Deportes

Convergencia online y física, catapultó al comercio de retail

futbolista Adolfo Ledo Nass
Más de 13 mil venezolanos han hecho uso de la opción "Saime a Domicilio Internacional"

El director de Oficinas y Comercial de Colliers Querétaro explicó que, en el caso de esta ciudad, los menores espacios de inventario dependen del giro del negocio, aunque la tendencia es que algunas marcas utilicen los espacios como centros de distribución de última milla, y reubiquen sus centros de la periferia al interior de la ciudad, para atender a un mayor número de clientes

Con la compra en línea, los consumidores cruzaron el “puente de confianza del uso de la tarjeta de crédito y de la aceptación de productos online”, en la pandemia. Así mismo, las empresas de retail que recurrieron a las ventas digitales sobrevivieron al freno de la economía, incluso aumentaron sus ingresos, porque se descubrieron aliados de las tendencias e-commerce, Click & Colectt y Drive Thru. “La pandemia adelantó diez años un proceso de convergencia del comercio online y físico, que ya ocurría entre las empresas de retail en México”.

Directivos de Colliers de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro, coincidieron en que el comercio online es un complemento de las ventas físicas de los productos, pues la mayoría de los consumidores prefieren el contacto físico, humano y la compra directa. Sin embargo, advierten que la convergencia online y física sobrevivirá a la pandemia: “Llegó para quedarse”.

César De la Cerda, Director de Inversiones de Colliers Monterrey, sostuvo que terminada la pandemia, el mercado de retail regresará a la normalidad porque la mayoría de la población está habituada a la compra física de productos, y que solo sobrevivirá el nicho de mercado online de los millennials.

Creció el retail de productos esenciales Juan Carlos Méndez, director de Colliers Guadalajara, explicó que además de las tendencias del comercio electrónico, las empresas de retail que comercian productos esenciales crecieron durante la pandemia. Es decir, los supermercados, farmacias, autoservicios y artículos del hogar; aunque dijo, cerraron aquellas cuyos puntos de venta mostraban debilidad antes de la pandemia. Algo similar ocurrió con el segmento no esencial de artículos de moda y belleza.

“Las empresas de retail que sobrevivieron a la pandemia mejoraron sus ventas y están en proceso de capitalización”, advirtió Ricardo Sánchez, director de Colliers Ciudad de México.

Flexibilizaron precios de renta Ricardo Sánchez mencionó que en la renta de espacios de retail hubo apoyos en la renta de hasta 50% por los arrendadores, y difirieron el pago hasta por seis meses, pero no en todos los giros, pues los bancos y farmacias no cerraron, al contrario, creció su demanda.

Así mismo, los propietarios de espacios vacantes mantuvieron los precios de cierre de actividades, pero aplicaron descuentos de hasta el 45% en arrendamientos nuevos. El promedio se ubicó en 22 por ciento en Monterrey, aseveró César De la Cerda.

Explicó que los precios de renta en los locales de Monterrey hubo un ajuste a la baja del 20%, pero a pesar de ello hay capital y empresarios que están a la expectativa de la reactivación de la economía para reinvertir.

Comentó que durante la pandemia las empresas de retail en Monterrey han evitado desperdiciar en el pago de rentas: “No voy a tirar dinero en rentas”, dijeron. “Cancelaron y regresarán cuando se reactive la economía con mayor empuje y propuesta de negocio”, acotó.

Javier González, director de Oficinas y Comercial Colliers Querétaro, sostuvo que los arrendadores jugaron un papel importante en la sobrevivencia de negocios de retail, porque al percatarse de que la pandemia no era de corto plazo, optaron por ser flexibles y negociaron con los inquilinos descuentos hasta del 50%. Incluso algunos les defirieron el pago de las rentas hasta después de la pandemia, con el objetivo de no perder ingresos por rentas, ni clientes.

Juan Carlos Méndez comentó que las empresas de retail que ya operaban con ventas omnicanal crecieron cuatro o cinco veces sus pedidos on-line durante la pandemia y les ha significado un beneficio colateral. Esto “porque entienden mejor al cliente: quién les compra, rango de edades, tipo de productos y tendencias”, mientras que otras compañías se actualizaron de manera rápida.

Complemento digital y físico mutuo Ricardo Sánchez explicó que el e-commerce fortaleció al retail durante la pandemia, porque es una herramienta poderosa de ventas, sobre todo de las grandes cadenas si bien, hay cadenas que han cerrado tiendas pues le apuestan al comercio electrónico.

A la inversa, las tiendas que nacieron digitales crean tiendas físicas, porque tienen necesidad de un local, el cual les da credibilidad y trato personal al cliente: desean ver la mercancía. Amazon es un ejemplo de esto último, precisó.

