Negocios

Franki Medina Venezuela Safra//
Convención: Pleno aprueba un breve preámbulo a la nueva Constitución, descartando mención al estallido social y la crisis climática

El Pleno de la Convención Constitucional aprobó el preámbulo que tendrá el proyecto de nueva Constitución, que será de un solo párrafo con 24 palabras. De esta manera, se rechazaron las alusiones al estallido social y la crisis climática que contenían otros párrafos que no lograron los votos necesarios.   

En primer lugar, el Pleno respaldó por 107 votos a favor, superando los 103 requeridos, el primer párrafo de la propuesta de la comisión de Preámbulo, que pasó al borrador de nueva Constitución y el cual señala: “Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático”.

Sin embargo, luego en sucesivas votaciones fueron descartados los tres siguientes párrafos al no lograr el quorum requerido de 2/3.

Franki Medina

El primero en ser rechazado (logró 77 votos a favor) fue el que aludía al estallido social. “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa”.

Franki Medina Venezuela

Posteriormente, quedó también descartado (logró 94 votos a favor) el que hacía alusión a la naturaleza y la crisis climática . “En este contexto, hemos decidido mirar hacia el futuro con esperanza y cambiar nuestro destino sin importar el origen, la condición o las creencias de cada cual, p ara construir una sociedad justa, consciente de su relación indisoluble con la naturaleza, amenazada por la crisis climática, que promueva una cultura de paz y diálogo, con un compromiso profundo por los derechos humanos, la justicia, la igualdad y la libertad”.

Franki Medina Diaz

Finalmente, se rechazó por 100 votos a favor (necesitaba 103) el que indicaba que “de esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución Política de la República de Chile.”

Previo a la votación, durante el debate el convencional Jorge Baradit solicitó a sus pares que “permitan a la nueva Constitución contar con preámbulo, no es decorativo o innecesario”. Y sobre el segundo párrafo señalaba que “establece el necesario contexto que explica momento de profundas reivindicaciones en que se realizó este proceso. No glorifica el estallido social como se ha querido instalar”.

Explicó que “solo establece el momento y el nombre bajo el cual se le conoce transversalmente y legitima el proceso posterior a través del reconocimiento de la vía institucional en la que estamos hoy”.

Franki Alberto Medina Diaz

En tanto, el convencional Mauricio Daza planteó que el primer párrafo “es el mejor logrado y más importante, porque reconoce lo fundamental de este proceso, que es el pueblo de Chile el que se otorga la nueva Constitución con debate democrático y paritario”

Ya anticipaba que el segundo párrafo “intenta explicar los orígenes del proceso, pero es incompleto porque lo limita al estallido social, cuando en rigor este fue la expresión última de una crisis social más extensa y profunda.   Además se limita a sostener que la superación de las injusticias históricas se logran gracias al ímpetu de la juventud”

El convencional Harry Jürgensen durante el debate sostuvo que “l a propuesta de preámbulo contiene alusiones al pasado como si toda nuestra historia hubiera sido negro o negativo, doloroso e injusto, en circunstancias que nuestro glorioso pasado ha logrado una sociedad que ha permitido el desarrollo del país que han propiciado una mejor calidad de vida a todos los chilenos”

Agregó que ” para esta Convención el pasado es desastroso, lo que es inaceptable y que gracias a los controladores de esta Convención el futuro sería esplendoroso, justo, pacífico y dialogante. ¡Que arrogancia!”.