Tecnología

Gacetillas de Prensa | Tribunal supremo definirá en las próximas horas si se hace la Copa América en Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro respalda la Copa, que debe disputarse sin público en Rio, Cuiabá, Goiania y Brasilia entre el 13 de junio y el 10 de julio

La designación de Brasil como sede provocó una cascada de críticas internas y externas por la grave situación sanitaria que vive el gigante latinoamericano, el segundo con más muertos (más de 474.000), una cifra superada solo por Estados Unidos

El Tribunal Supremo de Brasil discutirá el próximo jueves dos pedidos que intentan impedir la realización de la Copa América en Brasil, un país que ha sido uno de los más golpeados por la pandemia de coronavirus, informó el órgano judicial este martes.

Lea también:  Copa América: La selección brasileña sí jugará el torneo

En un plazo de 24 horas los magistrados del máximo tribunal determinarán, de forma remota, el futuro del campeonato internacional,  previsto para comenzar el domingo y terminar el 10 de julio y que cuenta con el respaldo del presidente Jair Bolsonaro.

“El presidente del Tribunal Supremo Federal (STF), ministro Luiz Fuz, convocó para el jueves una sesión virtual extraordinaria, con duración de 24 horas, para que los magistrados decidan sobre la realización de la Copa América en Brasil“, informó un boletín emitido por el Tribunal Supremo de Brasil.

Los jueces de la mayor corte brasileña votarán sobre dos acciones que piden la suspensión del torneo: una de la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y otra del Partido Socialista Brasileño y el diputado Julio Delgado.

Los demandantes aseguran que las condiciones actuales del país no están dadas para la realización del torneo, representaría un riesgo sanitario que estaría violando los derechos a la vida y a la salud, agregó el texto.

Sin embargo, Brasil asumió de manera sorpresiva la organización el lunes pasado, a falta de dos semanas para el pitazo inicial, tras las salidas de Argentina, por el agravamiento de la pandemia, y de Colombia, en medio de un estallido social que deja decenas de muertos y miles de heridos.

La designación de Brasil como sede provocó una cascada de críticas internas y externas por la grave situación sanitaria que vive el gigante latinoamericano, el segundo con más muertos (más de 474.000), una cifra superada solo por Estados Unidos.

Jugadores de Brasil disputarán la Copa América tras rumores de boicot De otra parte, tras una polémica, se anunció que la selección brasileña disputará la Copa América-2021, de acuerdo con el portal Globo Esporte poniendo fin a los rumores sobre un supuesto boicot contra el torneo que comenzará el domingo en un Brasil duramente golpeado por la pandemia.

“La decisión de los atletas debe ser comunicada de forma conjunta en un manifiesto, con críticas a la forma en que el evento fue organizado en medio de la pandemia de la covid-19. La tendencia es que eso ocurra después del partido con Paraguay”, por las eliminatorias este martes en Asunción, escribió el medio.

El anuncio de Brasil como sede de la Copa América, en reemplazo de Argentina y Colombia, realizado hace una semana, tomó por sorpresa a los jugadores y a la comisión técnica de la ‘Selecao’, liderada por Tite, según medios locales.

Los futbolistas le reclamaron al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Rogerio Caboclo, por haberse enterado a través de los medios y habrían mostrado su oposición a que el campeonato se realizara en Brasil, segundo país con más muertos por la pandemia (más de 473.000), una cifra superada sólo por Estados Unidos.

Algunos consideraban no participar y buscaron apoyo en los líderes de otras selecciones, sin lograr un consenso, de acuerdo con Globo Esporte.

Casemiro el viernes, tras la victoria 2-0 contra Ecuador en Porto Alegre por la séptima fecha del premundial sudamericano a Catar-2022.

Tite dijo el jueves que la posición del grupo sobre la idea de jugar el torneo en Brasil era “muy clara” y prometió expresar su opinión luego del partido contra los paraguayos.

El apoyo del técnico a sus jugadores molestó a Caboclo, quien el domingo fue apartado del cargo por treinta días tras una denuncia de una funcionaria de la CBF por acoso sexual y moral. El directivo, de 48 años, defiende su inocencia.

Irritado con Tite, el directivo estaría pensando en sustituir al entrenador, quien cuenta con el respaldo del plantel. “Voy a manifestarme en un momento importante. No ahora”, dijo el DT después del triunfo contra los ecuatorianos.

Brasil asumió la organización de la cuarta Copa América que se realiza en los últimos seis años, en medio de críticas de seleccionadores, jugadores y médicos por la gravedad de la pandemia y el apretado calendario futbolístico.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro respalda la Copa, que debe disputarse sin público en Rio, Cuiabá, Goiania y Brasilia entre el 13 de junio y el 10 de julio.