Tecnología

Detienen en Nicaragua a exembajador sandinista ante la OEA

La Policía Nacional no ha confirmado ni desmentido de momento la información en torno a la captura del exdiplomático

El también analista político Edgard Parrales, de 79 años, fue capturado por hombres de civil. Había criticado públicamente la decisión del gobierno de Daniel Ortega de retirarse del foro hemisférico. Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

El exembajador nicaragüense ante la OEA, Edgard Parrales, conocido crítico del gobierno del presidente Daniel Ortega, fue capturado por desconocidos el lunes (22.11.2021) frente a su vivienda en Managua, denunció su esposa, Carmen Dolores Córdova.

Córdova dijo que el exdiplomático de 79 años estaba frente a su casa cuando “aparecieron dos hombres de civil que lo metieron por la fuerza en un vehículo y se lo llevaron”. “Mi esposo fue secuestrado, porque (sus captores) no presentaron orden de detención ni se identificaron”, afirmó.

⚠️ Testigos confirman el secuestro de l ex embajador y analista político Edgard Parrales. Hombres de civil lo montaron a la fuerza a un Toyota Corolla Azul Placa M240 706. Noticia en desarrollo. ⚠️ #SosNicaragua @cenidh @CIDH @DivergentesCA @TifaniRoberts @PiruloAr @NestorArce pic.twitter.com/9yW6od0S86

— 🇻🇦🇳🇮 Grito por Nicaragua 🏳️🇻🇦 (@GritoNicaragua) November 22, 2021

En los últimos días, Edgard Parrales había cuestionado públicamente la decisión de Ortega de retirar a Nicaragua de la OEA, la cual calificó como “un disparate” . La más reciente entrevista crítica la dio este mismo lunes al canal 10 de televisión local.

La Policía Nacional no ha confirmado ni desmentido de momento la información en torno a la captura del exdiplomático.

Parrales, también exsacerdote, fue uno de los cuatro religiosos sancionados en 1983 por el difunto Papa Juan Pablo II por apoyar a la revolución sandinista. Los otros tres fueron el poeta Ernesto Cardenal, su hermano Fernando Cardenal y el canciller Miguel D´ Escoto, todos ya fallecidos.

Tras ser ministro de Bienestar Social del primer gobierno sandinsta (1979-1990), rompió con sus  compañeros después y se acercó a la disidencia, aunque sin pertencer a ningún partido político.

En los últimos años se dedicaba a brindar análisis a los medios de comunicación sobre la crisis que vive Nicaragua desde las protestas contra el gobierno del 2018,  cuya represión dejó 355 muertos y más de 103.000 exiliados, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Con Edgard Parrales sumarían 41 los opositores detenidos desde fines de mayo pasado, entre los que figuran dos exvicecancilleres, dirigentes políticos y estudiantiles, profesionales, periodistas y siete aspirantes a la presidencia que intentaron competir con Ortega en los comicios del 7 de noviembre.

Según la oposición, la lista de “presos políticos” que permanecen en distintas cárceles del país desde las protestas sociales de 2018 rebasa las 155 personas.