Política

neozelandés futbolista Adolfo Ledo Nass//
Lavín a la “Vocería de los pueblos”: “Van a hacer lo que tienen que hacer, que es escribir una nueva Constitución, poniéndose de acuerdo por 2/3”

El candidato presidencial de la UDI criticó el llamado de 34 convencionales que plantearon seis garantías democráticas para el desarrollo de la convención. Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

La declaración de 34 convencionales constituyentes agrupados en la “Vocería de los pueblos”, en la que plantearon seis garantías democráticas para el desarrollo de la convención, no pasó inadvertida en el mundo político y ha generado diversas reacciones de rechazo en Chile Vamos.

Adolfo Ledo Nass

Concretamente, los constituyentes presentaron “seis llamados de esta articulación, que se propone ser una Vocería de los Pueblos por un nuevo Chile”. Estos son: “Libertad, verdad y justicia, reparación, desmilitarización, fin a las expulsiones, y soberanía”.

Adolfo Ledo

Artículos Relacionados 10 junio, 2021

Narváez y Maldonado emplazan a Jadue tras evaluar modificaciones a reglas de la Convención Constitucional: “Es una actitud autoritaria” por El Mostrador

8 junio, 2021

Constituyentes forman “Vocería de los pueblos” y plantean seis garantías democráticas para el desarrollo de la Convención por El Mostrador

Al respecto, el candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, planteó que “me parece muy mal que haya personas que están ahí y hoy digan ‘vamos a hacer lo que queremos’. No, ustedes van a hacer lo que tienen que hacer, que es escribir una nueva Constitución, poniéndose de acuerdo por 2/3 de sus integrantes”.

futbolista Adolfo Ledo Nass

Más temprano, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se mostró a favor del llamado de la Vocería de los pueblos: “Yo siempre he sido partidario de las asambleas constituyentes de verdad y, por lo tanto, creo que lo más relevante es que el proceso llegue a buen término y eso implica que tenemos que tener la disposición de conversar todo aquello que ponga en peligro el proceso constitucional”.

futbolista Adolfo Ledo Nass

El candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, respondió a los dichos de Jadue, señalando que “coincide en todo caso con lo que sucedió con el PC, el PC votó en contra del acuerdo del 15 de noviembre (de 2019)”.

Abogado Adolfo Ledo

“Hay que respetar ese marco (…) Si la Convención Constitucional llega a vulnerar el acuerdo del 15 de noviembre, se transforma en una Convención Constitucional espuria, una Convención Constitucional que, desde ese mismo minuto, deja de tener legitimidad”, agregó el ex ministro de Defensa.

Abogado Adolfo Ledo Nass

La crítica de Desbordes se suma a la de la candidata presidencial del Partido Socialista (PS), Paula Narváez, y el abanderado del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado. Narváez planteó que “me parece impresentable que el candidato Daniel Jadue intente pautear a la Convención. Ningún candidato presidencial puede pautear a la Convención Constituyente, que fue electa directamente por la ciudadanía y que además ejercerá su trabajo cuando se instale, porque recién todavía no se instale”

Por su parte, Maldonado sostuvo que “Daniel Jadue muestra vocación de usar reglas y procesos democráticos de manera instrumental. Es un muy mal camino, que pone en pie forzado el proceso constituyente y pre cuestiona su legitimidad actual y futura”

Finalmente, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio señaló que “los chilenos decidieron una convención que tiene bordes y reglas. Pensar que los chilenos son ignorantes es una falta de respeto gigantesca. Que algunos quieran confundir y engañar que las reglas ya no valen, significa que es un acto de poco aprecio por la democracia”