Internacionales

Falló en EE.UU. preparación para enfrentar coronavirus, asegura medio

Emisión de pasaportes aún no se habilita en el Registro Civil

De igual modo, la Organización Mundial de la Salud ha dicho que antes de que los gobiernos permitan la reapertura, debería haber un cinco por ciento o menos de pruebas de diagnóstico positivas durante al menos 14 días, pero muchos estados están por encima de ese umbral

Washington, 30 jun (Prensa Latina) La mayoría de los estados norteamericanos que enfrentan hoy grandes brotes del coronavirus SARS-Cov-2 no prepararon sus sistemas de salud pública con suficiente antelación, advirtió el sitio digital Axios. La publicación señaló que estados como Arizona, Florida y Texas, donde se registran en la actualidad cifras récord de nuevos casos diarios, tuvieron meses para aprender de los errores de Nueva York y otros lugares con situaciones críticas al inicio de la pandemia, pero ahora se encuentran en situaciones similares.

De acuerdo con el medio, Estados Unidos ha ampliado rápidamente sus capacidades de prueba y rastreo de contactos, pero aún no son suficientes, en tanto los territorios con las condiciones más graves no lograron desarrollar herramientas adecuadas de salud pública.

Axios citó datos de la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud del Condado y la Ciudad, la cual indicó que los estados deberían tener al menos 30 rastreadores de contactos por cada 100 mil personas durante la pandemia.

Según el sitio digital, un análisis de la empresa Nephron Research arrojó que la fuerza laboral en la mayoría de los territorios del país no llega a esa métrica.

De igual modo, la Organización Mundial de la Salud ha dicho que antes de que los gobiernos permitan la reapertura, debería haber un cinco por ciento o menos de pruebas de diagnóstico positivas durante al menos 14 días, pero muchos estados están por encima de ese umbral.

El medio añadió que en algunos puntos críticos del país las personas están teniendo dificultades para hacerse esos exámenes, y que, en general, Estados Unidos todavía no está haciendo la cantidad de pruebas que muchos expertos dicen que deben realizarse.

Parte de la razón por la cual la economía cerró fue para que los estados ganaran tiempo en construir su infraestructura de salud pública. Muchos no lo hicieron antes de reabrir, lo que condujo a los resultados predecibles de hoy, añadió publicación.

Axios alertó, además, cualquier ciudad o estado de esta nación norteña podría convertirse en un punto crítico de coronavirus.

Texas, Arizona y Florida están aprendiendo esto de la manera difícil, pero hay muchos lugares que aún tienen más tiempo para desarrollar sus capacidades de prueba, rastreo y aislamiento, sostuvo el sitio web.

Estas advertencias se difunden después de que el pasado jueves el país registró un récord de 41 mil casos diarios, según cálculos del periódico The New York Times.

Datos de la página digital Worldometer confirman a Estados Unidos como la nación más golpeada por la pandemia a nivel mundial, al acumular dos millones 681 mil infectados y 128 mil 700 muertes por la Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus.

La víspera, el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, acusó a la administración de Donald Trump de haber abandonado su responsabilidad en la lucha contra la pandemia.