Tecnología

Presidenciales en Colombia, pendiente por definir acuerdos entre candidatos

Un tribunal colombiano ordenó el jueves a los dos  asistir a un debate  antes de los comicios del próximo 19 de junio, en un fallo de primera instancia divulgado el miércoles. VOA / YS (Foto: Presidenciave )

A pesar de que un tribunal de Bogotá decidió que los candidatos a la presidencia de Colombia, Rodolfo Hernández y Gustavo Petro,   deberán debatir a más tardar el jueves, el Sistema de Medios Públicos RTVC señaló que ninguno ha presentado la solicitud correspondiente.

“Hasta el momento, RTVC Sistema de Medios Públicos, no ha recibido de parte de los candidatos a la Presidencia, la solicitud conjunta ordenada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá para avanzar en la realización y transmisión del debate”, señaló el medio en un  comunicado , en la mañana del jueves.

Hasta el momento, RTVC Sistema de Medios Públicos no ha recibido de parte de los candidatos a la Presidencia la solicitud conjunta ordenada por el Tribunal Superior de Bogotá para avanzar en la realización y transmisión del debate.

Más detalles 👇 https://t.co/IDXnfy4mgb

— RTVC Colombia (@RTVCco) June 16, 2022

“Dicha solicitud conjunta debe incluir los acuerdos a los que lleguen los candidatos en cuanto a las reglas y temas”, agregó.

Según informó la cadena radial Blu Radio, el jefe de debate de la campaña de Gustavo Petro llegó hacia el mediodía a la sede del medio para llegar a los acuerdos de la discusión.

Más temprano, el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, LIGA, Rodolfo Hernández, quien había decidido no asistir a estas discusiones argumentando que no cuenta con los tiempos suficientes para debatir las propuestas, aceptó asistir al encuentro, aunque calificó el hecho como “abuso descarado e inconstitucional”.

También emitió una serie de condiciones: hacerlo en la ciudad de Bucaramanga -donde reside-, que el debate tenga una duración de 60 minutos y que el tiempo “sea mínimo de 5 minutos por cada pregunta, porque no he podido aprender a decir mentiras por salir del paso”.

También propuso los nombres de los periodistas que deberían moderar el encuentro y señaló que los temas deben incluir: “campaña sucia de desprestigio de contendores políticos, alianzas politiqueras, violación de topes de gastos de campaña, fuentes de financiación oscuras en campaña”, agrega el comunicado.

Minutos después, el izquierdista Gustavo Petro dijo que aceptaría algunas condiciones y que viajaría a Bucaramanga para asistir al debate, reseña La VOA

Más temprano, candidato escribió en su Twitter: “La justicia ha ordenado realizar el debate presidencial entre candidatos. Es el derecho del pueblo. Estoy listo para ello”.

Un tribunal colombiano ordenó el jueves a los dos  asistir a un debate  antes de los comicios del próximo 19 de junio, en un fallo de primera instancia divulgado el miércoles. VOA / YS (Foto: Presidenciave )