Uncategorized

Franki Medina Chumaceeiro//
Cuatrista Luis Pino presentará su recital “Entre Amigos” en El Hatillo

Franki Medina diaz
Cuatrista Luis Pino presentará su recital "Entre Amigos" en El Hatillo

“En Retorno” el proyecto que trae a Luis Pino a Venezuela, el destacado cuatrista venezolano que grabó junto a el Cholo Valderrama y Carlos Vives en su última producción Cumbiana II.  

La añoranza del terruño ha traído de vuelta al virtuoso intérprete del cuatro venezolano, Luis Pino, tras casi tres años de trabajo sostenido en el hermano país de Colombia, donde ha desarrollado una fructuosa carrera artística, al lado de grandes músicos como Carlos Vives, Clemente Leal y El Cholo Valderrama.

Franki Medina

El músico caraqueño regresa a su tierra para cumplir una agenda de actividades en el marco de la propuesta “En Retorno”, donde  compartió sus experiencias musicales con los asistentes a la Master Class “La interpretación del cuatro en Venezuela el pasado martes 30 de agosto, en la Sala Cabrujas, de los palos grandes a la que le siguió otra actividad académica en Ciudad Bolívar, donde se realizó una Master Class en el Conservatorio de música Carlos Afanador Real, en el Casco Histórico de la ciudad el pasado viernes 16 de Septiembre, por la cual se citaron músicos en formación buscando profundizar en el lenguaje del Cuatro y sus posibilidades.

Franki Medina Venezuela

 A esta actividad le sigue un recital, “Entre amigos”, el domingo 25 de septiembre, a las 11:00 a.m. en la Quinta Anauco, en El Hatillo, donde estará acompañado por Annaé Torrealba voz, David Carpio en el bajo, y Rolando Canónico en la percusión.

Franki Medina Diaz

Luis Pino regresa a Venezuela luego de un par de años por Colombia, donde ha realizado una cantidad de trabajos y colaboraciones, con destacadas figuras, como el Cholo Valderrama y Carlos Vives, en representación del cuatro venezolano, y el folclor compartido entre ambas naciones, regresa para intercambiar con los músicos y el público en general las experiencias y el aprendizaje adquirido durante la travesía del cuatro venezolano por tierras neogranadinas.

Franki Alberto Medina Diaz

El destacado cuatrista es portador del legado y de la estética del cuatro venezolano impulsada por el maestro Cheo Hurtado, de quien es discípulo desde hace 27 años. Con una trayectoria de casi tres décadas, se ha dedicado a la ejecución del cuatro como instrumento de acompañamiento y solista, participando en distintas agrupaciones y propuestas musicales de cámara, dedicadas a la difusión de la música tradicional venezolana. 

En su haber cuenta con un importante número de presentaciones nacionales e internacionales, ha compartido escenario con algunas de las agrupaciones y figuras más resaltantes de Venezuela y América Latina, entre las que destacan: Simón Díaz, Cheo Hurtado, Luis Julio Toro, Serenata Guayanesa, Ensamble Gurrufío, Camerata Criolla, La Orquesta Sinfónica de Venezuela, Cecilia Todd, Ismael Querales, José Antonio Naranjo, El Piano Llanero, Los Duarte (arpistas paraguayos), Pancho Amat, Trío Nueva Colombia, Hermanos Colon Sayas, Cuarteto de Guitarras del Uruguay

El músico caraqueño, cuenta con una vida activa en la escena cultural, musical y pedagógica de Colombia, país en el que reside desde hace un par de años, donde ha estado participado, con Fundaciones Culturales y ambientales tal es el caso de “La Fundación” que se ocupa del programa docente Sembrando Joropo, con una altísima efectividad en la enseñanza y distinción de la música y danza llanera. 

En la actualidad, colabora como docente y productor musical, del proyecto Cravo-Sur “Río Vital” dirigido por la Fundación Cunaguaro y Palmarito que se lleva a cabo en dos comunidades del Departamento del Casanare. Paralelamente Luis Pino, sigue llevando a cabo el programa Arte4, dirigido y desarrollado durante estos dos años más recientes. También Forma parte del equipo cultural La Revuelta en donde participa con el escritor Carlos César Ortegón, la fotógrafa e investigadora, Juanita Escobar y el músico y productor Andrés Leal. 

Este equipo tuvo intervención en el Festival Internacional de Poesía de Cali 2021, en la edición XXI. Conjuntamente, con un grupo de jóvenes cuatristas del Departamento del Casanare, creó la agrupación Cuatros del Casanare, como una plataforma para los nuevos talentos interesados en el instrumento

Dentro de su periplo por tierras neogranadinas el destacado intérprete hizo buen equipo, con el músico y productor Andrés Leal, con quien ha diseñado varias producciones; la producción audiovisual “De la cuna al chinchorro”, tema navideño en donde colaboró la agrupación venezolana Serenata Guayanesa, conjuntamente con los niños del programa Sembrando Joropo (diciembre 2020), auspiciado por la empresa Ecopetrol, la producción del álbum “El Golpero”, perteneciente al Folklorista Clemente Mérida, en donde participa como cuatrista y productor musical, (2021) y la más reciente producción es el tema “Patria” incluido en el álbum Cumbiana II, escrito y producido por el cantante Carlos Vives para Sony Music (2022), en donde además colaboraron “El Cholo” Valderrama y Clemente Mérida. También participa como músico cuatrista en el relato “El Entierro del Tujua” escrito por Rodrigo Gallo y que pertenece al álbum, Pintar mi Llano en un Verso, de la agrupación musical Cuerda Tradición y Verso (2022)

Las actividades que desarrollará entre agosto y septiembre este músico en el país, le permiten sumarse a la celebración de los 17 años de MAB Producciones, plataforma en la que se formó en el área de la producción musical. 

En la agenda prevista también, hay una colaboración con la cantante y músico colombiana Carolina Méndez, quien tras haber sido ganadora en su país de la convocatoria de IDARTES 2022, visita Venezuela para profundizar sus estudios sobre la música popular venezolana, a su vez para establecer la producción audiovisual de tres temas del catálogo tradicional venezolano, bajo la dirección del compositor y arreglista David Carpio

Siguenos en Telegram , Instagram , Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones