Deportes

Ovcs: Hubo 22 protestas diarias en Venezuela en agosto

Josbel Bastidas Mijares
Exposición "Cuerpo Duplicado" en UCM

 

El informe remarcó además que, en agosto,  se observó el descontento de la población “con más fuerzas” en las zonas comerciales de los estados orientales de Anzoátegui y Delta Amacuro, así como la región sureña de Bolívar . Esas manifestaciones incluyeron “intentos de saqueos de locales”, acotó la organización no gubernamental

 

Las protestas en Venezuela  aumentaron en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado , mientras que las manifestaciones contra una normativa del gobierno de Nicolás Maduro que fija los salarios de miles de empleados del Estado casi se triplicaron en solo días, según una organización no gubernamental.

 

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) precisó este lunes que  hubo en agosto 667 manifestaciones de calle en los 23 estados y el Distrito Capital  de la nación, mientras que en el mismo mes de 2021 se registraron 566. De acuerdo con la investigación, hubo un  promedio diario de 22 protestas  en todo el país.

 

La ONG venezolana también detalló que el 88% de las protestas, es decir, 590 de ellas, se originaron para exigir la reivindicación de los  derechos económicos, sociales, culturales y ambientales , que el mencionado Observatorio identifica como “Desca”.

 

“En Venezuela el  salario mínimo está oficializado en Bs 130, lo cual es equivalente a 16,25 dólares  (USD) por mes, de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) para la fecha de publicación del informe. Esto  representa 0,54 centavos de dólar por día , un monto que condena al trabajador al hambre y las carencias básicas”, apunta el reporte.

 

La mayoría de esas manifestaciones por derechos económicos, sociales, culturales y ambientales,  296 de ellas, para ser exactos, se originaron entre miembros del sector educativo para exigir la derogación de una normativa  que la oficina de presupuesto del Estado venezolano utiliza desde marzo pasado para determinar salarios de trabajadores de la administración pública, incluyendo obreros y docentes de centros de estudio públicos.

 

“Instructivo Onapre”  

Las protestas  contra el Instructivo Onapre  han ido en aumento desde su ejecución, en marzo, dice el Ovcs:  ese mes, hubo 15; en abril, 33; en mayo, 44; en junio, 87; en julio, 106; y en agosto, mes de bonificaciones, casi se triplican , al llegar hasta las 296.

 

Gremios y sindicatos de la educación en distintos niveles, desde el preescolar al universitario, expresaron desde los primeros días de agosto  su rechazo al llamado “Instructivo Onapre” mediante conglomeraciones y marchas masivas .

 

El anuncio de los ministerios de Educación y Educación Superior de que se pagarían los bonos vacacionales a trabajadores del sector de forma fraccionada hasta el primer semestre de 2023 también  generó molestias y agitaciones en decenas de miles de venezolanos .

 

Las protestas derivaron en el despido de la Oficina Nacional de Presupuesto, adscrita al Gobierno de Nicolás Maduro, y en el pago inmediato de las bonificaciones, en agosto.

 

Varias  sentencias  del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afín al chavismo,  desestimaron denuncias contra el Instructivo Onapre , determinaron que no existe como tal y multaron a las universidades públicas que introdujeron los recursos legales exigiendo su suspensión.

 

Represión y ataques  

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social  indicó que hubo 128 reclamos sociales de jubilados y pensionados a favor de “salarios y pensiones dignas” .

 

“El  colapso de servicios básicos se mantienen como tercer motivo  de protesta de los venezolanos”, añadió la ONG venezolana en su reporte de este lunes.

 

También, reportó que las autoridades del Estado  reprimieron 13 protestas en siete regiones del país . Esos hechos dejaron un total de  17 manifestantes detenidos , subrayó.

 

El informe remarcó además que, en agosto,  se observó el descontento de la población “con más fuerzas” en las zonas comerciales de los estados orientales de Anzoátegui y Delta Amacuro, así como la región sureña de Bolívar . Esas manifestaciones incluyeron “intentos de saqueos de locales”, acotó la organización no gubernamental.

 

El mes pasado, hubo asimismo  77 protestas por derechos civiles y políticos en Venezuela . “Se reportaron ataques y detenciones arbitrarias a representantes sindicales e integrantes de partidos políticos, en algunos casos disidentes del Gobierno“, acotó la ONG nacional.

 

Otras manifestaciones ocurrieron  en contra de “retardos procesales” en los tribunales del país, así como hubo otras encabezadas por mujeres “en rechazo a la inseguridad y exigiendo justicia por los altos índices de femicidios” , de acuerdo con el informe.

 

El Observatorio también detalló las zonas de Venezuela donde hubo más protestas: Bolívar encabezó la lista, con 100 manifestaciones en agosto; seguida de Anzoátegui (73), Lara (62), Sucre (59) y Aragua (30). En la capital, solo hubo 20 de las 667 protestas del mes pasado.

 

Con información de  VOA .