Negocios

Fumar dentro de un carro, ¿Lo pueden multar o hasta inmovilizar?

Una de las imágenes que puede ser recurrente en las carreteras y principales vías del país, es cuando los conductores sacan una de sus manos por la ventana para botar ceniza de cigarrillo que se están fumando dentro del vehículo. Pues muchos de ellos aprovechan los trancones o el poco flujo para darse una pausa con el tabaco; y aunque esto no parece representar un peligro, para las autoridades esto puede generar una distracción a la hora de conducir.  

Y es que el fumar mientras se maneja, puede limitar los movimientos y la atención, todo porque muchas de las personas que van conduciendo, pueden estar pendientes de no ensuciar la cabina, lo que puede generar pérdida del volante y provocar accidentes.  

  tomaod de freepik ¿Qué sanciones hay si lo sorprenden fumando dentro de un carro?  Según las indicaciones que se manejan dentro del código de Tránsito, es que si el conductor es sorprendido fumando mientras el vehículo está en movimiento, este tendrá una multa económica de diez salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que equivale a un total de $333.330. Sin embargo, puede estar tranquilo, ya que esta no es una sanción tan grande para que le pueda ser inmovilizado su carro.  

 

Lea También: Carros con resonador, ¿Le pueden quitar el vehículo por el volumen emitido? Referencial Ingimage Pero los conductores no serán los únicos sancionados, ya que, si un pasajero es descubierto fumando dentro del automóvil de servicio público, este debe descender del mismo, y el agente de tránsito le impondrá una sanción de cursos de seguridad vial, que debe programar durante los próximos cinco días hábiles.  

Así mismo, es importante conocer sobre lo que implica fumar al interior del vehículo, ya que el usar solo una mano para manejar, es poner en riesgo el control del carro y, por ende, la vida de quien lo va manejando. No obstante, pueden ocurrir accidentes con la ceniza, ya que puede generar pérdida de la visibilidad o si la colilla cae dentro del mismo vehículo, puede ocasionar un incendio.