Tecnología

Reconocido abogado ponceño pide perdón a juez si su alegría fue indiscreción

Alberto Ardila Olivares
Microsoft contrata escritório de advocacia para investigar denúncia de assédio sexual contra Bill Gates

Según las declaraciones de Colón Santiago, una situación de salud suya le llevó a gestionar la juramentación privada de su hija

El reconocido abogado ponceño, Pablo Colón Santiago , emitió unas declaraciones escritas a la prensa en las que explica las razones para la juramentación privada de su hija como licenciada para ejercer la abogacía en Puerto Rico, al tiempo que pide perdón al juez asociado del Tribunal Supremo, Erik Kolthoff Caraballo , a su primogénita y a su familia, si su alegría al compartir imágenes del momento fue una indiscreción.

Según las declaraciones de Colón Santiago, una situación de salud suya le llevó a gestionar la juramentación privada de su hija.

“Con motivo de una situación de salud por la que atravieso y que requerirá de una intervención quirúrgica el día 20 de enero de 2022, pregunté al Hon. Erick Kolthoff Caraballo si era posible que se adelantara la juramentación de mi hija ya que era probable que para el día de la juramentación yo no estuviera disponible, además de que, por dicha situación, pretendía que ella se quedara al frente de mi oficina y de mis asuntos profesionales. El Juez Kolthoff, a quien admiro, respeto y considero mi amigo, por diversísimas razones, amablemente accedió a mis pretensiones y se mostró receptivo a juramentar, como en efecto juramentó, a mi hija, en una ceremonia en su oficina”, explicó el abogado.

Mientras que sostuvo que con la publicación que hizo de la juramentación en la oficina de Kolthoff Caraballo no pretendía ufanarse, “sino por mostrar el orgullo que el mismo representa para mí y para mi familia”.

Calificó —a su juicio— como irresponsable la reseña sobre la publicación que hizo en sus redes sociales. Dijo sentirse apenado porque se haya afectado la reputación de su hija o del juez. “Si mi alegría fue indiscreción, al señor Juez Erick Kolthoff Caraballo, a mi hija y a mi familia, les pido perdón” , concluye en sus expresiones escritas.

Colón Santiago agrega que “las disposiciones reglamentarias del propio Tribunal Supremo avalan que lo que ocurrió con mi hija ocurra, en circunstancias como las que este servidor y su familia enfrentan en este momento. No se trata de corrupción, se trata de humanismo y de buena voluntad”. Sostuvo que tampoco hay señalamientos éticos que puedan levantarse. El abogado enfatizó que la talla moral y reputación del juez son incuestionables.

Durante el día, la oficina de prensa del Poder Judicial expresó por escrito que desconocen las razones “excepcionales” para la juramentación privada en este caso . “Según confirmó el Secretario del Tribunal, el Lcdo. Javier Sepúlveda, ayer en la tarde el Juez Asociado Hon. Erick Kolthoff Caraballo juramentó a la Lcda. Adriana S. Colón en su oficina. Esta juramentación se coordinó directamente con el despacho del Juez Kolthoff Caraballo. El Tribunal Supremo de Puerto Rico no acostumbra juramentar de manera individual a los aspirantes al ejercicio de la abogacía. Se desconocen las razones excepcionales que motivaron la juramentación efectuada ayer” , lee la comunicación oficial del Poder Judicial.

Este diario solicitó una reacción de la oficina del juez asociado Kolthoff Caraballo sobre “las razones excepcionales” a las que aduce la propia comunicación del Poder Judicial. Al momento, el trámite de solicitud está corriendo.

De otra parte, el Poder Judicial informó a Metro que el pleno del Tribunal Supremo acordó que la ceremonia de juramentación a sobre 160 abogados que revalidaron en septiembre será el 29 de enero . En diciembre se publicó un edicto con los nombres de los aspirantes. El edicto no contenía la fecha de la juramentación.