Economía

Últimas noticias de la guerra de Rusia en Ucrania: líderes europeos viajan a Kyiv

Zelensky declaró al Financial Times que “para ser un líder, no hace falta considerarse como tal, sino comportarse como tal”

(CNN Español) — Mientras Rusia intensifica sus ataques en el este de Ucrania, el presidente Volodymir Zelensky recibirá este jueves un fuerte respaldo político con la llegada a Kyiv de los líderes de Alemania, Francia e Italia.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, viajaron a la ciudad en tren, confirmó este jueves el Palacio del Elíseo.

Mira las noticias más importantes de la guerra de este jueves.

Los líderes de Francia, Alemania e Italia llegan a Kyiv para reunirse con Zelensky El presidente de Francia, Emmanuel Macron (centro); el canciller de Alemania, Olaf Scholz (derecha), y el primer ministro de Italia, Mario Draghi (izquierda), viajan a bordo de un tren con destino a Kyiv después de partir de Polonia el 16 de junio de 2022. (LUDOVIC MARIN/POOL/AFP vía Getty Images)

Tres líderes europeos de alto nivel llegaron este jueves a la capital de Ucrania , Kyiv, en medio de la guerra con Rusia, confirmó el equipo de CNN en el terreno.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, viajaron a la ciudad en tren, confirmó el jueves el Palacio del Elíseo.

publicidad Hablando con los periodistas en la plataforma cuando llegó a Kyiv, Macron dijo que los líderes se reunirán con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y visitarán el lugar de una supuesta masacre.

Cuando se le preguntó si tenía un mensaje para los ucranianos, Macron dijo que tiene un “mensaje de unidad europea dirigido a los hombres y mujeres ucranianos”.

“Las próximas semanas, lo sabemos, serán muy difíciles”, dijo. “Quiero apoyarlos y estar a su lado”.

Como para recordarles que estaban visitando un país aterrorizado por un ataque no provocado, las sirenas de ataque aéreo sonaron poco después de que los tres líderes llegaran a su hotel en el centro de Kyiv.

Aunque los tres países han prometido armas para ayudar a la defensa de Ucrania contra Rusia, Zelensky no ha ocultado que cree que no están haciendo lo suficiente.

China y Rusia están construyendo puentes simbólicos y también reales Ha sido especialmente crítico con Scholz y Macron, llegando a sugerir que ambos líderes estaban tratando de apaciguar al presidente ruso Vladimir Putin.

“[Scholz] y su gobierno deben elegir no hacer un acto de equilibrio entre Ucrania y la Federación Rusa, sino elegir cuál es su prioridad”, dijo Zelensky a la emisora alemana ZDF a principios de esta semana.

Zelensky también ha tenido duras palabras para Macron. El presidente de Francia ha intentado presentarse a la vez como un aliado de Ucrania y como un intermediario honesto con Rusia.

Macron, en una entrevista a principios de este mes, dijo que “no debemos humillar a Rusia para que el día en que cesen los combates podamos construir una rampa de salida por medios diplomáticos”. Estoy convencido de que el papel de Francia es ser una potencia mediadora”.

Zelensky declaró al Financial Times que “para ser un líder, no hace falta considerarse como tal, sino comportarse como tal”.

Rusia esperaba tomar Kyiv en 12 horas y las oficinas presidenciales en 72 horas, dice Ucrania Los militares rusos esperaban que Kyiv cayera en las 12 horas siguientes a la invasión del 24 de febrero, dijo el ministro de Defensa ucraniano Oleksiy Reznikov a Matthew Chance de CNN en una entrevista exclusiva en Bruselas.

Según Reznikov, se encontró un documento de un militar ruso, muerto en la invasión, en el que se indicaban los objetivos militares rusos.

“Pensaban que iban a estar en el centro de Kyiv en 12 horas”, dijo que decía el documento.

Los rusos previeron ingenuamente que en 72 horas el gobierno ucraniano huiría de la capital, dijo Reznikov.

