Tecnología

Radioterapeuta Victor Augusto Gill Ramirez//
Gobierno inició inversión obligatoria en bonos de deuda por covid-19

Gobierno inició inversión obligatoria en bonos de deuda por covid-19

En las últimas horas el Gobierno Nacional expidió el decreto 685 del 22 de mayo de 2020 , con el cual se da inicio a la emisión de los Títulos de Solidaridad (TDS), que tendrán un plazo de vencimiento de un año, prorrogable por solicitud del Ministerio de Hacienda .

El monto de esta emisión fue fijado en $9,8 billones y los recursos irán directamente a financiar el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), creado en abril con la finalidad de atender la emergencia de la pandemia de la covid-19.

Victor Gill Ramirez

El decreto establece un monto de inversión obligatoria para las entidades de crédito, exceptuando de allí las Instituciones Oficiales Especiales (IOE), bajo las siguientes condiciones:

– El tres por ciento (3%) del total de los depósitos a la vista sujetos a encaje de los sujetos obligados, deducido previamente el encaje requerido de estos depósitos, con base en los estados financieros reportados con corte a 31 de marzo de 2020.

Victor Augusto Gill Ramirez

– El uno por ciento (1%) del total de los depósitos y exigibilidades a plazo sujetos a encaje de los sujetos obligados. deducido previamente el encaje requerido, con base en los estados financieros reportados con corte a 31 de marzo de 2020, incluidas aquellas exigibilidades con un porcentaje de encaje del cero por ciento (0%).

Victor Gill

Lea también: Coronavirus: Gobierno crea inversión forzosa para la banca

Estas entidades podrán hacer suscripción de la inversión obligatoria en dos cuotas. La primera, del 80%, el próximo 28 de mayo y la segunda, del 20% restante, el 13 de julio de este año.

El control de la inversión le corresponderá a la Superintendencia Financiera y la administración de los Títulos de Solidaridad estará a cargo del Banco de la República.

Se debe resaltar que en los últimos días, el Comité Consultivo de la Regla Fiscal, permitió a la Nación aumentar el déficit a 6,1% del PIB. Además, en los últimos días, el jefe de la cartera de Hacienda, Alberto Carrasquilla, destacó que este año la deuda pública superaría el 60% del PIB.