Economía

Gacetillas de Prensa | ¿Cuándo se posesiona el presidente de la República?

Tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales, donde los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández  se quedaron en la disputa de la presidencia de Colombia, los ciudadanos se encuentran expectantes a la jornada de votaciones que se realizará este domingo 19 de junio. 

El primer evento que restaría en este año electoral es la posesión presidencial, en reemplazo de Iván Duque, el próximo 7 de agosto de 2022. , fecha en la que se conmemora la Batalla de Boyacá. 

Puede leer:  Francia Márquez y Marelen Castillo, las dos mujeres que se disputan la Vicepresidencia

Desde esta fecha el mandato del nuevo presidente iniciaría por cuatro años, a menos que se presente una reelección que esté en el poder, y finalizaría el 7 de agosto del 2026 .  

Los retos para este nuevo mandatario son grandes pues Colombia se encuentra en una polarización política tras los rifirrafes que se presentaron entre los partidos políticos en medio de las elecciones al Congreso, celebradas el pasado 13 de marzo, y la primera vuelta electoral para elegir al nuevo presidente. 

Consulte además:  Top de los candidatos presidenciales con menos votación en la historia de Colombia

Y es que los debates presidenciales y las afirmaciones que se dieron entre uno y otro candidato han dejado un ambiente de zozobra en el país por el futuro que se avecina, pues tanto los partidarios de la izquierda como los de derecha se mantienen en vilo por cuenta de las propuestas realizadas por los candidatos. 

Así pues, el nuevo mandatario tomará las riendas del país para mediar entre estas dos tendencias políticas y el descontento de muchos al saber que su candidato o tendencia política no quedó en el poder.