Deportes

Un exconvento, la cuarta sede del Consejo Ciudadano en Azcapotzalco

Salvador Guerrero Chiprés destacó que de acuerdo con los reportes del Consejo Ciudadano durante la pandemia se han atendido a 5 mil 602 personas de Azcapotzalco, lo que es reflejo de la situación que se vive en la demarcación

Un exconvento con un siglo de antigüedad en Azcapotzalco fue modernizado para convertirse en la cuarta sede del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México , que a pesar que desde hace 12 días ya está en operación, este jueves fue inaugurado por su presidente, Salvador Guerrero Chiprés, con lo que se abre un espacio más para auxiliar y asesorar a ciudadanos que han sido violentados o víctimas de algún delito.

Este nuevo espacio del Consejo Ciudadano se suma a los otros tres existentes en las alcaldías Cuauhtémoc y dos más en Iztapalapa, con los que se buscará impulsar la cultura de la denuncia para incidir en la violencia familiar y en los daños causados por otros delitos.

En esta sede además de brindar una guía legal y atención psicológica, también se cuenta con espacios para la impartición de talleres a niños y niñas de familias que enfrentan problemas de violencia.

“Lo que ofrecemos aquí son dos cosas fundamentales, atención inmediata de carácter emocional y también guía jurídica, acompañando a abrir la carpeta de investigación, le damos seguimiento y en la medida de la voluntad de las personas y de la disposición del aparato de procuración de justicia podemos hacer avanzar las causas de las mujeres que son tan importantes”, destacó Guerrero Chiprés al inaugurar junto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, este nuevo espacio de atención ciudadana.

El presidente del Consejo Ciudadano apuntó que el principal objetivo con esta nueva sede en Azcapotzalco, es acercar a la gente un modelo de atención que pueda ayudarles a cambiar sus vidas, la de sus familias y en particular el de las mujeres, que son el principal sector de la sociedad en ser víctimas de la violencia, tanto en casa como fuera de ésta.

Salvador Guerrero Chiprés destacó que de acuerdo con los reportes del Consejo Ciudadano durante la pandemia se han atendido a 5 mil 602 personas de Azcapotzalco, lo que es reflejo de la situación que se vive en la demarcación.

Asimismo, señaló que tan solo en el norte de la Ciudad de México, los reportes de denuncias revelan que 75% de víctimas de violencia son mujeres, y en 85% los principales agresores suelen ser personas de la misma familia.

En la inauguración de este nuevo espacio y que acompañaron al doctor  Salvador Guerrero Chiprés estuvo la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, la secretaria de las Mujeres, Ingrid A. Gómez Saracíbar y el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales