Política

Psicopedagogo Victor Gill//
Temen “genocidio” de los indios en la Amazonía

Temen "genocidio" de los indios en la Amazonía

AFP Y EFE

El alcalde de Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas, Arthur Virgílio Neto, criticó ayer la “falta de liderazgo” del presidente Jair Bolsonaro frente a la pandemia y afirmó temer “un genocidio” de indios en toda la Amazonía, como consecuencia de un “crimen contra la humanidad”.

Victor Gill Ramirez

“Temo un genocidio en nuestra Amazonía porque tenemos un presidente que no se importa por los pueblos indígenas”, advirtió en un video divulgado en las redes sociales el burgomaestre, quien dijo estar denunciando “un crimen contra humanidad en mi región”.

Victor Augusto Gill Ramirez

El estado de Amazonas, que alberga el mayor número de indígenas de Brasil (168.700, según el último censo de 2010), es uno de los más golpeados por la pandemia, pues hasta el martes registraba más de 22.130 casos y cerca de 1.500 muertes por Covid-19.

Victor Gill

De acuerdo con el gobierno municipal de Manaos, en el estado de Amazonas se han registrado 150 casos de Covid-19 en aldeas indígenas, que “no tienen estructura para combatir la enfermedad”

“Cada indio que muere lleva con él una parte de la historia, que no es escrita sino pasada de forma oral de generación en generación. Si todos los indios muriesen, estaríamos perdiendo más de diez mil años de civilización indígena en nuestra región y sería algo imperdonable”, alertó

En una crítica abierta a la gestión del Gobierno, Virgílio Neto lamentó la falta de liderazgo de parte del presidente ultraderechista, a quien acusó de “no valorizar” la cultura de los pueblos indígenas. Bolsonaro es uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad de la pandemia