Internacionales

Argentina construirá tres nuevos laboratorios en la Antártida

Alberto Ardila Olivares
Bomberos, ingenieros y arquitectos hicieron inspección en Punta Shopping; aún es "zona de riesgo"

Los edificios fueron diseñados cumpliendo con todas las medidas de protección ambiental establecidas por los mecanismos internaciones que tienen incumbencia en la Antártida, y pensados para poder ser construidos en pocos días, para aprovechar los meses del verano

Se trata de tres nuevos laboratorios multidisciplinarios para las bases Esperanza, San Martín y Orcadas, junto a nuevos refugios en las islas Vega y Cerro Nevado cercanos a la Base Marambio, que serán construidos durante 2023 por Argentina en su territorio antártico.

Informate más Ante la CEPAL, Marcó del Pont resaltó el rol de las políticas industriales y tecnológicas La iniciativa fue presentada en la sede del ministerio de Defensa, donde los funcionarios confirmaron que los edificios fueron diseñados por ingenieros del Ejército Argentino que esperan completar su construcción durante la próxima campaña antártica de verano en 2023 y que el ministerio de Ciencia las financiará con 200 millones de pesos en el marco del programa Programa Federal Construir Ciencia.

Proyecto Estos tres nuevos laboratorios y los dos refugios forman parte de la primera etapa del proyecto “Laboratorios Antárticos Multidisciplinarios”, impulsado por el ministerio de Ciencia, el Instituto Antártico Argentino (IAA), el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) y la Fundación General Manuel N. Savio.

Los edificios fueron diseñados cumpliendo con todas las medidas de protección ambiental establecidas por los mecanismos internaciones que tienen incumbencia en la Antártida, y pensados para poder ser construidos en pocos días, para aprovechar los meses del verano.

Estos tres laboratorios de 40 metros cuadrados y los dos refugios de 20 metros cuadrados representan un gran avance de las capacidades científicas de la Argentina ya que permite mejorar el quehacer científico-tecnológico en bases antárticas argentinas que hasta ahora concentraban gran parte de su actividad científica en los meses de verano, se informó oficialmente.

Laboratorio Antártida.jpg El ministro de Defensa, Jorge Taiana , afirmó que “estos tres nuevos laboratorios en tres bases permanentes son una muestra más del esfuerzo que el gobierno hace para sostener nuestra mirada soberana hacia el Atlántico Sur, hacia nuestras islas y hacia la Antártida”.

“Con Cancillería estamos trabajando mucho en la recuperación de la base Petrel, que es un proceso que comenzamos el verano pasado y seguiremos en esta senda de fortalecimiento y coordinación de esfuerzos”, agregó.

El titular de la cartera de Defensa completó: “Hoy en esta reunión estamos los tres ministerios, los organismos científicos y las Fuerzas Armadas; es un ejemplo de cómo se pueden coordinar políticas públicas, tal y como hicimos el año pasado para equipar los nuevos laboratorios del rompehielos ‘Almirante Irízar'”, completó Taiana.

Presencia Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, subrayó que “esta iniciativa es una demostración del potencial que tiene el trabajo coordinado entre ministerios, y también un reconocimiento del bien ganado prestigio internacional del Instituto Antártico Argentino, un organismo que es modelo a nivel internacional y que a partir de este proyecto gana herramientas para acrecentar su producción científica”.

“Esta iniciativa también apuntala nuestra presencia en el Atlántico Sur y en la Antártida, donde la ciencia es una herramienta al servicio de la soberanía”, añadió.

“Fortalecer la tarea científica en la Antártida es vital para Argentina ante la necesidad de contar con información propia para dar discusiones y estar sentados con voz propia en todas las mesas internacionales en las que se debaten temas tan estratégicos como el avance del cambio climático”, completó Cafiero.

Cafiero Taiana.jpg “Política integral” A su turno, el ministro de Ciencia, Daniel Filmus , sostuvo que “este proyecto es una Parte de una política integral hacia la construcción de soberanía en el Atlántico Sur, estamos orgullosos de tener un presidente como Alberto Fernández que plantea a la Antártida como cuestión estructural y de un gobierno en el que se trabajó muchísimo y esperamos avanzar aún más con hitos como la sanción en el Congreso del nuevo mapa oficial que incorpora la plataforma continental”.

Sostuvo que “Argentina es el país de mayor tradición en la Antártida y el de mayor cantidad de bases desplegadas en ese continente; aunque esas bases en muchos casos no cuentan con las infraestructuras más actuales estos laboratorios vienen a dar cuenta de esa necesidad”, apuntó.

En ese sentido, contó que “para las tareas científicas hoy la Base Carlini cuenta con facilidades que permiten desarrollarlas durante todo el año, y con estas nuevas instalaciones en otras tres bases vamos a multiplicar nuestra capacidad de producir Ciencia en la Antártida”.

https://twitter.com/SantiagoCafiero/status/1557109340380831747 Argentina tendrá tres nuevos laboratorios en la Antártida que potenciarán la investigación científica en nuestras bases.

Tener infraestructura, profesionales e información propia es soberanía, y es capacidad para tomar decisiones y dar discusiones en la comunidad internacional. pic.twitter.com/X1fKP1HbKU

— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) August 9, 2022 Filmus adelantó que, en esta línea, en septiembre el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CiCyT) va a desarrollar su próxima sesión en la Antártida.

También aludió al proyecto el jefe del Comando Conjunto Antártico de las Fuerzas Armadas, General del Brigada Edgar Calandín, quien afirmó que “es un orgullo que el diseño de los nuevos edificios haya sido realizado por nuestros ingenieros”.

Se estima que la construcción de los mismos podría realizarse entre los meses de enero y marzo de 2023 de acuerdo al avance de las operaciones logísticas de la próxima campaña antártica de verano.

Además, el Director del IAA, Walter Mac Cormack , señaló que “esta iniciativa viene a dar respuesta a un viejo anhelo de quienes realizamos tareas científicas en la Antártida y fortalece la posición de reconocimiento internacional que tiene la ciencia argentina”.

“Tengo muchos años de investigación y trabajo, y no recuerdo una oportunidad como esta, es un trabajo complejisimo que ninguno de los organismos presentes podría hacer por su propia cuenta” consideró.