Negocios

África reporta más de 100.000 casos de coronavirus | Minuto a minuto

Miami, Estados Unidos, Venezuela, Caracas
Column: Lakers guard Quinn Cook returns to roots for Showtime documentary

Incluso antes de la pandemia, las tendencias mostraban una desaceleración en la actividad debida a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, las dos mayores economías mundiales, que había tenido una desaceleración del crecimiento mundial

SÁBADO 23 DE MAYO

17:44 Los casos de EE. UU. Subieron un 1,3% en un día, menos que el promedio diario de la semana pasada, y las muertes aumentaron un 1%. Long Island podría reabrir tan pronto como el miércoles ya que las nuevas muertes de Nueva York cayeron por debajo de 100.

Tres estados tienen más de 100,000 casos cada uno. Las muertes aumentaron 1% a 96.479. Nueva York reportó 1.772 casos nuevos, para un total de 359.926, y agregó 84 muertes, la cifra más baja desde el 24 de marzo, con un total de 23.282. 

16:11 La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que África reportó más de 100.000 casos de coronavirus, y el virus se propagó a todos los países del continente.  Hasta la fecha se han registrado 3.100 muertes por el virus en África. La baja tasa de mortalidad  podría deberse a que África es el continente más joven demográficamente con más del 60% de la población menor de 25 años, sugirió el análisis de la OMS.

14:50 El presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, anunció que reanudará en julio “la entrada de turismo extranjero en condiciones de seguridad” y aseguró que “habrá temporada turística este verano”.  “Tenemos el propósito de garantizar la reactivación del turismo nacional de cara a esta misma temporada de verano”, dijo Sánchez. 

España hoy registró 48 muertes y 361 contagios confirmados de Covid-19. En esa línea, Sánchez también señaló que “a partir del próximo martes”, cuando ya toda España esté en la Fase 1 de la desescalada, “el Ejecutivo aprobará la declaración formal de luto oficial” en todo el país en memoria de las víctimas del Covid-19. El duelo tendrá una duración de diez días.

12:48 Avión de la FACH llega al país con 11 ventiladores mecánicos y elementos de protección personal, para reforzar y proteger a los equipos de salud de la red asistencial.  El avión viene desde China y trae 15 toneladas de insumos médicos, como 2.5 millones de mascarillas. 

Los ventiladores fueron donados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), mientras que los insumos son de la embajada chilena en China

“Estos ventiladores mecánicos serán destinados al Hospital Metropolitano donde actualmente contamos con 12 unidades de tratamiento intensivo y las aumentaremos a 60″, dijo el ministro de Salud Jaime Mañalich, quien estuvo acompañado del ministro de Defensa, Alberto Espina, y el titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera.

“Vienen insumos, test, termómetros digitales y vienen 11 ventiladores mecánicos adquiridos y donados por la CPC”, agregó Ribera.

10:20 El Ministerio de Salud (Minsal) reportó 3.536 casos nuevos de coronavirus   y 43 fallecidos, el segundo día desde que comenzó la pandemia con más decesos. Esto lleva a un total de  65.393 casos totales, con 26.546 recuperados del Covid-19 en Chile, y 673 fallecidos.

“Aparecen algunas luces de esperanzas, de cambio en la tendencia en algunas comunas de Santiago y en particular en la ciudad de Antofagasta, que nos producen un cierto optimismo de que las medidas que se han implementado en las últimas semanas en estos lugares, están produciendo algún efecto”, señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich. 

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que 1.062 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidado, con 900 en ventilación mecánica y 212 críticos. Además, señaló que existen 336 ventiladores disponibles. 

“Seguimos aumentando camas, tenemos aproximadamente 80 pacientes diarios que están entrando a unidades de cuidados intensivos. Ayer aumentamos en 73 las camas disponibles a través de todo el territorio nacional. Eso nos permite mantenernos en un nivel de ocupación de 85% a nivel país y de un 94% en la Región Metropolitana”, agregó Zuñiga.

9:13 China no registra nuevos casos por primera vez desde el inicio de la pandemia. Hasta la fecha el país registra 82.971 contagios y 4.634 fallecidos, ésta última tampoco varió, ya que tampoco ha reportado ninguna muerte. No obtante, sí se han detectado dos casos sospechosos en Shanghai y en la provincia de Jilin

9:02 Rusia reportó 9.434 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, elevando su recuento nacional a 335.882.  Además, dio a conocer 139 nuevas muertes después de un récord de 150 muertes el día anterior, lo que elevó el número de muertos a 3.388

8:59 El gobierno de EE. UU. Acusó al gobierno chino de imposibilitar que las aerolíneas estadounidenses reanuden el servicio a China y ordenó a cuatro compañías aéreas chinas que presenten sus horarios de vuelo al gobierno de EE. UU.

El Departamento de Transporte de EE. UU., Que está tratando de persuadir a China para que permita la reanudación del servicio de la aerolínea de pasajeros de EE. UU. Allí, a principios de esta semana retrasó brevemente algunos vuelos chárter chinos por no cumplir con los requisitos de notificación.

VIERNES 22 DE MAYO

18:30 Brasil superó a Rusia como el segundo país del mundo con mayor cantidad de casos de  coronavirus tras informar un total de 330.890 casos.

De esta forma, el gigante sudamericano solo aparece detrás de Estados Unidos en cuanto a casos.

El Ministerio de Salud de Brasil informó además de 1.001 muertos para sumar un total de 21.048 fallecidos.

17:20 El presiente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado este viernes a las autoridades estatales del país a permitir la celebración de servicios religiosos a pesar de que el país es el más afectado del mundo por la pandemia de coronavirus.

Las palabras de Trump han sido pronunciadas durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, donde ha declarado que los templos y lugares de oración son “esenciales”, por lo que podrían abrir durante la pandemia.

Asimismo, ha manifestado que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) entregará una guía que contará con sus “directrices”. “Pido a los gobernadores que permitan reabrir las iglesias y los lugares de culto ahora mismo”, ha expresado.

El magnate neoyorquino ha señalado que la gente “demanda” el hecho de poder asistir a servicios religiosos en las iglesias, sinagogas y mezquitas del país, según informaciones de la cadena local CNN.

Trump ha insistido así a las autoridades locales para que sigan las “directrices a nivel federal”. “Si no lo hacen, desautorizaré al gobernador en cuestión”, ha amenazado el presidente, que ha afirmado que en Estados Unidos se necesitan “más plegarias y no menos”.

No obstante, las autoridades sanitarias han situado algunos focos de infección precisamente en estos lugares de culto debido, fundamentalmente, a las aglomeraciones.