“Francamente, nuestros socios en las diferentes capitales del mundo también fueron ingenuos. Nos dijeron que la invasión era inminente, y que ustedes caerían. Solo tienen 72 horas. Por eso no nos dieron armamento pesado”.

Solo después de que Ucrania liberara la región de Kyiv a finales de marzo, los socios occidentales empezaron a proporcionar a Ucrania armas más pesadas, dijo.

Mira el poder de los rifles M-4 donados por Estados Unidos a Ucrania 2:44 El apoyo apoyo militar de Occidente “nunca se detendrá” Durante la entrevista, Reznikov también dijo que los funcionarios de defensa occidentales le dijeron que su apoyo militar a Ucrania “nunca se detendrá”.

El funcionario dijo que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, y otros funcionarios occidentales le dijeron: “Oleksiy, no te preocupes, no pararemos. Seguiremos ayudando a tu país, a tu pueblo y a tu presidente”, dijo.

“Lo escuché ayer y lo sentí con absoluta sinceridad, vi los ojos de Lloyd Austin, por ejemplo… Vi la comprensión real de que nunca se detendrán”, dijo Reznikov, cuando se le preguntó si el compromiso a largo plazo de Estados Unidos con Ucrania es sostenible.

Afirmó que las promesas de Estados Unidos y Occidente no son solo de apoyo militar, sino también financiero, económico y político.

“Creo que [los aliados occidentales] han decidido que quieren ser socios en esta victoria”, dijo Reznikov.

La guerra en Ucrania alcanza un momento crucial que podría determinar el resultado a largo plazo, dicen funcionarios de inteligencia de Occidente El ministro de Defensa ucraniano dijo a CNN que los aliados occidentales entienden ahora que la idea de no provocar a Rusia para evitar el conflicto no funciona.

La OTAN considera ahora a Rusia como un adversario y no como un socio estratégico, dijo.

“Estoy seguro de que Rusia es la principal amenaza para la OTAN, los países de la UE y la principal amenaza para el sistema de seguridad mundial”, dijo.

China apoyará a Rusia en materia de seguridad, dice Xi a Putin en su llamada de cumpleaños El líder chino, Xi Jinping, reiteró su apoyo a Moscú en materia de “soberanía y seguridad” en una llamada con su homólogo Vladimir Putin este miércoles, manteniendo su apoyo a la asociación de los países a pesar de la reacción mundial contra la invasión rusa de Ucrania.

En su 69º cumpleaños, Xi también se comprometió a profundizar en la coordinación estratégica entre ambos países, según el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Una lectura separada del Kremlin dijo que los dos líderes subrayaron que las relaciones de sus países “estaban en un punto álgido” y reafirmaron su compromiso de “profundizar consistentemente la asociación integral”.

Se cree que la llamada es la segunda vez que los dos líderes hablan desde que Rusia invadió Ucrania. También hablaron pocos días después de que Moscú lanzara lo que insiste en llamar una “operación militar especial”.

Moscú planea reabrir el Teatro Dramático de Mariúpol 0:44 China también se ha abstenido de referirse a las acciones de Rusia como una invasión y ha caminado por una línea muy fina sobre el tema. Se ha presentado como un llamamiento a la paz y a la defensa del orden mundial, al tiempo que se ha negado a denunciar las acciones de Rusia. También ha utilizado su aparato mediático estatal para imitar las líneas del Kremlin culpando a Estados Unidos y a la OTAN de la crisis.

Durante la llamada de este miércoles, Xi subrayó que China siempre había “evaluado de forma independiente la situación” en Ucrania y pidió a “todas las partes” que impulsaran una “solución adecuada de la crisis ucraniana”, haciéndose eco del lenguaje que utilizó en una llamada de marzo con el presidente estadounidense Joe Biden.

China está “dispuesta a seguir desempeñando su papel” en la promoción de una “solución adecuada” para Ucrania, dijo.

El resumen del Kremlin sobre la llamada llevó esta posición un paso más allá, diciendo: “el presidente de China señaló la legitimidad de las acciones de Rusia para proteger los intereses nacionales fundamentales frente a los desafíos a su seguridad creados por fuerzas externas”. Guerra en Ucrania