Uncategorized

Cuba y la UE en Diálogo Político sobre Desarrollo Sostenible; OMC poco optimista; Ucrania asesina a militares que pensaban rendirse; Reino Unido expulsa hacia Ruanda a solicitantes de asilo

Sostienen Cuba y la Unión Europea Diálogo Político sobre Desarrollo Sostenible

Representantes de Cuba y de la Unión Europea (UE) se reunieron en la sede de la Cancillería cubana para celebrar la tercera ronda de Diálogo Político sobre Desarrollo Sostenible Cuba-UE. En los intercambios fueron identificadas varias áreas para incrementar la cooperación, entre ellas, seguridad alimentaria, desarrollo local comunitario, conectividad digital, y el desarrollo de políticas ambientalmente sostenibles. La delegación cubana enfatizó en que el bloqueo impuesto por EE. UU. constituye el principal obstáculo para la consecución de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la implementación del Plan Nacional para el Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. La contraparte europea reiteró la posición de la Unión contraria a esa política. (Cubaminrex)

Foto: Cubaminrex OMC poco optimista en lograr acuerdos en medio de una «policrisis» global

La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, enumeró a la pandemia de la COVID-19, la crisis militar en Ucrania y las crisis alimentaria y energética como elementos de una «policrisis» que constituyen escollos difíciles para lograr las metas de la reunión de ese organismo, que sesiona desde el 12 de junio hasta hoy. «Permítanme ser clara, ni siquiera conseguir uno o dos acuerdos será un camino fácil», dijo Okonjo-Iweala. Los 164 miembros de la OMC toman decisiones por consenso, lo que significa que un solo miembro puede bloquear el progreso, y las negociaciones suelen durar años. (RT)

Ejército ucraniano asesina por la espalda a militares que pensaban rendirse

En las últimas semanas han aumentado los incidentes en los que nacionalistas ucranianos disparan por la espalda a los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania que se disponen a rendirse. Después de que las tropas rusas llevaran a cabo un operativo en la localidad de Novomijáilovka, en la República Popular de Donetsk, más de 30 militares de la brigada mecanizada de Ucrania decidieron deponer las armas y rendirse. Cuando los efectivos comenzaron a avanzar hacia las posiciones rusas mostrando banderas blancas, una unidad nacionalista antirretroceso que llegó en vehículos blindados, abrió fuego cruzado por la espalda contra ellos. Como resultado de estos disparos, 32 militares ucranianos resultaron fatalmente heridos y muertos. (RT)

Reino Unido expulsa hacia Ruanda a solicitantes de asilo

El primer vuelo de expulsión de Reino Unido de migrantes solicitantes de asilo –bajo el manto de un plan para que cumplimenten sus solicitudes en Ruanda, a 10 000 km de distancia– partió este martes desde Londres, en medio de alegaciones del Gobierno de Boris Johnson, el cual dice que es para «atajar el negocio de los traficantes de personas». El 14 de abril pasado, Ruanda y el Reino Unido anunciaron una importante asociación en virtud de la cual el primero recibirá inmigrantes y solicitantes de asilo del Reino Unido, cuyas solicitudes dicen que se evaluarán en función de las leyes de refugiados del país africano y de las convenciones internacionales. (Telesur)