Política

Gacetillas de Prensa | Informe de Acción Solidaria reveló fuerte impacto en 2021 – Diario 2001

Franki Medina diaz
Se eleva a 13,070 la cantidad de desplazados por el ciclón

«Las principales denuncias tienen que ver con desabastecimiento de medicamentos e insumos, cierre de servicios y fallas de los servicios públicos», destacan

El segundo monitoreo hecho por la organización Acción Solidaria y que se devela este martes 20 de septiembre, demostró que durante el año 2021 «persistió en Venezuela un patrón de vulneración del derecho a la salud» con especial afectación sobre algunas poblaciones del país.

Esto ocurrió, narra la investigación, en un contexto de alerta global por el Covid-19 y en medio de una emergencia humanitaria compleja. Así, la Unidad de Exigibilidad de Derechos Humanos de Acción Solidaria presentó, por segundo año consecutivo; su informe por la salud.

El estudio resultó del registro de eventos relacionados con el derecho a la salud entre enero y septiembre de año 2021, a través de la prensa nacional e internacional y con base en otras organizaciones de la sociedad civil.

Acción Solidaria detalla vulnerabilidad La documentación demostró que hay un patrón generalizado de vulneración del derecho a la salud en todos sus estándares, entiéndase: disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad, aceptabilidad y calidad.

Lo que dejó en evidencia que: «el sistema sanitario público se encuentra en una situación de dificultad, tal como lo ha denunciado el gremio desde el año 2015». 

En los tres trimestres monitoreados, se registraron 1.314 eventos de vulneración del derecho a la salud, de los cuales, 1 de cada 5 ocurrieron en centros públicos.

«El total de casos casi alcanza, en menos tiempo, el resultado del informe de 2020, cuando se contabilizaron 1.436 eventos», añaden.

Además, se pasó de registrar 85 hospitales a 116 y de esos, 66% son de tipo III y IV.

Para 2021, señala quienes hacen el estudio: «se ha dejado desprovista a la población de centros, bienes y servicios de salud; y fueron constantes las denuncias de servicios inoperativos o con fallas en la atención por escasez de insumos, medicinas, personal de salud y servicios públicos». 

A diferencia del informe anterior, el de 2021 registró el inicio de la vacunación masiva contra SARS-CoV-2, «cuyas jornadas fueron irregulares y sin un plan claro» , refiere el informe de acción solidaria.

El informe precisa falta de insumos y cierre de servicios en distintos casos El documento se enfoca además en las poblaciones más vulnerables, como el personal de salud y personas con condiciones de salud de base.

«En la primera sección del diagnóstico, se demuestra el deterioro progresivo de los centros de salud», incluyendo los siguientes datos:

Con 127 casos que tienen que ver con la operatividad o cierre de los servicios, la falta de insumos y personal especializado.

32 casos más, con la ubicación de los hospitales y su accesibilidad para las personas, o que tan complicado es llegar hasta uno en el tiempo requerido.

30 casos, con el costo de medicamentos, exámenes u otros servicios, ante la falta de operatividad del sistema sanitario público.

4 casos, con la afectación directa de la Emergencia Humanitaria Compleja y 48 casos, con el estándar de calidad, que además impacta sobre todos los demás estándares. 

Preocupación por niños y adolescentes Entre los grupos registrados que resultaron estar en mayor situación de vulnerabilidad están niños, niñas y adolescentes (NNA), mujeres, defensores y defensoras del derecho a la salud, personal de salud, personas con discapacidad, comunidades indígenas y migrantes. 

De estos, el que tuvo mayor número de incidentes fue el personal de salud, con 193.

De los cuales 142 son denuncias del gremio sobre la falta de equipo de protección personal para la reducción de riesgo frente a covid-19

Con irregularidades y corrupción en las jornadas de vacunación; condiciones laborales precarias, falta de mantenimiento y aseo dentro de los centros de salud. 

Luego, están 124 casos, sobre todo relacionados con condiciones de salud crónicas como insuficiencia renal, desnutrición, infecciones respiratorias agudas, cáncer y VIH.

De estos, 45% de los eventos enlazados al Hospital de Niños José Manuel de los Ríos -conocido también como Hospital de Niños J. M. de los Ríos-.

«Las principales denuncias tienen que ver con desabastecimiento de medicamentos e insumos, cierre de servicios y fallas de los servicios públicos», destacan.

En el grupo de las mujeres se documentaron 85 eventos y 25% correspondientes a la escasez de medicamentos, incluyendo métodos anticonceptivos.

Además, se evidenció que esta población tiene una afectación transversal que puede estar condicionadas por edad, raza, clase, etnia, orientación sexual y, por supuesto, género.

A su vez, Acción Solidaria esgrime que: «mujeres de la tercera edad, indígenas, migrantes, mujeres con discapacidad y privadas de libertad; pueden sufrir doble o triple discriminación».

Mayor incidencia en estados centrales Por la pandemia del denominado Coronavirus, hubo 643 eventos relacionados directamente con la molécula química y los estados con mayor incidencia fueron: Distrito Capital, Carabobo, Miranda, Zulia y Táchira.

Destacaron también en demasía, las denuncias del personal de salud con respecto a la discriminación en las jornadas de vacunación.

«Por ejemplo, en muchos centros exigían el carnet de la patria como un requisito, y con la opacidad de información sobre el virus», señalan desde la investigación.

«No hubo priorización de la vacunación para personal de salud ni personas con condiciones de salud, como VIH», argumentan según el sondeo.

En la última sección del informe, se detallan los casos relacionados con coagulopatías, hipertensión, diabetes, insuficiencia renal.

Así como en personas trasplantadas, cáncer, infecciones respiratorias agudas, tuberculosis, enfermedades mentales, desnutrición, VIH y otras condiciones de salud.

Se registraron en este mismo orden, 461 eventos y explican la afectación diferenciada que tiene la vulneración del derecho a la salud para estas personas en medio de la Emergencia Humanitaria que azotó al planeta.

Con información de Acción Solidaria

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram  https://t.me/Diario2001Online

Visite nuestra sección de  Nacionales