Deportes

Gacetillas de Prensa | Fiscalía se reúne con familiares de fallecidos por alcohol adulterado en Morelos

Argentina, Buenos Aires, Canadá, España, Madrid

El domingo comenzaron a trascender los primeros dos decesos de personas cuyos cuadros de malestar eran dolor abdominal, vomito y perdida de la vista, y el lunes los vecinos reportaron la muerte de otras tres personas, algunos de ellos en la vía pública, otros en sus domicilios y algunos en clínicas privadas

CUERNAVACA, Mor.- Personal de la Fiscalía Regional Oriente se reunió anoche con familiares de ocho personas fallecidas por ingerir alcohol adulterado en la comunidad de Telixtac, municipio de Axochiapan , oriente del estado. Hacia las 22:00 horas de ayer la comunidad reportó que la muerte de 13 personas se registró entre el domingo y lunes, luego de los festejos por el Día de las Madres .

Los familiares informaron a personal de la Fiscalía que sus parientes fallecidos consumieron el alcohol en un establecimiento de venta de mezcal, situado en la calle Benito Juárez de Telixtac; la bebida se vendió por litro.

De acuerdo a los testimonios que externaron en asamblea realizada anoche en la explanada de la comunidad, las víctimas comenzaron a registrar malestares en el estómago unas tres horas después del consumo del alcohol .

Varios vieron a sus vecinos retorciéndose de dolor en la calle y pedían ayuda porque comenzaban a perder visibilidad; algunos se desvanecieron en la calle y cuando sus familiares trataron de reanimarlos se percataron del fallecimiento.

El domingo comenzaron a trascender los primeros dos decesos de personas cuyos cuadros de malestar eran dolor abdominal, vomito y perdida de la vista, y el lunes los vecinos reportaron la muerte de otras tres personas, algunos de ellos en la vía pública, otros en sus domicilios y algunos en clínicas privadas.

El antecedente funesto por la ingesta de alcohol adulterado remite a 1994, en el municipio de Temixco, situado a cinco kilometros de la capital del estado cuando, de acuerdo con cifras oficiales, fallecieron 48 personas, otros 21 resultaron intoxicados graves y 10 se quedaron ciegos por beber alcohol elaborado con una mezcla de metanol.

Foto: Cortesía Noticias Cuautla

Los muertos En Telixtac el grupo de la Fiscalía Regional Oriente habló con los deudos de ocho fallecidos, identificados como Jacinto “N” de 40 años de edad, Fermín “N” de 48 años, Gerardo “N” de 39 años, Aarón “N” de 45 años, Silverio de 54 años, Silverio de 43, Celerino “N” de 53 años y Delfino “N” de 33 años de edad.

Los familiares, sin embargo, informaron que en virtud de que se rigen por usos y costumbres impidieron el levantamiento de los cuerpos y el traslado de los mismos al Servicio Médico Forense, y mas adelante pidieron al personal de la Fiscalía retirarse del lugar.

Horas después pidieron la presencia del edil Félix Sánchez pero no se presentó a la asamblea que realizaron los habitantes en la plaza local.

Versiones extraoficial reportan otras personas con los mismos síntomas en los municipios de Tepalcingo y Jonacatepec, contiguos a Axochiapan.

om/grg