15:36  El presidente de Perú, Martín Vizcarra, extendió el estado de emergencia -distinto a la cuarentena- hasta el 30 de junio, con el fin de evitar que sigan aumentando los contagios de coronavirus, que hasta el momento ya superan los 108 mil en todo el país. 

El mandatario precisó que esta decisión la tomó tras analizar de manera integral la evolución de la curva de contagiados y fallecidos a causa de la pandemia mundial. Además, de verificar la falta de cumplimiento de la población a las medidas ordenadas. “Hemos aprendido las consecuencias de tener un sistema de salud precario”, dijo. 

15:00 La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha hablado este viernes con su homólogo italiano, Luigi di Maio, y ambos han señalado la importancia de coordinación intracomunitaria en la desescalada.

Según han informado fuentes diplomáticas, los dos ministros han intercambiado impresiones sobre evolución de la Covid-19 en España e Italia. El pasado lunes ambos asistieron a una reunión de países del sur con Alemania y Austria sobre la reanudación de los viajes, y Di Maio fue muy claro al afirmar que los ‘corredores’ turísticos “creados sobre la base de acuerdos bilaterales” no son aceptables y van contra el espíritu europeo.

Ahora, el Gobierno español asume que habrá cierto grado de movilidad entre países que tengan situaciones epidemiológias parecidas pero subraya la importancia de que los países negocien criterios y requisitos para la reapertura de fronteras.

González Laya y Di Maio se han referido también a las negociaciones para un instrumento de recuperación económica tras la crisis ocasionada por la pandemia. Ambos confían en que la propuesta que la Comisión presentará en breve sea ambiciosa y constituya una base para la negociación.

13:50 El epicentro de la pandemia del Covid-19 se desplazó a América del Sur a medida que los casos en Río de Janeiro y Sao Paulo aumentan exponencialmente, declaró hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

“Hemos visto muchos países sudamericanos con un número creciente de casos y claramente existe una preocupación en muchos de esos países, pero ciertamente el más afectado es Brasil en este momento”, dijo Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS, agregando que “América del Sur se ha convertido en un nuevo epicentro de la enfermedad”.

Brasil es el tercer país del mundo con más casos confirmados y el primero en la región, con más de 310 mil contagiados. En cuanto a los fallecidos, es el sexto en el mundo, con más de 20 mil.  Perú, México y Chile también han registrado altas cifras de contagios. 

Ryan destacó que las autoridades brasileñas aprobaron el uso amplio del fármaco contra la malaria -hidroxicloroquina- para tratar el Covid-19. No obstante, reiteró que la evidencia clínica actual no respalda el uso del fármaco contra la nueva enfermedad, debido a sus riesgos.

12:17  El presidente Donald Trump y sus asesores han entregado señales de que estarían preparando una nueva ronda de medidas para acotar el daño económico provocado como consecuencia de la pandemia.

El mandatario dijo ayer que “creo que vamos a ayudar a la gente (…) conseguir algo de dinero para ellos”, agregando que EEUU podría tomar “una buena oportunidad más” de estímulo.

Hoy, el asesor económico Kevin Hassett dijo a CNN que otra ronda de ayuda es “bastante probable”, y dijo que cree que “llegará más pronto que tarde”. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, también afirmó que ve una “gran probabilidad” de que EEUU necesite más estímulo.

Esto, mientras en el Congreso no logra llegar a un consenso sobre cómo levantar una economía estadounidense que se derrumba bajo el peso de la pandemia, ya que el paquete de US$ 3 billones (millones de millones) de ayuda presentado por representantes demócratas se enfrenta a una difícil discusión en el Senado, donde los republicanos son mayoría. 

10:45  En un nuevo balance sobre el estado del coronavirus en Chile y el mundo, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que en las últimas 24 horas se registraron 4.276 casos de coronavirus en el país, de los cuales 3.863 presentaron síntomas y 413 fueron asintomáticos. Con esto, el total de contagiados asciende a 61.857 hasta el momento a nivel nacional.

En cuanto a las muertes, la autoridad indicó que hasta ayer a las 21:00 se registraron 41, con lo que el total de fallecidos a nivel nacional alcanza los 630. 

“Hay una parte de la ciudadanía que está preocupada pero no está colaborando” dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, refiriéndose a quienes no respetan las cuarentenas. 

10:30  A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, informó que luego de que un miembro de su equipo diera positivo al test de Covid-19, inició una cuarentena preventiva, convirtiéndose en el sexto secretario de estado en tomar la medida.

“A pesar de que no tuvimos contacto estrecho, he decidido realizarme el test preventivamente y hacer cuarentena como indica el protocolo”, indicó la autoridad. 

Quisiera informar que un integrante de mi equipo ha dado positivo a test de COVID-19, afortunadamente con síntomas leves hasta ahora. A pesar de que no tuvimos contacto estrecho, he decidido realizarme el test preventivamente y hacer cuarentena como indica el protocolo.

Alfredo Moreno Charme (@amorenocharme) May 22, 2020 9:13  La Universidad de Oxford y AstraZeneca están reclutando alrededor de 10 mil personas en Reino Unido para los ensayos de una vacuna experimental contra el coronavirus, un día después de recibir respaldo financiero de Estados Unidos por US$ 1.200 millones.

Instituciones de todo Reino Unido ya han comenzado a inscribir a hasta 10.260 adultos y niños para ver comprobar la respuesta del sistema inmunológico humano a la vacuna y su seguridad, dijo la prestigiosa universidad. Los investigadores buscan principalmente para este ensayo a personal sanitario y otros trabajadores de cara al público, ya que para obtener una señal clara sobre la eficacia de la vacuna necesitan un número mínimo que pueda contraer el coronavirus en su vida cotidiana.

Más de 1.000 voluntarios de 18 a 55 años ya han recibido la inyección en un ensayo inicial que comenzó el 23 de abril y Oxford dijo que las fases II y III del mismo añadirán a personas de 56 años o más, así como a niños de 5 a 12 años. Sin embargo, una interpretación sobre la eficacia de la vacuna podría llevar entre dos y seis meses, dijo el viernes la universidad.

8:42 China amenazó con “represalias” si Estados Unidos le aplica sanciones por el coronavirus. El país asiático advirtió que tomaría “medidas de represalia” si el Congreso de EE.UU. adopta sanciones contra Beijing por su responsabilidad en el brote del coronavirus. La Cancillería de China arremetió directamente contra el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a quien tildó de “irresponsable” por no respetar el soberanía de China.

La semana pasada, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó incluso con “cortar la relación” económica con el país como castigo por haber retenido información sobre el virus  , como sostiene el gobierno estadounidense. Esta semana, la relación se tensó aún más por el anuncio de Washington sobre una posible venta de armas a Taiwán.

