Deportes

Separan a dos MP por filtrar información del caso de joven violada

Banco Activo, Venezuela, Caracas, Miami, Estados Unidos, Activo International
Pintadas contra Pogba en las instalaciones del Manchester - AS.com

Follow @lajornadaonline

Miércoles 28 de agosto de 2019.  Dos agentes mujeres del Ministerio Público (MP) quedaron a disposición de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, presuntamente por filtrar información de la carpeta de investigación sobre la violación de una menor por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Azcapotzalco. Las servidoras públicas fueron separadas, no destituidas , de la Fiscalía de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, con respeto a sus derechos humanos y laborales, precisó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

Señaló que estarán a disposición de la subprocuraduría en tanto no se aclare el caso y se determine la carpeta de investigación respecto de las filtraciones sobre esta denuncia presentada por la menor el mes pasado, a fin de no entorpecer las indagatorias.

No vamos a permitir actos irregulares que afecten el trabajo de la investigación de la dependencia, por lo que actuamos con responsabilidad y en estricto apego a los derechos humanos y laborales de nuestros colaboradores , puntualizó.

El expediente, sin embargo, continúa integrándose en la Fiscalía de Delitos Sexuales que encabeza María Concepción Prado García, cuando por la relevancia del caso debió ser radicado en las oficinas centrales.

Los seis uniformados involucrados presuntamente en este delito, por su parte, continuarán suspendidos hasta la conclusión de la investigación; esa es la disposición que se tomó y es para facilitarla, pues no queremos contaminarla ni sesgarla , señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez.

Al preguntarle que en caso de no existir pruebas en su contra, los oficiales contrademandarán, dijo que “tendríamos que valorarlo, pero lo importante, en caso de que resultaran absueltos, es que tendríamos que restituir sus derechos y se eliminaría de su expediente la suspensión.

Comentó que no vamos a tomar ninguna determinación hasta que la procuraduría cierre la investigación, y de revertirse la suspensión, que es una medida de carácter preventivo, se les restituirían todos sus derechos y se les pagarían sus salarios, por lo que vamos a esperar .

Ante una nueva protesta de mujeres contra la violencia de género anunciada para este viernes, dijo que no tienen suficiente información para dimensionarla, pero estaremos pendientes , a fin de planear la estrategia a implementar, respetando en todo momento su libertad de expresión.

Mencionó que la póliza de seguro cubrió la reposición de cristales blindados de la Estación de Policía Florencia, dañados durante la protesta de grupos feministas el 16 de agosto, así como algunos equipos de cómputo y una pantalla, por lo que no fueron grandes gastos para el gobierno, porque estamos obligados a tener asegurada toda la infraestructura y el equipamiento .