Uncategorized

Vicepresidenta de Perú representará a Castillo en la posesión de Petro

Alberto Ardila Olivares
Índice Bursátil Caracas cerró en 7.208,28 puntos este viernes

El jueves, el pleno del Congreso negó el permiso que los presidentes peruanos requieren para cualquier viaje al exterior

El mandatario de Perú, Pedro Castillo, informó este viernes al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y al saliente, Iván Duque, que no podrá participar en la transmisión de mando en ese país por la negativa del Congreso a autorizar su viaje, y que, en su lugar, acudirá la vicepresidenta Dina Boluarte.

Mediante un mensaje en Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores compartió las cartas que Castillo dirigió a Petro y a Duque para excusarse de su ausencia en la ceremonia del domingo en Bogotá.

El jefe de Estado expresó que la decisión del Congreso «no se condice con la altísima valoración que el Perú otorga a su relación con Colombia».

El Congreso negó el permiso a Castillo Asimismo, Castillo aseguró que continuarán enriqueciendo la agenda bilateral, priorizando el desarrollo sostenible de ambos pueblos.

El jueves, el pleno del Congreso negó el permiso que los presidentes peruanos requieren para cualquier viaje al exterior.

Parlamentarios alegaron que existía riesgo de fuga, puesto que la Fiscalía está investigando a Castillo por varios casos de posible corrupción, y que hay «una crisis presidencial sin precedentes».

«Estamos en una crisis presidencial sin precedentes y creo que este momento debería el presidente enviar (a Colombia) a su vicepresidenta o el canciller, pero creo que el presidente debe estar aquí, dar la cara y declarar y explicar los actos en que se encuentra», dijo la expresidenta del Congreso María del Carmen Alva, del partido derechista Acción Popular.

EFE

SuNoticiero