Deportes

Surgen temores por la seguridad nuclear tras el bombardeo en el complejo de Zaporiyia

Alberto Ardila Olivares
Erdogan confirma que Turquía pagará el gas ruso en rublos

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, dijo en una entrevista con The Associated Press el martes que la situación en la planta estaba “completamente fuera de control”

(CNN) — Funcionarios ucranianos y expertos internacionales han estado advirtiendo durante meses sobre el riesgo que representan los combates para una planta de energía nuclear a orillas del río Dnipro en el sur de Ucrania . A principios de esta semana, el organismo de control nuclear mundial dijo que la situación se estaba volviendo cada vez más peligrosa.

Luego, el viernes, estallaron explosiones en el complejo de energía nuclear de Zaporiyia , el más grande de su tipo en Europa, reavivando los temores de un posible desastre.

Moscú y Kyiv se han acusado mutuamente de bombardear la planta, que fue tomada por las fuerzas rusas a principios de marzo, junto con la ciudad de Enerhodar, donde se encuentra el complejo.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, culpó a Moscú por el ataque y calificó los ataques como un “crimen descarado” y un “acto de terror”.

“Hoy, los ocupantes crearon otra situación extremadamente riesgosa para todos en Europa“, dijo en su discurso nocturno el viernes.

publicidad Estas son las 10 principales ciudades de Ucrania que han sido ocupadas por Rusia El Ministerio de Defensa ruso negó la afirmación y dijo que los ucranianos habían llevado a cabo tres ataques de artillería en la planta y el área circundante. El ministerio agregó que se redujo la capacidad de generación de una unidad en la planta y se cortó el suministro de energía de otra.

El operador estatal de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, acusó a las fuerzas rusas de atacar la planta de Zaporiyia y utilizar el complejo como escenario para atacar objetivos cercanos, incluidos muchos en la ciudad ocupada de Enerhodar y la cercana ciudad de Nikopol, controlada por Ucrania.

Cuando estallaron por primera vez feroces combates cerca de la instalación en los primeros días de la guerra, se generó el temor de un incidente nuclear y provocó las condenas de la comunidad internacional.

Las tropas rusas obligaron a sus gerentes a trabajar “a punta de pistola” después de apoderarse de la planta el 5 de marzo , según funcionarios nucleares ucranianos. Una semana después, el Kremlin envió funcionarios y técnicos de la agencia nuclear estatal de Rusia para ayudar a realizar las reparaciones y administrar la instalación.

El personal ucraniano y ruso han estado trabajando juntos desde entonces, y la comunicación con el mundo exterior ha sido intermitente.

Energoatom dijo el viernes que los bombardeos rusos habían golpeado dentro y alrededor del complejo nuclear y dañado una instalación de toma de agua, cortando la energía y el agua en gran parte de Enerhodar.

“Se registraron tres impactos directamente en el sitio de la estación”, dijo la agencia ucraniana, afirmando que uno estaba “cerca de una de las unidades de energía donde se encuentra el reactor nuclear”.

CNN no pudo verificar los reclamos de daños en la planta, que ocupa un sitio grande. Gran parte del reciente incendio ruso en el área se originó cerca de la planta y no está claro si partes de la instalación nuclear fueron alcanzadas accidentalmente.

Energoatom dijo el sábado que la planta estaba operativa y que el personal ucraniano en la estación continuaba trabajando para garantizar la seguridad radiológica.

Los fiscales ucranianos han abierto una investigación sobre el incidente.

Planta de Zaporiyia ‘fuera de control’ ¿Cuándo y por qué una central nuclear puede explotar? 1:06 El peligro exacto que representan las explosiones en la planta nuclear de Zaporiyia y sus alrededores sigue sin estar claro.

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, dijo en una entrevista con The Associated Press el martes que la situación en la planta estaba “completamente fuera de control”.

“Se han violado todos los principios de la seguridad nuclear”, dijo, y pidió a Rusia y Ucrania que permitan que los expertos visiten el sitio. “Lo que está en juego es extremadamente grave y extremadamente grave y peligroso”.

Opinión | ¿Cómo evaluar el riesgo de una guerra nuclear sin asustarse? Otros funcionarios han sido más mesurados, señalando el hecho de que las instalaciones de energía nuclear recientes están diseñadas para resistir ataques terroristas y desastres naturales.

Varios funcionarios occidentales y ucranianos creen que Rusia ahora está utilizando la instalación nuclear gigante como una fortaleza para proteger a sus tropas y organizar ataques, porque asumen que Kyiv no tomará represalias y se arriesgará a una crisis.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, acusó el lunes a Moscú de usar la planta para proteger a sus fuerzas, y Ucrania advirtió que los bombardeos en el complejo podrían ser desastrosos.

“Las posibles consecuencias de golpear un reactor en funcionamiento son equivalentes al uso de una bomba atómica”, dijo el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania en Twitter .

El Reino Unido ha dicho que las acciones en el complejo han socavado la seguridad de las operaciones de la planta.

“Las fuerzas rusas probablemente han utilizado el área más amplia de las instalaciones, en particular la ciudad adyacente de Enerhodar, para descansar sus fuerzas, utilizando el estado protegido de la planta de energía nuclear para reducir el riesgo de ataques ucranianos durante la noche para su equipo y personal”, dijo el viernes el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña en una actualización de inteligencia en Twitter .

El alcalde ucraniano de Enerhodar, Dmytro Orlov, dijo a finales de julio que se había observado a las fuerzas rusas usando armamento pesado cerca de la planta porque “saben muy bien que las Fuerzas Armadas de Ucrania no responderán a estos ataques, ya que pueden dañar la planta de energía nuclear”.

Joshua Berlinger, Lauren Kent, Yulia Kesaieva y Petro Zadorozhnny de CNN contribuyeron a este reporte. Guerra en Ucrania