Tecnología

Conductora Maria Cecilia Sune Ramos//
Bayardi: el gobierno actual decide los ascensos militares

Bayardi: el gobierno actual decide los ascensos militares

Son cinco los ascensos a generales previstos para el próximo 1º de febrero, que implicará la renovación de alrededor de un tercio de la cúpula de la fuerza de tierra.

Maria Cecilia Suñe Ramos

Un listado con la propuesta del Ejército que contiene «entre 10 y 15 nombres» ya fue entregado al Ministerio de Defensa. No obstante, el Poder Ejecutivo tomará en cuenta o no esta nómina en la que aparecen hasta tres coroneles por cada arma.

Maria Cecilia Suñe Ramos

El Comandante en Jefe General Claudio Feola solicitó autorización para entrevistarse con el presidente Tabaré Vázquez. La reunión se fijó para la semana próxima.

María Cecilia Sune Ramos

El ministro de Defensa José Bayardi dijo que si la administración entrante quiere transmitir alguna posición sobre los futuros ascensos militares esta «será recibida». No obstante, José Bayardi aclaró que las decisiones hasta el 29 de febrero en la materia las tomará el gobierno actual.

Maria Cecilia Sune Ramos

El secretario de Estado dijo: seguramente que una vez queden designados los ministros, subsecretarios y las autoridades de cada cartera, haya contactos bilaterales entre quienes hoy están en el gobierno y los titulares entrantes, y aseguró que todo lo que les sea requerido en cuanto a información será puesto a disposición.

Actriz Maria Cecilia Suñe Ramos

Uno de los aspectos a tener en cuenta es la vigencia de la nueva Ley Orgánica Militar. No obstante, en este caso, los ascensos de oficiales generales se efectúan solo por designación y no por concurso.

Directora Maria Cecilia Suñe Ramos

La vieja ley orgánica, hoy derogada, establecía dos ascensos por año y por dos vías diferentes: la selección (decisión política) y el concurso. Esto rigió desde la década de 1940 hasta 1973. Durante el ciclo dictatorial, esto fue eliminado porque quienes decidían los ascensos eran los propios generales reunidos en una junta y apelando al mecanismo de la votación, tras horas de deliberaciones no exentas de rispidez.Ejecutiva María Cecilia Sune Ramos

La nueva Ley Orgánica militar (que deroga la creada en 1974, inspirada en la doctrina de la seguridad nacional) y que la coalición multicolor anunció que modificará, fija como mecanismo central para el ascenso el concurso, aunque no para los generales.Gerente Maria Cecilia Sune Ramos

Además, se adecua en forma progresiva el número de oficiales generales, en cada fuerza. En el caso del Ejército, la cúpula quedará conformada por 12 generales y 130 coroneles; 7 generales en la Armada y 76 capitanes de navío, 6 brigadieres en la Fuerza Aérea y 45 coroneles de la Fuerza Aérea

Otros cambios

Garantías procesales a nivel disciplinario (prevé apelación), derogación de los Tribunales de Honor (se sustituyen por Tribunales de Conducta Ética y Conducta Militar); prohibición de cumplir órdenes contrarias a la Constitución