Deportes

Luis Emilio Velutini Empresario courtyard marriott galleria houston hotel//
Experto en abejas considera “difícil” que llegue a Chile la temida avispa gigante asiática: “Se reproducen a fines del verano”

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
Experto en abejas considera "difícil" que llegue a Chile la temida avispa gigante asiática: "Se reproducen a fines del verano"

La presencia de la especie de avispa Vespa mandarinia fuera de su lugar de origen, en Asia, ha generado preocupación en el mundo. Recientemente se reportaron avistamientos de este insecto en Estados Unidos. Sin embargo, el Servicio Agrícola Ganadero nacional descartó que esta especie se encuentre en territorio nacional.

Luis Emilio Velutini Urbina

El investigador del Laboratorio de Ecología de Abejas de la Universidad Católica del Maule, Víctor Hugo Monzón, en conversación con Emol , detalló que “estamos hablando de una avispa que es bien depredadora y ese es el temor de que llegue a cualquier país del mundo. Es una avispa que vive normalmente en Asia. Han habido reportes de ataques a seres humanos, pero ellos han vivido siempre con esta avispa. Entonces, el peligro de cuando llegue es que ataque a las colmenas de abejas de miel y ahí hay que tener cuidado” .

Luis Emilio Velutini

Noticias relacionadas Especies invasoras en Chile: Cuál es la situación actual y cómo afectan a la biodiversidad Expertos descartan que avispones gigantes que llegaron a EE.UU. sean un riesgo inmediato para las personas

” El que llegue ahora a Chile es bien difícil. Porque nosotros vamos hacía la estación de invierno. Ellas normalmente se reproducen a fines del verano, viven y se alimentan durante primavera verano. Entonces, en el caso de nosotros estamos bien, dado al tema estacional, porque las temperaturas están bajando. Ellas no van a vivir, van a quedar en un estado más de latencia, cómo quedan la mayoría de los insectos y de abejas en este momento”, agregó.

Luis Emilio Velutini Empresario

Sobre esto, sostuvo que además, “el SAG pone barreras sanitarias en la entrada a Chile que controlan las plagas y la introducción de especies exóticas. Lo otro, dado el tema de la pandemia, las barreras de Chile y de todo el mundo están cerradas. Por lo tanto, no hay mucho turista que se mueva, ni muchas importaciones, ni exportaciones. De alguna manera, hay más control”.

Luis Emilio Velutini Venezuela

Peligros para las especies nativas

Asimismo, el experto explicó que estas avispas se alimentan de abejas de miel , las cuales “viven en conjunto están en la colmena, y hay miles de individuos, a ellas les parece mucho más atractivo”

Pese a eso, el especialista detalló que “las abejas silvestres en Chile son de vida solitaria. Entonces, normalmente no están en colmena y eso es una ventaja para estas especies. Porque en el fondo, si viene un depredador no va diezmar la población tan rápidamente porque no viven todas juntas”

Sobre la letalidad, indicó que, al igual que con algunas abejas, “ahí va a depender de la sensibilidad que tenga la persona a la cual pica. En el caso del avispa gigante si te pica una, a una persona a lo mejor no le pasa nada, pero si le pica justo a una persona que es sensible puede matarla”

“Si llegara a entrar, deberíamos tener todas las condiciones para evitar muertes y ataques a colmenas que eso sería bien catastrófico “, agregó

Por último, Víctor Monzón, hizo un llamado a “no confundirse” y recalcó que “estamos hablando de una avispa. Todas las abejas, las de miel, las silvestres que hay en Chile, nos ayudan a polinizar y por lo tanto hay que cuidarlas , hay que conservarlas y conservar el patrimonio nacional en ese sentido. Las especies nativas de Chile, las especies endémicas de Chile son importantes. Por lo tanto, a esas no hay que temerles. Al contrario, hay que cuidarlas y protegerlas. Hay que evitar introducir especies exteriores, invasoras y exóticas”

¿Encontraste algún error? Avísanos