Economía

Gacetillas de Prensa | Dan a conocer imágenes que confirman seguimiento de Pecci dentro del hotel

Terrorista llegó al Paraguay El ministro del Interior, Federico González , señaló que en la tripulación de la aeronave figuran 11 venezolanos y seis iraníes que -según indicó- son señalados como terroristas por los Estados Unidos

El polémico avión iraní , un Boeing 747 con matrícula YV3531, estuvo en el aeropuerto Guaraní, de Minga Guazú, entre el 13 y 16 mayo pasado. Al momento del arribo, llamó la atención de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) que la aeronave haya llegado con 18 tripulantes , lo cual no es usual en un transporte de carga aérea de este tipo.

Tras salir de nuestro país, el avión realizó un recorrido por Aruba, Irán, Serbia y México hasta llegar el 6 de junio pasado a Argentina, donde finalmente fue retenido.

Lea más: Iraníes de avión que aterrizó en el país son “terroristas” para EE.UU.

La aeronave operaba bajo la empresa aérea Emtrasur SA, que había adquirido el avión de su par Mahan Air, que es señalada como encargada de brindar apoyo a la aerolínea iraní Qeshm Fars Air , sancionada por Estados Unidos por supuestamente usar aviones Boeing 747 (como el que está retenido en Buenos Aires) para traficar armas.

Terrorista llegó al Paraguay El ministro del Interior, Federico González , señaló que en la tripulación de la aeronave figuran 11 venezolanos y seis iraníes que -según indicó- son señalados como terroristas por los Estados Unidos.

Entre los 14 tripulantes retenidos en el aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, resaltó la identidad del capitán de nacionalidad iraní Ghasemi Gholamreza , quien es considerado como miembro de Al Quds , un ala paramilitar de la Guardia Revolucionaria de Irán . Sin embargo, el ministro de seguridad de Argentina, Aníbal Fernández , desmintió que sea dicho terrorista, pues indicó que se trataba de un caso de homonimia; es decir, dos personas con los mismos nombres.

Lea más: Argentina demoró y controló un avión venezolano de origen iraní

El ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) , Esteban Aquino , por su parte, habló esta mañana en ABC Cardinal y confirmó que Ghasemi Gholamreza fue uno de los tripulantes que llegó al aeropuerto Guaraní y permaneció en nuestro país en mayo pasado.

“El capitán ha estado acá, estuvo en nuestro territorio. (…) La presencia de esa persona que yo le puedo decir, de acuerdo a lo que nosotros sabemos y nos confirmaron agencias aliadas, se trata de una persona vinculada a Al Quds, sin ninguna duda . No es parecido, no es homónimo ni nada, es la persona y eso sin ninguna duda”, sostuvo. En los vídeos del circuito cerrado de dicha terminal aérea, se observa a uno de los pasajeros, que estaba realizando las gestiones de ingreso, con rasgos físicos similares al terrorista.

Trasladaron cigarrillos de Cartes El polémico avión iraní llegó a nuestro país para alzarse con una carga de cigarrillos de la Tabacalera del Este S.A. (Tabesa) , propiedad del expresidente Horacio Cartes .

El cargamento tenía como destino final Aruba, donde supuestamente fue a parar el mismo tras partir de nuestro país el 16 de mayo pasado. Sin embargo, surgen dudas sobre dicho arribo, teniendo en cuenta que la aeronave apagó el transponder – un sistema que transmite información de identificación del avión y su altitud- cuando estaba a 2.000 metros de altura, cerca del territorio de Aruba.

Lea más: Sin registros ni investigación alguna sobre iraníes en territorio paraguayo

Según la factura, la empresa que adquirió la carga de cigarrillos es Tabacos USA , parte del Grupo Cartes, y la consignataria -supuesto comprador final- es Tabacal Free Zone UV de Aruba .

En la web OpenCorporates, Tabacal Free Zone tiene como presidenta a Izaira Marie Mansur y, de acuerdo a informes a los que tuvimos acceso, la misma es miembro de la familia Mansur, de origen libanés que es propietaria de “Al Mansur Holdings” y que fue señalada en varias oportunidades por sus vínculos con el contrabando, narcotráfico y lavado de dinero.