Internacionales

Hector Lavoe la leyenda de la salsa, a sus 27 años de desaparición física

Relanzarán PetroCaribe y Banco del Alba

El segundo  lugar los ocupa El Cantante del álbum Comedia de 1978, escrita por Rubén Blades compuesta en un principio para su propia interpretación, antes de la que Willie Colón le hiciera la petición de que permitiera que fuera Lavoe quien la interpretase

Miliángeliz Cárdenas/@milycardenash

Conmemorando los 27 años de la partida física del cantautor puertorriqueño Héctor Lavoe, les presentamos los cinco éxitos más buscados y escuchados en las plataformas digitales de la trayectoria artística del boricua. Lavoe sigue siendo conocido como el pionero en la introducción del género salsa  neoyorquina a mediados de los años setenta en todo el Caribe.

En el puesto número uno se posiciona Un Periódico de Ayer del álbum De ti depende en 1976, cabe resaltar, que este éxito fue la primera canción de Héctor que contaba con una sección de cuerdas, según lo señala por el productor Willie Colón los propietarios de La Fania , se negaron a financiarlo.

El segundo  lugar los ocupa El Cantante del álbum Comedia de 1978, escrita por Rubén Blades compuesta en un principio para su propia interpretación, antes de la que Willie Colón le hiciera la petición de que permitiera que fuera Lavoe quien la interpretase.

En tercer lugar es para Juanito Alimaña en 1983, se ubica en el álbum Vigilante y narra la historia de un hombre mal portado (rufián), que se aprovecha de la oscuridad de las esquinas de Nueva York, como ventaja para ejecutar sus triquiñuelas.

En el puesto número cuatro se ubica Calle Luna, Calle Sol destacándose en 1973 como uno de los temas más clásicos de la música caribeña a lo largo del tiempo, esta éxito pertenece al álbum Lo Mato.

El último, pero no menos importante puesto es para   El día de mi suerte , este tema fue grabado por Lavoe, tres días después de la muerte accidental de su hijo Héctor Pérez Junior, mientras manipulaba un arma de fuego.

Recordemos que Héctor Juan Pérez Martínez , nombre original del artista, puertorriqueño de nacimiento, criado en el seno de una familia humilde; fue el menor de ocho hermanos y desde muy pequeño vivió momentos difíciles que fueron marcaron su vida, con solo tres años pierde a su madre, su padre fue el que lo introdujo en el mundo de la música. Llego a grabar un total de once discos al lado de Willie Colón.

 En 1974 surge una separación entre Colón y Lavoe productor de los problemas de droga que poseía el artista; Héctor contrajo matrimonio dos veces, la damas  fueron  Carmen Castro y su segunda esposa Nilda “Puchi” Román.

Fue padre de dos varones, el menor de ellos perdió la vida accidentalmente con un arma de fuego. Hector contrajo VIH en 1988, tras inyectarse una aguja infectada (problema con las drogas), ese mismo año intenta suicidarse lanzándose desde el noveno piso del Hotel Regency del Condado en San Juan, Puerto Rico. El 29 de junio de  1993, Héctor Lavoe fallece de un paro respiratorio.