8:19   El Ministerio de Sanidad de España comunicó a la consejería de Sanidad que la Comunidad de Madrid pasará el próximo lunes a fase 1   del Plan de Transición hacia la nueva normalidad el próximo lunes 25 de mayo. Desde el Ejecutivo central han trasmitido que los avances conseguidos por la región son suficientes para dar un paso más en la desescalada.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid señalaron a Efe que la reunión “ha transcurrido con cordialidad” y se muestran “optimistas” en lograr pasar a la fase 1 el lunes 25 de mayo.

8:04 De no celebrarse el próximo año, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, señaló que los Juegos de Tokio deberían cancelarse.   “No puedes cambiar cada año el calendario deportivo mundial de todas las grandes federaciones. Los deportistas no pueden vivir en la incertidumbre”, dijo Bach. Además, señaló que el COI está comprometido con la celebración de los Juegos el año próximo, aunque debe estar preparado para varios escenarios, como la cuarentena de los deportistas.

7:55 Inflación subyacente de Japón entró en abril en territorio negativo por primera vez en más de tres años en términos interanuales.  “Es probable que la demanda se recupere hasta cierto punto cuando la pandemia del coronavirus termine, pero no hay duda de que (esto) hará bajar los precios en los próximos dos meses”, dijo Yuichi Kodama, economista jefe del Instituto de Investigación Meiji Yasuda.

7:47 Reino Unido dará a conocer exigencias para personas que visiten el país . Se espera que la nación solicite que las personas, incluyendo a los británicos que regresan al país, tendrán que aislarse durante 14 días y proporcionar detalles de dónde se alojarán a las autoridades.

El periódico Daily Telegraph informó que los que violen la cuarentena serían multados con 1.000 libras y que agentes sanitarios y de fronteras harían controles al azar.

7:44 Ministerio de Finanzas de Alemania da a conocer que recaudación fiscal en Alemania cayó un 23,5% en comparación a 2019 , yque alcanza una cifra de aproximadamente 39.000 millones de euros (US$ 43.000 millones).

7:40 La deuda pública británica se dispara y las ventas minoristas se desploman. Tras la solicitud de un préstamo en abril, el Estado británico elevó la deuda pública hasta cerca del 100% de la producción económica, y las ventas al por menor cayeron un 18%, una caída récord, debido al impacto de la crisis del coronavirus en la economía.

El endeudamiento de abril, de US$ 75.800 millones, seis veces mayor que el del mismo mes del año pasado y la cifra de marzo se revisó al alza, situándose en casi 15.000 millones de libras, como consecuencia del inicio del plan de emergencia para salvar puestos de trabajo que puso en marcha el Gobierno.

JUEVES 21 DE MAYO

19:10 El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones retomará sus funciones el día de mañana, tras dar negativo a un nuevo test de Covid-19 realizado el día de ayer. Esto, luego de permanecer varios días en cuarentena voluntaria, tras ser notificado del caso de Covid positivo del senador, Jorge Pizarro, con el que tuvo contacto durante la Comisión de Hacienda del Senado y la Comisión Mixta de Presupuesto durante los días miércoles y jueves de la semana pasada.

Como medida precautoria se tomó la decisión junto con la autoridad sanitaria de esperar 5 días desde la toma del último examen para repetir el test, el que ratificó que no está contagiado del virus.

19:05  Brasil registró un récord de muertes diario por el coronavirus, con 1.188 decesos, lo que lleva al total de fallecidos en el país a 20.047 , informó el Ministerio de Salud. El máximo previo de muertes fue el 19 de mayo, con 1.179 decesos.  Los nuevos contagios, en tanto, sumaron 18.508 para llevar el total a 310.087. 

La divulgación diaria de las cifras por parte del Ministerio de Salud no indica que las infecciones ni los decesos necesariamente hayan ocurrido en las últimas 24 horas, sino que los registros fueron ingresados al sistema en el período.

18:08  La totalidad de los 50 estados de EE.UU. han tomado ya alguna medida de desescalada del confinamiento por el coronavirus, pero algunos de ellos, como Texas, Maryland o Carolina del Norte, están viendo un repunte de los contagios, aunque hay dudas sobre cómo se están midiendo los datos. 

Según cifras del Departamento de Sanidad de Texas, uno de los primeros estados del país en reiniciar su actividad económica, en los últimos dos días se ha producido un repunte de nuevos contagios, con 1.219 el martes y 1.411 el miércoles, frente a cifras por debajo de 1.000 las dos jornadas previas.

17:54  Las medidas de emergencia de Brasil para apoyar la economía durante la pandemia del coronavirus tendrán un impacto de 344.600 millones de reales (US$ 62.000 millones) en el balance presupuestario primario de este año, un 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB) , según una presentación del Ministerio de Economía.

Al entregar detalles a periodistas en Brasilia, funcionarios del ministerio también dijeron que los pagos de emergencia para los trabajadores de bajos sueldos e informales alcanzarán un total de 151.500 millones de reales, más que lo anunciado previamente.

17:32   Europa debe prepararse para una segunda ola del nuevo coronavirus , advirtió la directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, sostuvo el diario peruano Gestión, con información de la agencia AFP. La cuestión no es saber si habrá una nueva ola de contagios, sino “cuándo” tendrá lugar y “cuál será su alcance”, puntualizó Ammon en una entrevista con el diario británico The Guardian.

“El virus está a nuestro alrededor, circulando mucho más que en enero y en febrero”, añadió, y subrayó que las cifras de inmunidad de la población no son alentadoras pues “entre el 85% y 90%” siguen expuestos al COVID-19

“No quiero dibujar una imagen catastrófica pero creo que tenemos que ser realistas. No es el momento, ahora, de relajarse completamente”, dijo Ammon, acotando que la segunda ola no tiene por qué ser necesariamente desastrosa si la gente continúa respetando las reglas de distancia de seguridad.

No obstante, advirtió que la gente, cansada de las restricciones, “ve claramente que (las infecciones) bajan y piensa que esto ha terminado. Pero no es así”.

Europa es el continente más afectado por la pandemia, con casi dos millones de casos, y en los últimos días muchos de sus países  empezaron a suavizar las restricciones impuestas por el confinamiento.

16:51  Como parte de las propuestas que se presentan para un retorno seguro a los centros de trabajo, luego del confinamiento por el Covid-19, el gobierno federal y el gobierno de la Ciudad de México han sugerido modificar las jornadas de trabajo e implementar “4×10”, es decir, laborar 10 horas por cuatro días a la semana , lo que contribuiría a reducir aglomeraciones, informó el periódico mexicano El Economista.

