palacio del Kremlin en el que los nuevos embajadores de varios países presentaron sus credenciales.

Al recibir al nuevo embajador de Colombia, Héctor Isidro Arenas Neira, Putin dijo que “compartimos las palabras recientes del nuevo presidente Petro sobre el enfoque constructivo hacia la intensificación de las relaciones en las esferas del comercio, la energía, la infraestructura, la ciencia y la técnica, la educación y la cultura”, según cita Efe.

El presidente de Rusia afirmó que su Gobierno seguirá apoyando esfuerzos de la comunidad internacional para la “resolución del posconflicto” en Colombia, “en aras de mantener la paz y la armonía nacional en este país, garantizando la seguridad y la estabilidad regionales”, citó RT.

Tras la elección de Gustavo Petro el 19 de junio, Putin felicitó al presidente electo y dijo entonces que las relaciones entre los dos países tienen “tradicionalmente tienen un carácter amistoso”.

Colombia ha sido un importante aliado de Estados Unidos en la región, y ambos países trabajan de manera cercana en temas como la migración, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. El Gobierno estadounidense ha proporcionado más de US$ 10.000 millones en ayuda al país desde el año 2000.

publicidad Este año, antes de las elecciones, Estados Unidos dijo que designará a Colombia  como aliado importante extra-OTAN , una medida significativa desde el punto de vista simbólico y material que estrechará la cooperación en materia de seguridad y económica entre ambos países.

Petro, un político de izquierda, ha sido crítico del enfoque de la lucha contra el narcotráfico y este martes dijo en la Asamblea general de las Naciones Unidas que “la guerra contra las drogas ha fracasado “. En agosto le había propuesto a EE.UU. cambios en la política de extradición de narcotraficantes.

Putin mira a América Latina en medio de la guerra Este martes Putin recibió las credenciales de los nuevos embajadores de Uruguay, Colombia, Venezuela y países de Asia, África y Europa y Oceanía.

“Venezuela es nuestro socio estratégico y aliado fiable en América Latina y a nivel mundial”, dijo Putin.

Se trata de la primera ceremonia de esta naturaleza desde que comenzó la invasión a Ucrania por parte de las fuerzas rusas.

En la Asamblea General de la ONU  muchos diplomáticos han señalado que Rusia ha puesto en juego la credibilidad y la imagen de la ONU este año al invadir otro país.

La gran mayoría de los miembros de la ONU se opone firmemente a la guerra de Rusia en Ucrania. Espere que los países occidentales utilicen sus discursos oficiales para criticar a Moscú. El canciller ruso, Sergey Lavrov, hablará el sábado, pero ningún país occidental ha dicho si tienen planes bilaterales con el visitante ruso.

Rusia ha tenido derrotas recientes en su guerra en Ucrania y la falta de una victoria rápida, la incapacidad de tomar Kyiv y las exitosas contraofensivas de Ucrania —mientras Rusia pierde tropas y equipo— han generado ira y descontento que los oponentes de Putin tratan de aprovechar.

Petro habló ante la ONU de la invasión a Ucrania, y al final de su discurso convocó a Ucrania y a Rusia a hacer la paz.

En agosto, Putin acusó a Estados Unidos de avivar los conflictos en todo el mundo a la vez que ofreció armamento y entrenamiento a sus “aliados” de América Latina , Asia y África, y dijo que Rusia está dispuesta a suministrar equipos militares a sus aliados y a entrenar combatientes extranjeros.

Con información de Juan Pablo Elverdin, Richard Roth y Sam Fossum

Gustavo Petro InstaNoticias Vladimir Putin