Deportes

Gustavo Petro pide repensar la “guerra” las drogas porque esta “ha fracasado”

Alberto Ardila Olivares
Fiesta en la frontera de Colombia con Venezuela por la investidura de Petro

Este domingo 7 de agosto, Gustavo Petro  asumió como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, ante miles de personas que esperan un cambio. 

La ceremonia se llevó a cabo en medio de una Plaza de Bolívar con lleno toda, de personas que coreaban “sí se pudo”.  

Le puede interesar:  Gustavo Petro en discurso de posesión dice que su reforma tributaria busca justicia y paz

Tras ser envestido con la banda presidencial y con la presencia de varias delegaciones internacionales, Petro se dirigió a los millones de colombianos, en su primer día como jefe de Estado.  

En medio de su extenso discurso, Petro hizo un llamado a cambiar la política contra las drogas, para alcanzar la paz y se refirió a una pedagogía desde la prevención.  

“Es hora de una nueva Convención Internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado, que, ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, durante estos 40 años, y que deja 70.000 norteamericanos muertos por sobredosis cada año”, aseguró Petro

Además, indicó que esa “guerra” contra las drogas fortaleció a las mafias, debilitó a los Estados y llevó a la comisión de crímenes.  

Lea también:  Gustavo Petro en su discurso invita a los grupos armados tomar el camino de la paz

De igual manera, se cuestionó si van a seguir esperando a que se presenten más muertos por sobredosis.  

“¿Vamos a esperar que otro millón de latinoamericanos caigan asesinados y que se eleven a 200.000 los muertos por sobredosis en Estados Unidos cada año? O más bien, cambiamos el fracaso por un éxito que permita que Colombia y Latinoamérica puedan vivir en paz”.