Al respecto, el coordinador del Observatorio Laboral de la Reforma Laboral, Alfonso Bouzas, comentó que cada empresa deberá determinar en qué casos se puede aplicar esta medida. “Es posible más en el sector servicios, y hay que tomar en cuenta que la jornada laboral prevista en la Ley es de ocho horas al día, 48 horas a la semana. Se pueden ajustar a efecto de tener dos día a la semana de descanso. Se reduce en la jornada nocturna y para los trabajadores al servicio del estado, es la única regla”, explicó.

15:10 El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo hoy que firmará “lo antes posible” un programa de asistencia federal para los estados y ciudades, pero pidió ayuda a los gobernadores para congelar por dos años el incremento de los sueldos en el sector público.

El proyecto para distribuir 60.000 millones de reales (US$ 10.720 millones) en fondos federales a los estados y municipalidades fue aprobado por el Congreso a principios de este mes.

Bolsonaro está bajo una creciente presión por su manejo de la pandemia. En los próximos días, es probable que Brasil se convierta en el número dos mundial en casos confirmados de coronavirus, sólo por detrás de Estados Unidos. Hasta la fecha han muerto casi 19.000 brasileños por Covid-19, con 291.579 casos confirmados, aunque la real de infecciones y muertes es probablemente mayor, ya que el país carioca no ha estado realizando tests generalizados.

15:00 El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo que los Juegos de Tokio deberían cancelarse si no pueden celebrarse el año próximo por la crisis del Covid-19.

Bach dijo que el COI está comprometido con la celebración de los Juegos el año próximo, aunque debe estar preparado para varios escenarios, como la cuarentena de los deportistas. “Hay muchas opciones y no es fácil abordarlas (ahora). Cuando tengamos una visión clara de cómo será el mundo el 23 de julio de 2021, entonces tomaremos las decisiones apropiadas”, agregó.

13:30 En un nuevo balance diario sobre la situación del coronavirus en Chile y en el mundo, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que en las últimas 24 horas el país registró 3.964 nuevos casos, de los cuales 3.538 presentaron síntomas y 426 fueron asintomáticos. Con estas cifras, se contabilizan hasta el momento 57.581 casos en total y 23.992 recuperados.

La autoridad indicó que hasta ayer a las 21:00 se registraron 45 nuevas muertes, con lo que las víctimas fatales alcanzan las 589 en todo el país, siendo el mayor registro diario de fallecidos. Agregó que 943 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos: 785 permanecen conectadas a ventilador mecánico y 148 en estado crítico.

Esta vez el reporte fue entregado desde Iquique, cuando se conmemora un nuevo aniversario del Combate Naval y a donde las autoridades se trasladaron para entregar seis ventiladores mecánicos para el principal hospital de la ciudad. 

“En los próximos días llegarán cuatro más y la próxima semana, se incorporan 10 más, y otros 10 adicionales la subsiguiente, para responder a las necesidades de la región”, sostuvo el ministro de Salud, Jaime Mañalich. 

En su discurso previo a la actualización del reporte, el subsecretario de Estado hizo hincapié en respetar las cuarentenas y no poner en riesgo a los adultos mayores: “Tenemos que fortalecer la cuarentena como medida fundamental, pero extrema, para evitar aumento de casos”.

13:19   Acompañada de los alcaldes de Las Condes y Lo Barnechea, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, inauguró y recorrió las residencias sanitarias para los vecinos de esas comunas que no puedan realizar el aislamiento en sus hogares. La medida apunta a favorecer a grupos objetivos tales como adultos mayores sobre los 75 años quienes, por diversas razones, presenten algún grado de complejidad para realizar su aislamiento preventivo.

La inauguración de estas residencias sanitarias comunales, por parte de los municipios, responde al llamado realizado desde el Ministerio de Salud (Minsal) como una forma de fortalecer la capacidad de estos recintos e ir en ayuda de los sectores más vulnerables en todo Chile. Actualmente el Minsal cuenta con 52 residencias sanitarias y 2.339 habitaciones en el país y se está trabajando en aumentar esta capacidad, sobre todo en la Región Metropolitana.

12:30 Los trabajadores de la salud en Gran Bretaña y Tailandia comenzaron a participar en un ensayo para determinar si dos medicamentos contra la malaria pueden prevenir el Covid-19, incluido uno que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que ha estado tomando.

El estudio, en el que participan más de 40.000 trabajadores de la salud en Europa, África, Asia y América del Sur, quiere determinar si la cloroquina y la hidroxicloroquina podrían desempeñar un papel en la lucha contra el nuevo coronavirus.

“Todavía no sabemos si algo sirve contra el Covid-19“, dijo a Reuters el profesor Nicholas White de la Universidad de Oxford, coinvestigador principal del estudio.

“La única forma en que podemos descubrir si las cosas son beneficiosas en general es realizar ensayos clínicos grandes y bien realizados”, afirmó White, quien trabaja en la Unidad de Investigación de Medicina Tropical Mahidol Oxford (MORU) en Bangkok.

El equipo afirmó que la evidencia de laboratorio mostró que los medicamentos antipalúdicos podrían ser eficaces para prevenir o tratar Covid-19, pero que no hubo pruebas concluyentes. 

Los médicos que hayan dado positivo no podrán participar. 

12:20 El Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo el jueves que cree que la economía de Estados Unidos “tocará fondo” en el segundo trimestre, comenzará a mejorar con el tercero y tendrá un “alza gigantesca” en el cuarto.

“Cuando sales de un número bajo por los cierres de la economía, tienes aumentos muy, muy grandes”, dijo Mnuchin en una conferencia en línea organizada por el periódico The Hill.

“Así que sí. Creo que vas a ver un muy grande -llámalo un gigantesco- aumento en el cuarto trimestre”.

11:55 El número de casos confirmados de coronavirus en España subió en las últimas veinticuatro horas en 344, hasta los 233.037 , lo que supone un alza diaria del 0,15%, según los datos del Ministerio de Sanidad publicados hoy.

El número de muertos por la epidemia en el país se elevó en las últimas veinticuatro horas en 48, hasta los 27.940, situándose por quinto día consecutivo por debajo de las 100 defunciones. Se trata, además, del primer día por debajo de los 50 fallecimientos desde el 16 de marzo. La cifra de fallecidos supone un incremento del 0,19%, tras registrar ayer un incremento del 0,34%%. 

11:35 La tasa de desempleo de Estados Unidos posiblemente empeorará antes de que el panorama mejore y es difícil saber cómo será la recuperación económica, dijo el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams.

En una video conferencia con grupos empresariales en Nueva York, Williams sostuvo que la tasa de desempleo, que se empinó a 14,7% en abril, añadió que las cifras económicas más recientes no capturan del todo el sufrimiento actual de las familias estadounidenses, ya que numerosas personas dejaron de trabajar por razones de salud o para cuidar de alguien enfermo, muchas veces quedando fuera de los registros oficiales.

