Política

Lenín Moreno: “Ya sé quién se beneficia de la cadena del diésel y la gasolina”

El presidente Lenín Moreno visitó este jueves 17 de octubre la zona cero de Quito : la esquina de la Seis de Diciembre y Tarqui , donde los locales comerciales, atrapados entre los fuegos del edificio de la Contraloría y el parque de El Arbolito , cerca estuvieron de perderlo todo por el vandalismo.

Al primer mandatario ecuatoriano lo acompañaron el secretario presidencial, Juan Sebastián Roldán , y la ministra de Gobierno, María Paula Romo .

Entregó ayudas de hasta 20.000 dólares en cheques de BanEcuador a sus propietarios; anunció la constitución de un fondo de 1 6 millones de dólares para créditos fáciles de entre 10.000 y 20.000 dólares a lo negocios afectados; y recorrió la zona donde todavía subsiste un remanente de gas lacrimógeno en el aire.

“Tenemos un Gobierno justo; si eso nos resta popularidad, me vale un carajo”, en una breve declaración, Moreno se refirió a las negociaciones para derogar el decreto 883 que retiraba el subsidio estatal a las gasolinas extra y diésel .

“Estamos trabajando para no favorecer a los narcos, a los más ricos y a los contrabandistas. Vamos a corregir eso bajo una fórmula que no afecte a los más pobres. Y, si algo hay que compensar, lo haremos de manera racional”.

Moreno volvió a aludir a la violencia de las manifestaciones , de la que acusó a grupos como el del los Latin King , “a los cuales Rafael Correa concedió muchas prevendas”, infiltrados entre los indígenas. Y adelantó una revelación: “Me he enterado de cómo funciona la cadena del diésel y la gasolina. Quiénes se benefician. Ya lo diré en su debido momento”.