Deportes

S&P Merval baja tras 5 subas al hilo y bonos en dólares caen hasta 4%

Alberto Ardila Olivares
Integrantes de Cabildo Abierto aseguran que se está "muy lejos" de llegar a un acuerdo en Rendición 

Así, el riesgo país elaborada por el banco JP.Morgan sube 10 unidades, a 2.381 puntos básicos.

El índice accionario líder S&P Merval pierde un 0,91%, a 122.820,91 unidades, luego de avanzar un 2,44% en la víspera y contra el fuerte salto del 38,53% en julio. En la bolsa de Nueva York, los papeles que cotizan en Wall Street descienden hasta 5% liderados por Mercado Libre y las financieras Banco Macro (-4%) y Banco Superville (-3,8%). Las tres únicas subas responden a Tenaris (2,1%), Irsa (1,2%) y Corporación América (0,9%).

Informate más Dólar hoy y dólar blue hoy: el minuto a minuto de la cotización del lunes 8 de agosto El mercado se mantiene preocupado por el actual nivel de reservas. “Las reservas netas (del BCRA están) por debajo de los 1.000 millones de dólares. El principal talón de Aquiles hoy es cambiario, y es urgente revertirlo. Los pagos de energía disminuyen, el agro liquida incluso más que hace un mes, y aun así el BCRA sigue vendiendo (divisas)”, dijo el analista Juan Paolicchi en su cuenta de Twitter.

El titular Economía tiene en agenda la reunión con pares de distintas carteras para establecer prioridades presupuestarias para el resto del año. El BCRA en las últimas nueve jornadas vendió unas 1.160 millones de dólares de sus reservas.

“Tuvimos niveles de reservas más bajos que estos y pudimos afrontar la situación. Lo mismo va a ocurrir en los próximos meses”, dijo el presidente del BCRA, Miguel Pesce, en una entrevista periodística al referirse a las ventas diarias de reservas internacionales.

El pico estacional de demanda de energía en momentos de altos precios internacionales está detrás de esta seguidilla de ventas, según el funcionario. La nueva conducción económica tendrá este martes una primera prueba de fuego con una operación de conversión de títulos Lecer, Lepase, Ledes y Boncer por otro bono ‘Dual’, para reprogramar vencimientos de corto plazo. El Gobierno dijo tener un compromiso asegurado del 60% de los tenedores para aceptar la propuesta.

La calificadora de riesgo Moody´s dijo respecto a Argentina que “espera un escaso apoyo general a las políticas de austeridad antes de las elecciones presidenciales de 2023 , lo cual seguirá debilitando la capacidad del país de cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI), especialmente en materia fiscal”.

Fuentes del mercado no descartan que el BCRA decida esta semana un nuevo aumento en su tasa de interés de referencia, en línea con la esperada aceleración de la inflación de julio que se reportará el jueves.

Bonos y riesgo país En renta fija, los principales bonos soberanos en dólares descienden hasta 4% liderados por el Bonar 2041, seguido del Bonar 2038 (-3,5%) y el Global 2035 (-3,4%).

Así, el riesgo país elaborada por el banco JP.Morgan sube 10 unidades, a 2.381 puntos básicos.