“No sabemos en qué forma o cuáles son los plazos de una recuperación. Tomará tiempo antes de que podamos tener un panorama claro sobre los efectos en otras industrias, como la automotriz, la educación superior, las manufacturas y los servicios profesionales”, sostuvo.

11:10   Estados Unidos apartó casi un tercio de las primeras 1.000 millones de dosis de una vacuna experimental contra el Covid-19 que está desarrollando AstraZeneca , al comprometer US$ 1.200 millones en momentos en que las potencias del mundo se abastecen de terapias y fármacos para revivir sus economías.

“Este contrato con AstraZeneca es un hito en el trabajo de la operación Rápido Retorno para una vacuna efectiva, segura y que estará ampliamente disponible en 2021″, dijo el secretario de Salud estadounidense, Alex Azar.

La vacuna, conocida anteriormente como ChAdOx1 nCoV-19 y ahora como AZD1222, fue desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca, que ahora tiene la licencia para acelerar la investigación de las pruebas clínicas.

10: 45 España aumentará este año la emisión neta de deuda en los mercados financieros hasta 130.000 millones de euros (US$ 143.000 millones) para sufragar los gastos relacionados con el coronavirus , dijo el Ministerio de Economía.

El Estado captará 97.500 millones de euros más de los 32.500 millones previstos originalmente para este año. El Tesoro ha emitido hasta el momento alrededor del 48% de sus 297.660 millones de deuda bruta para este año, según dijo Economía en su declaración.

Una fuente del ministerio sostuvo que España probablemente obtendrá 15.000 millones de euros de la llamada línea SURE, un mecanismo europeo para hacer frente a la crisis del coronavirus y pagar las prestaciones por desempleo , con el fin de completar su programa de emisión de 130.000 millones de euros en 2020.

Sin embargo, la fuente dijo que todavía es demasiado pronto para decidir si también utilizará el Fondo de Recuperación de la Unión Europea, que podría dotarse con 500.000 millones de euros, ya que todavía se están debatiendo algunos criterios, como la forma en que se financiará, mediante subvenciones o préstamos.

En cuanto a la posibilidad de acceder al Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE), el fondo de rescate de la UE, la fuente dijo que “se tomará una decisión sobre la base del interés general”.

Hoy, España emitió deuda a medio y largo plazo por 6.900 millones de euros con una fuerte demanda, especialmente en los dos bonos de más corto plazo.

10:05 Japón levantará hoy el estado de emergencia en las prefecturas de Osaka, Kyoto y Hyogo tras la disminución del número de nuevas infecciones de coronavirus, dijo el ministro de Economía Yasutoshi Nishimura, con la esperanza de que la medida ayude a la tercera economía más grande del mundo a recuperarse.

“Creo que es seguro levantar el estado de emergencia en Kyoto, Osaka y Hyogo, dado que el número de nuevas infecciones en los últimos días es inferior a 0,5 casos por cada cien mil personas y los servicios médicos están bajo control”, dijo Nishimura ante un grupo de expertos al comienzo de su reunión.

Japón no ha registrado una oleada de infecciones como la vista en muchos otros países, con 16.433 casos confirmados y 784 muertes hasta el miércoles, según la emisora pública NHK.

10:00 Los trabajadores sanitarios británicos participarán desde hoy en un ensayo internacional liderado por la Universidad de Oxford sobre dos fármacos antipalúdicos para prevenir la enfermedad Covid-19 , incluyendo uno que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que ha estado tomando.

En el estudio “COPCOV” participarán más de 40.000 trabajadores sanitarios de primera línea de Europa, África, Asia y Sudamérica para determinar si la cloroquina y la hidroxicloroquina son eficaces para prevenir la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

8:50 Nuevamente m illones de personas en Estados Unidos pidieron el subsidio por desempleo la semana pasada , con un gran volumen de solicitudes por procesar y mientras las alteraciones por el coronavirus llevan a una segunda ola de despidos, lo que apunta a otro mes de enormes pérdidas de puestos de trabajo.

Los pedidos iniciales de ayuda estatal por desocupación sumaron una cifra desestacionalizada de 2,438 millones, informó este jueves el Departamento del Trabajo de EEUU. Economistas consultados por Reuters calculaban prácticamente esta misma cifra (2,4 millones).

El dato de la semana previa se revisó a 2,687 millones de pedidos en vez de los 2,981 millones que se informaron inicialmente.

08:48 La cifra diaria de fallecimientos ligados a coronavirus en México llegó en las ultimas 24 horas a los 424, elevando la cifra total de muertes a 6.090 , de acuerdo con datos divulgados por autoridades de salud.

Los nuevos contagios totalizaron 2.248 más que en la víspera, hilando siete días consecutivos con más de dos mil nuevos infectados y elevando a 56.594 los casos , en medio de preparativos de algunos sectores económicos considerados esenciales para regresar a sus labores, incluso desde esta misma semana.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien ha reconocido que la cantidad de contagios y de fallecidos por el nuevo virus puede estar subestimada en México, dijo que la epidemia “todavía está en una fase de crecimiento” en ese país.

MIÉRCOLES 20 DE MAYO

18:03 Un nuevo récord volvió a superar Brasil hoy, que en las últimas 24 horas registró 19.951 casos confirmados de coronavirus, según datos del Ministerio de Salud. Con esto, el país suma 291.579 contagiados, siendo el tercer país con más casos en el mundo, y 18.859 fallecidos, el sexto a nivel global.

En cuanto a las muertes, los 888 fallecidos de ayer no superaron el máximo registrado hasta el momento se alcanzó el lunes, cuando los fallecidos llegaron a 1.179 en un solo día.

Solamente en mayo Brasil ha sumado más de 200 mil contagiados, ya que los últimos días del mes pasado el país registraba cerca de 72 mil casos. 

17:30 E l primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha anunciado este miércoles un paquete de ayuda de 25 mil millones de euros para que el sector turístico haga frente a los efectos provocados por la pandemia de coronavirus. “Luchar por cada vida tiene un fuerte impacto económico. En todas partes de mundo, el precio está siendo muy alto”, dijo la autoridad. 

Tal y como ha explicado, la temporada turística comenzará el próximo 15 de junio, mientras que se permitirán los vuelos desde el extranjero a partir del 1 de julio. Mitsotakis lamentó que las consecuencias de la pandemia hayan podido afectar en mayor medida a Grecia dado que se encontraba recuperándose de una crisis financiera, recuperación que se apoyaba significativamente en el sector turístico, que constituye un tercio del PIB del país.

