Economía

A pesar de la crisis, universidades venezolanas entran al ranking mundial de excelencia

Por La Prensa de Lara

¿Quieres recibir nuestro exclusivo boletín informativo en tu correo? ¡Suscríbete a #BoletinPatilla! En esa lista suman más de 1400 universidades de todo el mundo, siendo este el más grande hasta el momento y dentro del rango de las 100 de Latinoamérica se ubican cuatro universidades de Venezuela que son Universidad Central de Venezuela (UCV), la mejor del país en el puesto 38, mientras que el lugar número 49 se ubica la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)

Por La Prensa de Lara

¿Quieres recibir nuestro exclusivo boletín informativo en tu correo? ¡Suscríbete a #BoletinPatilla! En esa lista suman más de 1400 universidades de todo el mundo, siendo este el más grande hasta el momento y dentro del rango de las 100 de Latinoamérica se ubican cuatro universidades de Venezuela que son Universidad Central de Venezuela (UCV), la mejor del país en el puesto 38, mientras que el lugar número 49 se ubica la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Como la tercera mejor está la Universidad Simón Bolívar (USB), ubicándose en el puesto 68, mientras que en el lugar número 72 de América Latina se encuentra la Universidad de Los Andes (ULA), siendo la cuarta en Venezuela. Juan Quintero, miembro del Movimiento Estudiantil de Lara, dijo que a pesar de la asfixia presupuestaria, la violación en su autonomía y demás crisis en el país siguen brillando por la calidad de educación.

Entre los aspectos a evaluar de acuerdo a Quacquarelli Symonds World Rankings 2023, se encuentra el desempeño universitario, además de la reputación académica y del empleador. En esa lista también incluyen la proporción de docentes y alumnos, además de las citas de investigación.

“Muchas repiten en la lista y esto es muestra de que la universidad no es sólo lo visible, sino que a pesar de todo siguen llevando el conocimiento”, dijo Quintero.

Laura Igarra, docente de la UCLA, dijo que ellos se mantienen por vocación “porque buscamos que las universidades se mantengan abiertas y al servicio de las comunidades”, y detalló que no es fácil, pero seguirán con su trabajo.

Para leer la nota completa, aquí