Internacionales

Gustavo Petro conversó con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken ¿De qué hablaron?

He mantenido una conversación telefonica durante 20 minutos con el Secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken. Me expresó sus congratulaciones por nuestra elección y dialogamos sobre el proceso de paz y las acciones contra el cambio climático en nuestro continente

El presidente electo Gustavo Petro informó este lunes que entabló una conversación telefónica con el secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken.

El nuevo mandatario del país indicó en su cuenta de Twitter: “He mantenido una conversación telefónica durante 20 minutos con el Secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken“.

Lea además:  En unos días se conocerá si Rodolfo Hernández acepta la curul en el Senado

Petro, quien ganó en las urnas la primera magistratura, sostuvo que el funcionario estadounidense “me expresó sus congratulaciones por nuestra elección y dialogamos sobre el proceso de paz y las acciones contra el cambio climático en nuestro continente”.

Más temprano, el  secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken , quien a través de su cuenta de Twitter envió un mensaje a todos los colombianos.  

Lea también:  Miguel Polo Polo sobre triunfo de Petro: “Ahí tienen de presidente por el que tanto patalearon”

“Felicitaciones al pueblo colombiano por ejercer su derecho al voto y reafirmar la fortaleza de su democracia.  Esperamos continuar nuestra sólida asociación con el presidente electo Gustavo Petro  y la construcción de un hemisferio más democrático y equitativo”, sostuvo Blinken en su red social. 

Cabe recordar que  Colombia y Estados Unidos clebraron recientemente 200 años de relaciones diplomáticas. Así mismo ,  es la primera vez que un líder de izquierda llega al poder, por lo cual  la expectativa sobre lo que será su Gobierno y sus relaciones exteriores,  para el periodo 2022 – 2026, es alta.  

Mas información acá:  Gustavo Petro y la propuesta a las Américas para no depender del petróleo

De igual forma, los principales líderes de izquierda de América Latina enviaron saludos d felicitación al pueblo colombiano y al mandatario electo por su victoria, ente ellos  Nicolás Maduro (Venezuela), Andrés Manuel López Obrador (México), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil).  

El presidente electo obtuvo la victoria contra el ingeniero Rodolfo Hernández, quien obtuvo cerca de 700.000 votos menos en la jornada de segunda vuelta realizada el domingo en el país.

He mantenido una conversación telefonica durante 20 minutos con el Secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken. Me expresó sus congratulaciones por nuestra elección y dialogamos sobre el proceso de paz y las acciones contra el cambio climático en nuestro continente.

Gustavo Petro (@petrogustavo) June 20, 2022

Congratulations to the Colombian people for exercising their right to vote and reaffirming the strength of their democracy. We look forward to continuing our strong partnership with President-Elect @petrogustavo and building a more democratic and equitable hemisphere.

Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) June 20, 2022