Asimismo, ha indicado que el Gobierno se encuentra diseñando un plan mediante el cual permitir a algunos turistas procedentes de determinados países llegar al país sin tener que someterse a una cuarentena de 14 días. En este sentido, el ministro de Turismo, Charis Theocharis, ha aseverado que la lista de estos países podría conocerse en los próximos días. Entre los países que podrían figurar en ella se encuentran principalmente aquellos que se encuentran en los Balcanes o en la zona del Báltico. La pandemia de coronavirus ha dejado por el momento 166 muertos y 2.850 infectados en Grecia, según fuentes del Gobierno.

17:00  Las autoridades sanitarias de Perú informaron este miércoles que el número de fallecidos por el coronavirus ha superado los 3.000, mientras que la cifra de casos confirmados es de 104.020.

El Ministerio de Sanidad peruano detalló que desde el inicio de la pandemia son 3.024 los decesos constatados en el país, si bien hay 7.533 hospitalizados, de los cuales 869 se encuentran en cuidados intensivos.

Por el momento 36.524 personas han recibido el alta tras recuperarse del Covid-19, según datos del Gobierno.

Medidas adoptadas Perú autoriza desde este lunes la salida de los menores de 14 años de sus viviendas, siempre y cuando lo hagan solo durante media hora, acompañados de un adulto y en un radio inferior a los 500 metros en torno al domicilio.

Este levantamiento parcial del confinamiento, sin embargo, no se autoriza en las zonas donde haya alto riesgo de contagio, por ejemplo en varios barrios de Lima.

15:40  El parlamento español aprobó hoy prolongar el estado de alerta que sustenta la cuarentena del país por otras dos semanas. Con esta quinta prórroga, la medida estará vigente hasta el 7 de junio.

El gobierno había advertido que sin el estado de alerta establecido, los controles de crisis se suspenderían y el país correría el riesgo de un nuevo aumento de las infecciones. Pero sus críticos responden que el régimen legal extraordinario otorga a la administración de Pedro Sánchez poderes excesivos, especialmente ahora que España está retirando gradualmente el cierre, un proceso que espera completar a mediados de julio.

Como parte del acuerdo con la oposición, el gobierno acordó trabajar en posibles alternativas al estado de alerta que podrían implementarse el próximo mes cuando la medida esté a punto de finalizar.

13:44  El ministro de Salud de Bolivia, Marcelo Navajas, está prestando declaración por el supuesto sobrecoste con el que el Gobierno adquirió una partida de 170 respiradores a una empresa española y que ha abierto una grave crisis política en el país en plena pandemia de coronavirus.

Según informa el diario ‘El Deber’, Navajas ha sido llevado esta mañana a la sede de Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. A su llegada, el ministro dijo desconocer si ha sido detenido, aunque lo ha dado por hecho. “La verdad no sé, estoy viniendo a ver informaciones”, declaró mientras era escoltado por la policía.

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, ya había dado por hecho que el titular de Salud sería llamado a declarar. “Todos los que han participado en el proceso de contratación van a ser convocados y el ministro seguramente será convocado”, señaló.

11:44 En un nuevo balance diario sobre la situación del coronavirus en Chile y en el mundo, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que en las últimas 24 horas se registraron 4.038 nuevos casos, de los cuales 3.647 presentaron síntomas y 391 fueron asintomáticos. Con esto, se contabilizan hasta el momento 53.617 casos totales. 

En cuanto a los fallecidos, la autoridad indicó que hasta ayer a las 21:00 se registraron 35 nuevas muertes, con lo que las víctimas fatales a nivel nacional alcanzan las 544.

Además, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que el comité de expertos recomendó cambiar la definición de lo que se entiende por caso de coronavirus, ya que se planteó que el único virus que está circulando en este momento en el país es el Covid-19.

“En la práctica, el único virus que está circulando en este momento en el país es el coronavirus. Toda persona con una infección respiratoria originada en un virus, es muy improbable que se deba a otro agente”, dijo el secretario de Estado.

Por lo mismo, el Ministerio comenzará a informar de una nueva categoría, la casos probables, que se sumará a los casos activos, además de los sintomáticos y asintomáticos. “Un caso sospechoso es una persona que desarrolla, sin haber tenido contacto con nadie, al menos dos síntomas de esta infección”, dijo Mañalich. 

Desde el viernes, además, se renueva la cuarentena en la provincia de Santiago y las otras seis comunas de la Región Metropolitana (Puente Alto, San Bernardo, Padre Hurtado, Buin, Lampa y Colina), Antofagasta, Mejillones, Iquique y Alto Hospicio por una semana más, y se iniciará una cuarentena en la localidad de Lonquimay. 

10:27  El presidente Donald Trump dijo que está considerando imponer una prohibición de viaje a Brasil, luego del día más mortal registrado en el país latinoamericano como resultado del coronavirus, ya que ayer fallecieron 1.179 personas. 

“Lo estamos considerando. Esperamos que no tengamos un problema”, dijo Trump en su conferencia de prensa diaria de ayer, y agregó que “no quiero que la gente venga aquí e infecte a nuestra gente. Tampoco quiero gente enferma allí. Estamos ayudando a Brasil con ventiladores… Brasil está teniendo algunos problemas, no hay duda al respecto”.

Hasta la fecha, más de 271 mil personas han contraído Covid-19 en Brasil, con 17.983 muertes en todo el país, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Ha registrado el tercer número más alto de infecciones confirmadas por coronavirus a nivel mundial, detrás de EEUU y Rusia, respectivamente.

9:20  La Organización Mundial del Comercio (OMC) dijo hoy que su indicador de intercambio de bienes bajó a su menor nivel desde que comenzó a tomar los registros, lo que indica que la actividad global probablemente caerá “precipitadamente” en el primer semestre del 2020 por efectos del coronavirus.

El indicador, lanzado en julio del 2016, bajó a 87,6 desde 95,5 en febrero, de acuerdo al organismo. Las lecturas menores al umbral del 100 indican condiciones por debajo del promedio del mediano plazo. “La lectura actual captura las fases iniciales de la pandemia del Covid-19 y no muestra las señales de que el declive comercial esté tocando fondo”, dijo la OMC en un comunicado.

Incluso antes de la pandemia, las tendencias mostraban una desaceleración en la actividad debida a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, las dos mayores economías mundiales, que había tenido una desaceleración del crecimiento mundial.

La OMC dijo el mes pasado que el comercio mundial de bienes podría disminuir entre el 13% y el 32% este año, la duración de la pandemia y la evolución de las políticas que adoptaron las autoridades para responder a la enfermedad. La nueva lectura es consistente con esas dificultades, determinado el comunicado.

