Deportes

Gacetillas de Prensa | Estos son los topes del financiamiento privado en los comicios de 2024

Sin embargo, el sector privado y la mayoría de los partidos políticos se opusieron y se mantuvo el mecanismo de financiamiento mixto (privado y público). Además, la CNRE aprobó bajar los topes en un 25%. Pero al llegar el paquete de reformas a la Asamblea Nacional, todo quedó igual

El Tribunal Electoral (TE) publicó los topes preliminares de financiamiento privado a los que deben atenerse las campañas de los candidatos por la libre postulación y por los partidos políticos, de cara a los comicios de 2024.

Luego de los cambios a la ley electoral, en las cuales el financiamiento electoral fue uno de los temas contenciosos, se definió la cantidad de dinero privado que podrán recibir quienes aspiren a puestos de elección popular.

Quienes aspiren a la Presidencia tendrán un tope de financiamiento de $10 millones para la elección general. Para las elecciones primarias de los partidos y para el proceso de recolección de firmas de precandidatos por libre postulación, podrán gastar un tercio de eso, es decir, $3.3 millones cada uno. De ese total, un tercio podrá ser destinado a propaganda durante las primarias, es decir, $1.1 millones.

Durante la campaña general, no se podrá destinar dinero privado al pago de propaganda para la contienda presidencial. Los fondos para publicidad pagada deberán venir del financiamiento público.

Para cargos de diputados, el tope de financiamiento privado es de $300 mil por candidato, de los cuales $90 mil podrán destinarse a propaganda en la elección general. En estos casos, el tope es el mismo para todos, independientemente del circuito al que representen y su tamaño. En cuanto a la donación individual máxima, para diputados se establece en $75 mil. Para las primarias partidistas y durante el proceso de recolección de firmas en el caso de los candidatos por libre postulación el tope es $100 mil cada uno.

A nivel de distritos y corregimientos, los topes varían dependiendo del peso electoral. Por ejemplo, para quienes aspiren a la Alcaldía de Panamá, el tope para las elecciones generales es de $3 millones 640 mil. Una sola fuente podrá donar $303 mil a estos candidatos.

El tercer cargo de elección popular que más fondos tiene permitido recaudar, luego de la Presidencia y la alcaldía capitalina, es la alcaldía de San Miguelito, con $1 millón 287 mil. (Ver tabla).

Los montos establecidos para cada distrito y corregimiento se definen en base a la población del área. En la resolución 112 de la Dirección Nacional de Organización Electoral del TE, con fecha del 16 de junio de 2022, publicada en el boletín 5080-H, se detalla el tope por corregimiento y distrito, al igual que lo que se podrá destinar a campañas internas y recolección de firmas, el tope destinado a propaganda y la contribución máxima de una sola fuente.

Tema polémico

El financiamiento privado fue un tema que no logró consenso durante los debates de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE). Sectores de la sociedad civil organizada propusieron eliminar por completo esta figura, porque se le consideró fuente de corrupción.

Sin embargo, el sector privado y la mayoría de los partidos políticos se opusieron y se mantuvo el mecanismo de financiamiento mixto (privado y público). Además, la CNRE aprobó bajar los topes en un 25%. Pero al llegar el paquete de reformas a la Asamblea Nacional, todo quedó igual.

Como parte del proceso de fiscalización, todos los precandidatos y candidatos deberán presentar su informe de ingresos y gastos ante el TE. En el caso de los precandidatos, tendrán un plazo establecido luego de terminado el proceso de recolección de firmas de apoyo.

MÁS INFORMACIÓN