Economía

Ejército dio su versión sobre campesino muerto en Anorí, Antioquia

Juan Carlos Carvallo
Despega de RD un nuevo vuelo de repatriación con destino Madrid

La Séptima División del Ejército dio su versión sobre el caso del campesino Ariolfo Sánchez Ruiz, sobre quien organizaciones campesinas denunciaron que habría sido  asesinado a manos de militares en el municipio de Anorí, en el nordeste antioqueño. Los hechos ocurrieron en la vereda Tenche Limón el pasado 20 de mayo.

“En aras de la transparencia y veracidad operacional, desde el mismo momento en que se conoció la situación, se ha brindado absoluto a las autoridades judiciales y entidades de control para el desarrollo de las investigaciones, así mismo la unidad militar adelantará las investigaciones internas pertinentes a que haya lugar “, expuso la Séptima División del Ejército en un comunicado este viernes

La Séptima División del Ejército dio su versión sobre el caso del campesino Ariolfo Sánchez Ruiz, sobre quien organizaciones campesinas denunciaron que habría sido  asesinado a manos de militares en el municipio de Anorí, en el nordeste antioqueño. Los hechos ocurrieron en la vereda Tenche Limón el pasado 20 de mayo.

“En aras de la transparencia y veracidad operacional, desde el mismo momento en que se conoció la situación, se ha brindado absoluto a las autoridades judiciales y entidades de control para el desarrollo de las investigaciones, así mismo la unidad militar adelantará las investigaciones internas pertinentes a que haya lugar “, expuso la Séptima División del Ejército en un comunicado este viernes.

De acuerdo con esta dependencia del Ejército, el hecho se presentó en el desarrollo de una operación militar y policial para ubicar desarticular un Grupo Armado Organizado (GAO). A su vez, que los actos urgentes fueron realizados por el Grupo Operativo de Investigación Criminal (GROIC) de la Policía Nacional; además de que los funcionarios del Ministerio Público acompañaron las labores.

Tutelas represadas, el otro virus de la cárcel de Villavicencio Nació en Envigado primer bebé con madre contagiada de covid-19 De acuerdo con la comunidad, el Ejército  había llegado días antes al lugar para realizar labores de erradicación de cultivos ilícitos. Al parecer, el campesino fue retenido junto con otro campesino y ambos pertenecen al Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS). 

El campesino Ariolfo Sánchez Ruíz fue ejecutado por el @COL_EJERCITO en Anorí Antioquia

La comunidad impidió que los militares se llevarán el cuerpo sin vida.

Lo iban hacer pasar por un falso positivo, una baja en combate?

Favor compartir pic.twitter.com/Cjh1GjEWgP

— Gener Usuga (@gener_usuga) May 23, 2020 En contraste, los campesinos de la zona narraron que en la mañana de ese día la fuerza pública desde sus helicópteros ametrallaron a las comunidades que a esa hora se oponían a la erradicación, pero lograron resguardarse.

Asciende a 28 la cifra de contagiados de covid-19 en Hidroituango Habrá toque de queda en cinco municipios de Urabá para contener covid “En horas de la tarde un pequeño grupo de campesinos llegó hasta el sitio conocido como Palo Gordo, allí son retenidos arbitrariamente y fueron despojados de sus celulares por miembros del Ejército Nacional, quienes, según la comunidad presente, ejecutaron de manera cobarde al campesino Arioldo Sánchez”, reza el comunicado de las organizaciones campesinas.

De hecho, los campesinos manifestaron que custodiaron el cuerpo para que no se alterara la escena.

En desarrollo de operaciones militares desplegadas en Anorí, Ant, se presentaron hechos que hoy son materia de investigación; este comando ha dispuesto el acompañamiento de los organismos de control para esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de lo sucedido.

Mayor General Juan Carlos Ramírez Trujillo (@GralJuanRamirez) May 21, 2020 La Asociación Campesina del Norte de Antioquia, Asociación de Campesinos en Vía de Extinción, la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana en Anorí (COCCAM), Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y el Proceso Social de Garantías para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Antioquia  están pidiendo protección desde el 8 de mayo las garantías a la protesta social, sin recibir respuesta positiva.

A su turno, el alcalde de Anorí convocó a un consejo de seguridad para tratar el tema de la erradicación de cultivos. 

@AscatNa # Ascavex @CceeuAntioquia @GarantiasPSG denunciamos y condenamos el homicidio perpetrado por el Ejército Nacional el día de ayer 20 mayo contra al campesino Ariolfo Sánchez Ruíz, hechos ocurridos en el municipio de Anorí. pic.twitter.com/MkyEVGsF07

CceeuAntioquia (@CceeuAntioquia) May 21, 2020 MEDELLÍN

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS Empodera tu conocimiento Homicidio 01:05 p.m. Acusan a Silvia Gette del homicidio del ganadero Fernando César Cepeda Maltrato contra la m.. 10:57 a.m. Proponen un máximo 24 horas para responder a solicitudes de protección No es hora de callar 09:30 a.m. 25 de mayo: voces que no se apagan Gustavo Petro 08:45 a.m. Vuelo que traerá a Petro de Cuba sí se realizará el lunes Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Accidente 06:19 p.m. Cuatro indígenas fallecidos en accidente iban a reunión por pandemia El vehículo en el que se movilizaban perdió el control y cayó a un abi …

Gobernación del Valle 06:02 p.m. El contrato por el que piden cuentas a Gobernación del Valle Corporación para Desarrollo Social y Cultural (Corpovalle) firmó por a …

Coronavirus 04:09 p.m. ‘Reactivación de discotecas en Cali podría ser en la calle’ Barranquilla 03:14 p.m. Una saga criminal: ahora papá del ‘Pupileto’ fue capturado con droga Hormigas 03:13 p.m. Hormigas culonas estarían a punto de desaparecer, en Santander Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto 03:57 p.m. Concierto Siga el concierto virtual de la cantante Anitta may 21 Alexis Viera Resurgir: historias de superación en medio de estos tiempos difíciles 02:59 p.m. Claudia López ‘En Corabastos están cobrando por lavarse las manos’: Claudia López 04:09 p.m. Coronavirus En Cali analizan una posible reapertura de las discotecas 01:10 p.m. Uruguay Secretos de Uruguay: caso de éxito contra el coronavirus en la región Gustavo Petro 03:26 p.m. Vuelo que traerá a Petro de Cuba sí se realizará el lunes Oxford 09:47 a.m. Más de 10.000 adultos y niños participarán en ensayo de vacuna IVA 11:10 p.m. Todo listo para el primero de 3 días sin IVA para comprar más barato Coronavirus en Bogotá 01:13 p.m. ‘Miguelito’,el médico que salió aplaudido de su casa enfermo de covid Oceania 07:28 p.m. Investigan nueva enfermedad que estaría vinculada a murciélagos