8:40 El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió que para el 1 de junio habrá en el Reino Unido 25.000 personas dedicadas a detectar y trazar cadenas de contagio.  Johnson afirmó que estos empleados rastrearán “los contactos de 10.000 casos nuevos al día”.

8:34 Médicos chinos están viendo que el coronavirus se está manifiesta de manera diferente en los nuevos pacientes que están teniendo (en las últimas 24 horas se han registrado cinco nuevos contagios en China)  lo que sugiere que el patógeno puede estar cambiando de formas desconocidas y complicar los esfuerzos para erradicarlo.

Los pacientes encontrados en las provincias del norte de Jilin y Heilongjiang parecen portar el virus durante un período de tiempo más largo y tardan más en dar negativo, dijo el martes Qiu Haibo, uno de los principales médicos de cuidados críticos de China, a la televisión estatal.

8:21 Corea del Sur comienza la apertura de escuelas. Miles de estudiantes surcoreanos regresaron a la escuela trás más de dos meses en cuarentena. Entre las medidas de seguridad, está el control de la temperatura, la entrega de desinfectantes para lavarse las manos al entrar a las instalaciones de la escuela y la separación de los estudiantes en las salas. 

8:19 Brasil registró su mayor número de muertes y casos de coronavirus en un día, según el martes el Ministerio de Salud del país.  Brasil confirmó 1.179 muertes más, lo que eleva el total del país a 17.971. También registró 17.408 casos más de Covid-19, elevando el total del país a 271.628. 

8:14 Estados Unidos comienza la reapertura parcial de lo 50 estados.  Connecticut se convirtió en el estado final para comenzar a levantar las restricciones, permitiendo ahora que las tiendas minoristas y los restaurantes vuelvan a abrir sus puertas. Otros estados como Georgia y Texas, implementaron planes agresivos de reapertura. Otros han adoptado un enfoque más medido; por ejemplo, Nueva York, California y Pensilvania solo están reabriendo partes de sus declives de informes estatales en nuevos casos.

8:09 La Universidad de Cambridge no tendrá conferencias cara a cara hasta el verano de 2021.  Esta casa de estudios es la primera universidad del Reino Unido en establecer sus planes para el próximo año académico y enfatizó que las clases online continuarán.

7:55 España decretó la obligación de que todos los mayores de seis años lleven mascarillas en espacios de uso público, ya sean cerrados o abiertos, así como en la vía pública siempre que no sea posible mantener una separación de más de dos metros. La medida comenzará a aplicarse desde mañana.

7:45 La inflación de la zona euro en abril fue del 0,3% interanual, el nivel más bajo en casi cuatro años, según los datos finales publicados el miércoles por Eurostat. La agencia de estadísticas de la Unión Europea había estimado previamente que los precios al consumidor en el bloque de divisas de 19 naciones aumentaron en abril un 0,4% con respecto al mismo mes del año pasado, pero el miércoles redujo la cifra al 0,3%, la más baja desde agosto de 2016.

MARTES 19 DE MAYO

20:00  Colombia extendió por una semana más, hasta el 31 de mayo, la cuarentena nacional para contener la expansión del coronavirus, dijo el martes el presidente Iván Duque, al anunciar que otras actividades económicas diferentes a la construcción, la manufactura y el comercio se restablecerán gradualmente.

Se trata de la cuarta vez que el presidente prolonga el aislamiento preventivo obligatorio, aislado desde el 25 de marzo.

“El aislamiento preventivo obligatorio, tal cual lo llevamos al día de hoy, vamos a extender hasta el 31 de mayo. Vamos a ganarnos una semana, que es muy importante, porque en esa semana también estamos tomando medidas fundamentales desde el punto de vista de lo que será la adaptación a nuevos ciclos “, dijo Duque en una intervención televisada.

Además, Duque extendió hasta el 31 de agosto la emergencia sanitaria para contener la expansión del COVID-19, el tiempo que especificó la prohibición de eventos públicos con más de 50 personas, los vuelos internacionales y el tránsito de cruceros por sus puertos marítimos.

La emergencia sanitaria, declarada frecuentemente el 12 de marzo y que vencía el 30 de mayo, le permite al Gobierno tomar medidas rápidas y excepcionales para enfrentar situaciones especiales de salud, como la asignación de recursos financieros para los hospitales y restringir la movilización terrestre, aérea , fluvial y marítima para evitar la propagación del COVID-19.

18:30  Reino Unido ha superado este martes la barrera de los 35.000 fallecidos por Covid-19 tras registrar en el último día otros 545 decesos mientras que el país se aproxima ya al cuarto de millón de contagios confirmados.

Según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno, en total hay 248.818 casos confirmados en todo el país, tras los 2.412 registrados en las últimas 24 horas, mientras que por lo que se refiere a los decesos son ya 35.341. El dato de víctimas mortales contrasta con los 160 fallecidos registrados la víspera.

El ministro de Medio Ambiente, George Eustice, ha informado de que en el último día se han llevado a cabo casi 90.000 test, una cifra por debajo de los 100.000 diarios que se ha fijado como meta el primer ministro, Boris Johnson, que incluso quiere que para finales de mayo se realicen 200.000 pruebas al día.

El príncipe de Gales ha hecho un llamamiento este martes a los ciudadanos a ayudar a los agricultores con la cosecha. “La comida no se produce por arte de magia, todo empieza con nuestros destacados agricultores y cultivadores”, ha dicho en su Instagram, en un mensaje de apoyo a la campaña ‘Pick for Britain’ (Recolecta por Reino Unido) lanzada por el Gobierno y el sector agrícola.

Eustice ha respaldado igualmente la campaña. Según ha explicado en la rueda de prensa, solo “alrededor de un tercio” de los trabajadores migrantes que normalmente llevan a cabo la recolección están en el país por lo que, ha afirmado, los británicos tendrán que “echar una mano” de cara a la cosecha de frutas y verduras de este verano.

16:15 Perú contabilizó un nuevo récord de 4.550 contagios diarios de coronavirus, con lo que se aproxima a los 100 mil casos, dijo el presidente Martín Vizcarra, quien afirmó que la cifra de contagios se ha determinado por el gran número de pruebas que realiza el gobierno y que representa uno de los más altos de América Latina.

El mandatario precisó que los casos de coronavirus subieron a 99.843, frente a los 94.933 del lunes, mientras que el número de fallecidos aumentó a 2.914 desde los 2.789. La cifra de contagios del virus en Perú es la segunda mayor en América Latina después de Brasil. “Esta enfermedad nos esta golpeando y nos esta golpeando duro, pero vamos a salir de ello”, afirmó Vizcarra.

