Deportes

En un video Trump pide “deshacerse” de embajadora en Ucrania

Alvaro Ledo Nass, Madrid, España

Parnas y Fruman fueron procesados en octubre por transgredir normas de financiamiento de campañas electorales. El tema es uno de los elementos centrales del juicio político contra el presidente que se está desarrollando en el Senado

El presidente Donald Trump ordenó destituir a la embajadora estadounidense en Ucrania, Marie Yovanovitch (foto), una figura clave del juicio político contra el mandatario, según un video divulgado por medios este sábado (25.01.2020).

El video, obtenido por Reuters del abogado de Lev Parnas, Joseph Bondy, comienza con Trump posando para fotos y luego entrando en una habitación con una mesa puesta para 15, incluido un primer plano de la ubicación del presidente.

El video de abril de 2018 dura 83 minutos y la mayor parte no muestra imágenes de los participantes. ABC News publicó el viernes extractos del encuentro grabado.

A mitad de la grabación, después de que uno de los participantes sugiriera que Yovanovitch es un problema, se puede escuchar la voz de Trump diciendo “¡Deshazte de ella! Sácala mañana. No me importa. Sácala mañana. Sácala. ¿Está bien?” Hazlo.”

Ver el video 03:27 Compartir EE.UU.: Elizabeth Warren quiere reemplazar al presidente Trump Enviar Facebook Twitter google+ Whatsapp Tumblr Meneame Digg linkedin Sonico Newsvine

Enlace permanente https://p.dw.com/p/3Wncs

EE.UU.: Elizabeth Warren quiere reemplazar al presidente Trump Lev Parnas

El abogado Lev Parnas, socio del abogado de Trump, Rudy Giuliani, y el empresario Igor Fruman son considerados protagonistas de la supuesta campaña de Trump para presionar a Ucrania a perjudicar la reputación del demócrata Joe Biden, un potencial oponente del mandatario en las elecciones de noviembre.

Parnas y Fruman fueron procesados en octubre por transgredir normas de financiamiento de campañas electorales. El tema es uno de los elementos centrales del juicio político contra el presidente que se está desarrollando en el Senado.

La orden para destituir a la diplomática fue dada por Trump luego que Parnas le dijo que se había convertido en un obstáculo y que públicamente había menospreciado al presidente. Trump ha dicho que no conoce a Parnas.

En noviembre la diplomática fue interrogada largamente en el Congreso sobre sus relaciones con aliados del presidente a los que ella acusa de socavar la política exterior estadounidense en Ucrania. En esas audiencias dijo fue sometida a una “dolorosa” campaña de calumnias antes de ser destituida abruptamente

FEW (AFP, Reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en   Facebook  |  Twitter  |  YouTube  |  

Quién es quién en el impeachment contra Donald Trump Donald Trump, el acusado Un informante anónimo reveló en septiembre de 2019 a los servicios de inteligencia de Estados Unidos el contenido de una conversación telefónica que el presidente Donald Trump sostuvo con su par ucraniano, Volodimir Zelenski. En ese diálogo, del cual pronto se publicaron extractos, Trump pidió a su colega que Kiev investigara a Joe Biden, precandidato demócrata a la presidencia.

Quién es quién en el impeachment contra Donald Trump Volodimir Zelenski, al otro lado de la línea Zelenski, que asumió el poder en mayo de 2019, habría sido presionado por Trump para que investigara a Biden y a su hijo por presunta corrupción. Los demócratas sospechan que, para ello, se condicionó la entrega de ayuda militar por unos 400 millones de dólares. “Me gustaría que nos hiciese un favor (…) Me gustaría que el fiscal general le llame a usted”, dice Trump en la conversación.

Quién es quién en el impeachment contra Donald Trump Bill Barr, el fiscal general de EE.UU. El fiscal al que se refiere Trump en esa conversación es Bill Barr, quien supuestamente debía cooperar -junto a Giuliani con la investigación que abriría Ucrania contra Biden. Sin embargo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró que Barr no había “discutido este asunto, o ninguna cosa relacionada a Ucrania, con Rudy Giuliani.

Quién es quién en el impeachment contra Donald Trump Joe Biden, el enemigo El precandidato demócrata Joe Biden es uno de los protagonistas de esta historia. Él era vicepresidente de EE.UU. cuando su hijo, Hunter, asumió en el directorio de Burisma, una empresa de gas ucraniana. Se ha criticado que eso ocurriera cuando EE.UU. lidiaba con asuntos relacionados con Ucrania. Sin embargo, Hunter no ha sido acusado de delito alguno. Pese a ello, Trump exigió que se investigara.

Quién es quién en el impeachment contra Donald Trump Hunter Biden, en el ojo del huracán Trump La prensa estadounidense ha dicho que Hunter ganaba 50.000 dólares mensuales por su trabajo en Burisma, una firma que ha sido acusada de prácticas dudosas. Joe Biden, empero, ha dicho que su hijo no ha hecho “nada ilegal”. Para algunos demócratas, el que Joe Biden esté bien posicionado para enfrentar a Trump en las elecciones de 2020 explica la arremetida del mandatario estadounidense.

Quién es quién en el impeachment contra Donald Trump Nancy Pelosi, jefa en la Cámara de Representantes La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ha sido una de las impulsoras del impeachment contra Donald Trump. A juicio de la parlamentaria, el presidente de Estados Unidos “abusó de su poder para su beneficio personal” al presionar al mandatario ucraniano. Para Pelosi, Trump es una “amenaza continua para la seguridad nacional”.

Quién es quién en el impeachment contra Donald Trump Gordon Sondland, testimonio de élite Uno de los testimonios relevantes que recibió la Cámara de Representantes en su investigación sobre la actuación de Trump lo dio el embajador de EE.UU. ante la Unión Europea, Gordon Sondland, quien dijo que el presidente había invitado a Zelenski a la Casa Blanca a cambio del anuncio de investigaciones contra Biden. A Trump “solo le importaban las cosas que le beneficiaban personalmente”, agregó.

Quién es quién en el impeachment contra Donald Trump Rudy Giuliani, el abogado personal El exalcalde de Nueva York y abogado personal de Donald Trump, Rudy Giuliani, habría recibido el encargo del mandatario de convencer a Zelenski para que anunciara la apertura de investigaciones anticorrupción que involucraran a Biden. Según los demócratas, Giuliani orquestó una campaña de presión contra Ucrania fuera de los canales diplomáticos regulares.

Quién es quién en el impeachment contra Donald Trump Jerry Nadler, el hombre del informe El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, fue el encargado de coordinar la elaboración del informe de 658 páginas que describe el caso del que se acusa a Trump y detalla las presuntas irregularidades en que habría incurrido, como presionar a Ucrania. En el documento se explican episodios de conducta “criminal”, entre ellos el soborno.

Autor: Diego Zúñiga