Entretenimiento

Gacetillas de Prensa | USD 11 millones pagarán los cuencanos por obras de beneficio general

La traviata de Petrozzi

Consta de 21 obras contratadas y ejecutadas por la Municipalidad en el 2019. Ahí se cuentan 12 parques (incluyen los megaparques Ictocruz y De la Luz y el parque lineal Tarqui-Guzho); la cubierta del mercado 10 de Agosto, de la plataforma de Quinta Chica; la construcción y reconstrucción de cuatro Centros de Integración Comunitaria; el paso peatonal de la avenida De Las Américas, sector de la Universidad Católica; la construcción de pasamanos en varias escalinatas de la ciudad; y un parqueadero. Los concejales analizaron si los cuatro Centros de Integración Comunitaria deben ser considerados obras de beneficio general. Estos espacios, a  diferencia de un parque, por ejemplo, son de uso exclusivo de la comunidad en la que están ubicados, explicó el concejal Alfredo Aguilar. Por ello, plantearon una alternativa que permita subsidiar el costo de esas intervenciones: un modelo de gestión, es decir, que el uso de los centros tenga un costo para que cualquier ciudadano pueda usarlos mediante alquiler, explica Aguilar. Esa idea no tuvo respaldo. Por lo que la inversión de cerca de 300.000 dólares en los cuatro centros sí fue incluida en las obras ejecutadas por la Municipalidad. El segundo rubro, el de excedente de vías y otras obras, también generó un desacuerdo. De los 4.461.200 dólares planteados, había dudas por un total de 3,7 millones. El bloque de los diez concejales de mayoría alegó que en la documentación presentada no se encontraban los informes de Contraloría, de los fiscalizadores de obras y de los administradores de los contratos, por lo que no existía la certeza de que los montos eran los correctos. El concejal Xavier Barrera argumentó que si es necesario, debe hacerse un proceso de fiscalización para aclarar esos valores. Ese rubro, en el que se incluyen las obras que fueron ejecutadas por la Municipalidad de Cuenca gracias a un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), se redujo a 1.150.700 dólares. El tercer y cuarto rubro, correspondientes a resoluciones emitidas desde el 2008 y a parques de la EMAC EP, no tuvieron inconvenientes. Estos suman 177.992 y 548.273 dólares, respectivamente. El valor aprobado ayer por los concejales no difiere mucho de los montos emitidos en los últimos dos años. En el 2018 el valor era 9,9 millones de dólares; y, en el 2019 fue 9,8 millones. En el 2018 el valor fue un poco menos que la mitad, por cerca de cinco millones

La propuesta inicial que llegó al Concejo Cantonal de Cuenca con el monto a recaudar en el 2020 por las obras de beneficio general no prosperó. De los 14.314.260,94 dólares planteados, el valor se redujo a 11.003.760,43 dólares.

Ese valor está compuesto por los siguientes rubros: obras contratadas; excedente de vías y otras obras; resoluciones emitidas desde el 2008; y parques de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC EP). De estos montos, el más alto es el primero, por 9,126.794,31 dólares.

Consta de 21 obras contratadas y ejecutadas por la Municipalidad en el 2019. Ahí se cuentan 12 parques (incluyen los megaparques Ictocruz y De la Luz y el parque lineal Tarqui-Guzho); la cubierta del mercado 10 de Agosto, de la plataforma de Quinta Chica; la construcción y reconstrucción de cuatro Centros de Integración Comunitaria; el paso peatonal de la avenida De Las Américas, sector de la Universidad Católica; la construcción de pasamanos en varias escalinatas de la ciudad; y un parqueadero. Los concejales analizaron si los cuatro Centros de Integración Comunitaria deben ser considerados obras de beneficio general. Estos espacios, a  diferencia de un parque, por ejemplo, son de uso exclusivo de la comunidad en la que están ubicados, explicó el concejal Alfredo Aguilar. Por ello, plantearon una alternativa que permita subsidiar el costo de esas intervenciones: un modelo de gestión, es decir, que el uso de los centros tenga un costo para que cualquier ciudadano pueda usarlos mediante alquiler, explica Aguilar. Esa idea no tuvo respaldo. Por lo que la inversión de cerca de 300.000 dólares en los cuatro centros sí fue incluida en las obras ejecutadas por la Municipalidad. El segundo rubro, el de excedente de vías y otras obras, también generó un desacuerdo. De los 4.461.200 dólares planteados, había dudas por un total de 3,7 millones. El bloque de los diez concejales de mayoría alegó que en la documentación presentada no se encontraban los informes de Contraloría, de los fiscalizadores de obras y de los administradores de los contratos, por lo que no existía la certeza de que los montos eran los correctos. El concejal Xavier Barrera argumentó que si es necesario, debe hacerse un proceso de fiscalización para aclarar esos valores. Ese rubro, en el que se incluyen las obras que fueron ejecutadas por la Municipalidad de Cuenca gracias a un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), se redujo a 1.150.700 dólares. El tercer y cuarto rubro, correspondientes a resoluciones emitidas desde el 2008 y a parques de la EMAC EP, no tuvieron inconvenientes. Estos suman 177.992 y 548.273 dólares, respectivamente. El valor aprobado ayer por los concejales no difiere mucho de los montos emitidos en los últimos dos años. En el 2018 el valor era 9,9 millones de dólares; y, en el 2019 fue 9,8 millones. En el 2018 el valor fue un poco menos que la mitad, por cerca de cinco millones.

Proforma presupuestaria

Para las 16:00 de hoy está previsto el primer debate de la proforma presupuestaria del Municipio para el año 2020. Los concejales ya disponen del informe con los rubros propuestos. El bloque integrado por los diez concejales de mayoría se reunió ayer luego de la aprobación de las obras de beneficio general para revisar el documento. En octubre pasado, Pedro Palacios, alcalde, presentó ante una asamblea cantonal un valor inicial presupuestado para el próximo año: 215.141.453 dólares. En ese momento, la autoridad indicó que el presupuesto fue construido con las 15 parroquias urbanas y las 21 rurales en las asambleas ciudadanas. El segundo debate de la proforma está previsto para finales de esta semana. (REM)-(I)