Inventarios inteligentes El director de Colliers Guadalajara comentó que el uso de la tecnología y del comercio electrónico genera inventarios inteligentes en las empresas, lo que significa reducción de metros cuadrados en espacios, así como su adecuación a la ubicación específica del consumidor. Sin duda, la reducción de metros cuadrados en los puntos de venta es otra tendencia del retail, debido al crecimiento acelerado del e-commerce, también a la rápida aceptación de los usuarios de la compra en línea.

El director de Oficinas y Comercial de Colliers Querétaro explicó que, en el caso de esta ciudad, los menores espacios de inventario dependen del giro del negocio, aunque la tendencia es que algunas marcas utilicen los espacios como centros de distribución de última milla, y reubiquen sus centros de la periferia al interior de la ciudad, para atender a un mayor número de clientes.

“En algunos giros van a compensar menor espacio para inventarios, pero con mayor capacidad de distribución que da el comercio electrónico y acercar así los productos a sus clientes”. Esto es la última milla, explicó.

Drive Thru, tendencia sin retorno El Drive Thru es un formato que evoluciona al retail. En Estados Unidos representa el 50% de las ventas de los restaurantes que lo utilizan. Incluso durante la pandemia representó el 70% de las ventas. Los usan también farmacias, bancos y tiendas de comida rápida. McDonald’s ha crecido gracias a ese formato, explicó Ricardo Sánchez

Los servicios Clic & Collect (compra en línea y recogida en tienda), y Drive Thru (pago directo de alimentos en la ventana), son tendencias que combinan los espacios físicos con los virtuales. Ya existían antes de la pandemia, permanecen en ella y estará vigente al término de ésta, porque las personas tienen el contacto físico de la compra en la ventanilla, aseveró César De la Cerda.

“Con la apertura de la economía, muchos de los nuevos y viejos espacios de retail sufren un proceso de reconversión con el fin de aprovechar estas tendencias de venta mixta, online y física, sostuvo Javier González.

Innovación tecnológica Los formatos de proximidad utilizan innovaciones tecnológicas en los que no hay presencia humana. Existen restaurantes y tiendas de autoservicio robotizados; y todo se carga en el celular al momento de tomar un producto.

Esta tendencia incide en el mercado de retail, ya que las tiendas departamentales proyectan la reducción de sus espacios. Por ejemplo, dijo Ricardo Sánchez, en México una tienda departamental alista la reducción de su espacio de 30,000 m2 a 1,500 m2, pues asumirán el comercio electrónico y utilizarán las tecnologías de realidad aumentada. Esta innovación tecnológica cambia el formato de una tienda, aseguró.

Centros comerciales, puntos de entretenimiento Lo directivos de las oficinas de Colliers México, señalaron que los centros de retail evolucionarán a centros de experiencia y vivenciales, en todos los aspectos. Visualizan una oferta completa al visitante: entretenimiento, servicios, restaurantes, ejercitarse, tomar clases, realizar movimientos bancarios con seguridad. “Serán puntos de encuentro para experiencia de entretenimiento familiar, y centros de socialización”.

César De la Cerda explicó que los nuevos desarrollos los construyen más ecológicos, con ahorros de energía, agua y menor mantenimiento posible, lo cual va ligado a la sustentabilidad; y lo hacen mediante espacios abiertos, ventilados y con Iluminación Natural.

La pandemia reforzó la sustentabilidad en los centros comerciales. Incluso en los cerrados instalan extractores que depuran más el aire interior y evitan la propagación de cualquier tipo de virus, precisó.

Ricardo Sánchez ve que en el futuro centros comerciales como Perisur evolucionarán su área de estacionamiento a jardines o parques. Serán espacios atractivos que atraerá a la gente. En contraste, los centros comerciales con 30 años de vida pierden mercado, por lo que se enfrentan al dilema de invertir en el centro comercial con una inversión cosmética o reconvertirlo en otro negocio. Tienen un gran reto, advirtió.

Mencionó que empresas ancla de los Centros Comerciales como los cines, están en duda porque también sufren un cambio por la tecnología digital. El entretenimiento va a perdurar, pero no sabemos cuál será el comportamiento en dos años, dijo.

Sofisticación del comercio César De la Cerda explicó que la tendencia es a la sofisticación del comercio, hacia un cambio de estilo de vida, de proyectar tu imagen y un estilo de consumo que te haga sentir que tu ingreso lo proyectas en tu persona y en tus consumos. La gente consumirá más en proyectar su imagen. Es un cambio importante, sin embargo, el e-commerce y el B2C seguirán creciendo, pero irá a la baja cuando la población mundial esté vacunada, precisó.

Finalmente, Juan Carlos Méndez advirtió que el motor del retail crece con la fuerza del consumo de la clase media, por lo que depende de la capacidad de crédito de este tipo de consumidor. “En la medida que ese mercado esté sano, el futuro del retail será brillante”.

Branded Content Branded Content es la unidad de contenido comercial de El Economista que da valor a las marcas con contenido que vale la pena leer.

Archivado en: