Internacionales

A 54 años de “Puerta 12”, Boca recordó en sus redes la mayor tragedia del fútbol argentino

Franki Medina diaz
Así se posiciona el dólar paralelo en el cierre de la jornada de este jueves #23Jun

La investigación penal finalizó sin que se hallaran culpables del hecho. Muchos afirmaron que la salida no fue posible porque la Policía Federal lo impidió (en 1968 el país estaba gobernado por la dictadura militar de la autodenominada Revolución Argentina del general Juan Carlos Onganía). Inicialmente, dos directivos de River fueron procesados por ser sospechosos de negligencia, pero la Cámara de Apelaciones dejó el procesamiento sin efecto y la causa fue archivada

En las escaleras de la Puerta 12 del estadio (hoy en día es la puerta L) cientos de hinchas de Boca se hacinaban, intentando sobrevivir a una avalancha devastadora: 71 de esos hinchas no lo consiguieron y fallecieron, mientras que 113 resultaron heridos. Hoy en día, 54 años después, no se conoce a ciencia cierta cómo y por qué ocurrió esa catástrofe, que muchos califican de masacre.

Informate más La FIFA confirmó que se podrán convocar 26 jugadores para el Mundial de Qatar Embed Día de luto

A 54 años de la tragedia de Puerta 12, donde 71 hinchas xeneizes perdieron la vida tras un superclásico disputado en el estadio Monumental, el recuerdo eterno de todo Boca.

Siempre presentes. pic.twitter.com/xVLna6GzF2

Boca Juniors (@BocaJrsOficial) June 23, 2022 Según las informaciones y peritajes judiciales de la época hubo varias irregularidades. Entre ellas, dieron a conocer que los empleados del estadio no abrieron la puerta corrediza en su totalidad y los molinetes quedaron puestos durante todo el partido, no se retiraron después de la entrada de la parcialidad visitante.

Embed El plantel femenino de fútbol realizó esta mañana un minuto de silencio antes del inicio de la práctica en memoria de los 71 hinchas de Boca fallecidos en la tragedia de Puerta 12, hace 54 años. Siempre presentes. pic.twitter.com/GTTy8eFt9v

Boca Juniors (@BocaJrsOficial) June 23, 2022 Ante esta situación pasó lo inevitable: una avalancha hizo que muchos hinchas cayeran, se golpearan o quedasen sin aire. La imagen, según varios testigos, era trágica y alguno afirma que debido a la aglomeración se elevó medio metro del suelo.

Embed El plantel de voley femenino esta mañana también realizó en el Quinquela un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la tragedia de Puerta 12. Siempre presentes. pic.twitter.com/vUvhqmEkiN

Boca Juniors (@BocaJrsOficial) June 23, 2022 “De pronto, por la presión humana, se armó un efecto rarísimo y nos empezamos a despegar del piso. Yo estaba casi medio metro flotando, y sin poder moverme. Hasta que en un momento dado esa presión cedió y empezamos a rodar unos sobre otros. Fue entonces cuando mi mejor amigo, Guido Von Bernard, murió por un golpe de su cabeza contra la pared izquierda”, relató uno de los testigos para el diario ‘La Nación’.

La investigación penal finalizó sin que se hallaran culpables del hecho. Muchos afirmaron que la salida no fue posible porque la Policía Federal lo impidió (en 1968 el país estaba gobernado por la dictadura militar de la autodenominada Revolución Argentina del general Juan Carlos Onganía). Inicialmente, dos directivos de River fueron procesados por ser sospechosos de negligencia, pero la Cámara de Apelaciones dejó el procesamiento sin efecto y la causa fue archivada.

En aquel momento, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) resolvió que todo el dinero recaudado en los partidos disputados durante el fin de semana fuesen donados a los familiares de las víctimas, en su mayoría jóvenes y adolescentes. Asimismo, Boca organizó un funeral masivo con una emotiva marcha de antorchas.