El gobierno ha elevado gradualmente el número de pruebas y hasta el momento suma 679.582, todo con el objetivo de tener una mejor lectura del avance de la enfermedad en el país de 32 millones de habitantes. “Esto sincera la situación”, dijo Vizcarra.

Está previso que la cuarentena termine el 24 de mayo, mientras que algunos sectores clave de la economía, como el minero, pesquero, restaurantes para ventas a domicilio y construcción han reiniciado gradualmente sus actividades, cumpliendo protocolos sanitarios bajo la supervisión oficial.

15:20  Holanda seguirá adelante con una nueva flexibilización de las medidas de confinamiento en junio debido a la constante disminución del número de infecciones por coronavirus y de las admisiones en los hospitales, dijo el primer ministro Mark Rutte. Las escuelas secundarias reabrirán el 2 de junio y las primarias volverán a su horario completo el 8 de junio.

La flexibilización tendrá lugar a casi dos meses y medio después de que se impusieron medidas de cierre en todo el país de 17 millones de personas. “Nos hemos ganado el espacio que tenemos para cumplir con las directrices”, explicó, agregando que “tenemos que atenernos a las normas porque sabemos que el virus puede volver a estallar”.

Además, se permitirá que los cafés y restaurantes abran el 1 de junio, con un máximo de 30 personas, y los museos también reabrirán sus puertas, pero las entradas sólo se venderán por internet con anticipación para evitar las multitudes. Los hogares para ancianos, donde los índices de infección han sido relativamente altos, permitirán de nuevo a los visitantes, pero con más pruebas disponibles para reducir los riesgos.

El transporte público también reanudará sus horarios regulares, con la obligatoriedad de utilizar mascarillas no médicas para los mayores de 13 años, y solo se permitirán los viajes esenciales y se dispondrá de menos de la mitad de los asientos.

14:04  Economistas de Goldman Sachs rebajaron el panorama económico de América Latina por la pandemia del coronavirus y ahora esperan que el Producto Interno Bruto de Brasil se contraiga en un 7,4% este año y el de México, un 8,5%.

Esto se compara con previsiones anteriores que estimaban contracciones del 3,4% y el 5,6%, respectivamente, y se traducirá en un desplome del 7,6% en las siete principales economías latinoamericanas.

12:30  La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el coronavirus se está propagando rápidamente en la zona trifronteriza del Amazonas entre Brasil, Colombia y Perú y amenaza con infectar a las comunidades indígenas remotas de la selva. Los directores de la OPS instaron en una reunión informativa virtual a que se tomen medidas especiales para proteger a los grupos vulnerables entre las poblaciones pobres e indígenas de América.

También aseguraron que el contagio estaba aumentando rápidamente en ciudades fronterizas amazónicas densamente pobladas como Manaos, Leticia e Iquitos, y que el mayor peligro es que el Covid-19 se extienda ahora a pueblos aislados.

11:28  España podría aprobar nuevas herramientas de financiamiento, más allá de los US$ 100 mil millones euros de líneas de créditos con aval estatal anunciadas en marzo, con el fin de ayudar a las empresas a capear la crisis del coronavirus. El anuncio se produce un día después de que el Banco de España pidiera que se prorrogaran las medidas temporales de liquidez para apoyar a empresas en sectores especialmente afectados por la epidemia como el turismo.

Hoy también el gobierno anunció que se activaba el cuarto tramo de la Línea de Avales para empresas y autónomos adoptada por el gobierno el pasado 17 de marzo. “El nuevo tramo de 20 mil millones de euros se destinará de forma íntegra a garantizar operaciones de PYME y autónomos, al ser los que están recurriendo en mayor medida a la Línea de Avales y desempeñar un papel esencial en el sostenimiento de la actividad económica y el empleo”, dijo el Ministerio de Economía. Con la aprobación de este nuevo tramo se han puesto a disposición de empresas e independientes 80 mil millones de euros en créditos de entidades financieras avalados por el Estado.

10:37  En un nuevo balance sobre el estado del coronavirus en Chile, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer el mayor número de casos nuevos y de fallecidos diarios desde que el virus llegó al país. Las nuevas personas contagiadas sumaron 3.520, habiendo presentado síntomas 3.099 de ellas, mientras que 421 fueron asintomáticos. Con esto, los casos totales de Covid-19 llegan a 49.579. 

En cuanto a los fallecidos, se reportaron 31 víctimas fatales en las últimas 24 horas, con lo que las muertes alcanzan las 509 hasta el momento en Chile.

10:20 A través de un comunicado, el Senado informó esta mañana que el senador José García Ruminot dio positivo de Covid-19, con lo que se convierte en el cuarto parlamentario contagiado del virus. La autoridad se realizó el examen de PCR el domingo y desde ese día se encontraba en cuarentena preventiva.

📌Senado de Chile informa: pic.twitter.com/a2LG9sir89

SenadoChile (@Senado_Chile) May 19, 2020 10:10  Los delegados ministeriales de los 194 estados miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobaron hoy de forma unánime -incluido EEUU– una resolución expresando la necesidad de investigar la respuesta global liderada por la OMS a la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, el país liderado por Trump se distanció rápidamente de su terminología sobre la propiedad intelectual y los servicios de salud reproductivos. En un comunicado, la misión estadounidense ante Naciones Unidas en Ginebra dijo que la revisión de la pandemia garantizará “una comprensión completa y transparente de la fuente del virus, el cronograma de los hechos (…) y el proceso de toma de decisiones para la respuesta de la OMS“.

No obstante, indicó que optó por “disociarse” de las referencias en la resolución a la propiedad intelectual bajo el denominado acuerdo “TRIPS”, que permite la licencia obligatoria de medicinas y vacunas durante una emergencia sanitaria. Este lenguaje “enviaría un mensaje equivocado a los innovadores, que serán esenciales para las soluciones que necesita todo el mundo”, indicó el comunicado estadounidense. 

9:50  Los ministros de finanzas de la Unión Europea firmaron un plan de 100 mil millones de euros para ayudar a financiar programas de retención de empleos durante la pandemia, incluso cuando los gobiernos intensificaron su lucha por planes de recuperación mucho más grandes.

La iniciativa de la UE para apoyar esquemas de trabajo a corto plazo, conocida como SURE, fue aprobada por los ministros durante una videoconferencia donde también discutieron la propuesta franco-alemana para un programa de subvenciones de 500 mil millones de euros para ser financiado por préstamos de la UE.

El ministro de finanzas alemán, Olaf Scholz, presentó la propuesta, que según los funcionarios encontró resistencia de países como Holanda, Austria y Dinamarca, cuyos gobiernos quieren que cualquier iniciativa se limite al suministro de préstamos.

9:35  El presidente del Grupo del Ban